Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo hace Mi Lote cerca de los ductos

Cabildo hace Mi Lote cerca de los ductos
12 de enero de 2013 - 00:00

El plan habitacional Mi Lote, que el Municipio edifica en el km 16 de la vía a Daule, también se construye a 15 metros de distancia (respetando el derecho de vía) de un tramo del gasoducto Monteverde-Pascuales, el cual ha sido rechazado por  habitantes de la vía a la Costa por la cercanía a sus viviendas.

Rolando Panchana, presidente de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, manifestó que las autoridades municipales mantuvieron conversaciones con Petroecuador por el plan Mi Lote.

El asambleísta de PAIS presentó como pruebas una serie de cartas, enviadas entre las dos entidades, en las que se solicita y especifica normas técnicas para evitar invadir la zona de los ductos.

El intercambio de misivas hubo, según la documentación expuesta, cuando el Cabildo comenzó el movimiento de tierra de las 223 hectáreas que forman el proyecto habitacional, en 2011.

“En las cartas que el alcalde (Jaime Nebot) cruza con Petroecuador jamás se habla de un problema de seguridad, porque la estatal está colocando tubos para combustibles por esa zona, más bien está pidiendo en un principio las coordenadas para proteger bien los ductos y para que se dé cumplimiento a lo que también establecen las ordenanzas municipales”, aseguró Panchana.

El titular de la Comisión de Biodiversidad reiteró que dichas ordenanzas   respaldan el derecho de vía, por lo que le corresponde al Cabildo controlar que se cumplan los estatutos.

Un estudio realizado por NCT Energy Group, contratado por Petroecuador, concluye que, en el escenario de una fuga de consecuencias menores, la atmósfera inflamable se extendería en un radio de 500 a 1.000 metros.

No obstante, los moradores de la vía a la Costa se oponen a que opere el gasoducto, a pesar de las garantías ofrecidas por la empresa estatal.

El Municipio de Guayaquil, en la sesión del Concejo el 29 de noviembre pasado,  señaló que la ruta actual del proyecto de Petroecuador “podría constituir un incremento del riesgo de siniestralidad”, dando su respaldo a los moradores de las urbanizaciones privadas pese a que construirá casas cerca del ducto en Mi Lote.

En el lugar que se levanta el plan habitacional  se observan actualmente varias máquinas que trabajan en el asentamiento de los terrenos y, además, colocan las tuberías que permitirán abastecer a las viviendas de agua potable y alcantarillado.

Alcalde Jaime Nebot endosa responsabilidades al Estado

El alcalde Jaime Nebot, durante el recorrido de obras por Flor de Bastión, afirmó que el derecho de vía lo tiene el Gobierno Central y que corresponde a la Gobernación del Guayas y a la Intendencia de Policía controlar que se respete el espacio.

“Ellos deberán mantener permanentemente -en la actualidad y en el futuro- libre de ocupación legítima esa vía porque si permiten que se invada, ahí sí habrá problemas serios, respecto a lo que pueda ocurrir por construcciones o perforaciones”, manifestó Nebot.

El burgomaestre aseguró que Petroecuador avaló construcciones que invaden el derecho de vía. “Las discusiones que tienen como objeto confundir a la gente y eludir responsabilidades no serán respondidas por nosotros”.

Según Panchana, Nebot ya fue notificado para que en 15 días entregue la información de los predios de la vía a la Costa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media