Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cirugías aplazadas fueron atendidas en unidad móvil

Cirugías aplazadas fueron atendidas en unidad móvil
04 de septiembre de 2011 - 00:00

Con su mochila al hombro, Eduardo Cortez acudió ayer a las instalaciones del Hospital Guayaquil, ubicado en el Suburbio.

Después de esperar mes y medio sin poder trabajar, iba a ser operado en el Hospital Móvil, que durante 30 días  funcionará en estos predios para cubrir la alta demanda de atención que allí existe. “Yo soy chofer en el camal, hago esfuerzos, por eso me tenía que operar de la hernia”, cuenta.

La intervención se ha dilatado por un mes y medio en el Hospital Guayaquil, recuerda Cortez. “Me decían que no había quirófano”, recuerda con fastidio. Como él, 13 personas esperaban ayer su turno para que los médicos de la unidad rodante les realicen las cirugías que solicitan hace aproximadamente dos meses.

La mayoría necesita ser operada por la presencia de hernias inguinales y umbilicales, detalló Pilar Álvarez, coordinadora médica. “En el hospital móvil atendemos mensualmente 200 hernias, es la patología quirúrgica de mayor incidencia que registramos”, señala.

Esto se produce por dos factores: la mala alimentación de los enfermos y el tipo de trabajo que realizan, que requiere de un gran esfuerzo físico, detalla la doctora.

De las 13 personas que ayer esperaban su turno, cinco fueron derivadas del Hospital del Suburbio y 8 corresponden a la población que el móvil venía atendiendo en el parque Forestal.

Teresa Morán pertenece a este último grupo. “Primero vinimos al Guayaquil para operar a mi hijo; la cirugía la postergaron dos meses por falta de quirófanos y porque no había anestesiólogo”, recuerda la mujer, quien acudió al Hospital Móvil donde le dieron dos semanas de espera para que Milton León, su vástago, se someta al procedimiento quirúrgico.

En cambio a Pedro Silva le habían suspendido su intervención en dos ocasiones, porque no había una cama disponible, recuerda. “El viernes a las 16:00 me llamaron para decirme que hoy me iba a operar”, dice con satisfacción.

Esta operación, en las clínicas privadas, cuesta aproximadamente  dos mil dólares, según los pacientes consultados.
En la unidad nueva esperan operar entre 12 y 14 pacientes que requieran cirugías de baja y mediana complejidad.

El personal de esta unidad armaba ayer las carpas que conforman el complejo hospitalario. Desde mañana toda la unidad estará lista para atender un promedio de 200 a 300 pacientes diarios en consulta externa.

Iniciarán la atención a las 08:00 y concluirán a las 20:00. Entre otros cambios que se han implementado en la administración del hospital, se encuentra la inversión de dos millones de dólares que el ministro David Chiriboga anunció la semana pasada.

Esta cifra constituye el primer desembolso que realizará el ministerio de un total de siete millones que se destinará para el centro. En 8 meses concluirán los trabajos de reparación y readecuación en el area de emergencias, anunció el ministro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado