Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Guayaquil mejora espacios aceleradamente

Hospital Guayaquil mejora espacios aceleradamente
15 de septiembre de 2011 - 00:00

Los cambios en la infraestructura del hospital Abel Gilbert son acelerados tras concluir la estadía del ministro de Salud, David Chiriboga, durante quince días, en ese nosocomio. 

Su permanencia en el hospital Guayaquil respondió a que el Primer Mandatario acudió, de forma sorpresiva hace más de dos semanas, al nosocomio ubicado en el suburbio oeste de la urbe, donde receptó quejas de los usuarios por el mal servicio.

Es así que   comenzó una intervención agresiva en la infraestructura física de la unidad hospitalaria. Hasta esta semana, se han ejecutado obras por un monto de $17 millones.

Ayer, entre los cambios más notorios, se observó  el mejoramiento de los espacios en el área de consulta externa y emergencia.

En planta baja existen 22 consultorios en varias especialidades, de los cuales 14   son intervenidos en una primera etapa, que concluirá en los próximos días.

Mientras tanto, los médicos que atienden en estos lugares trabajan temporalmente en el hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Jeannette Sánchez, ministra de Desarrollo Social, informó que se prevé inicialmente la inversión de $22 millones  en infraestructura  y en capacitación.

“El personal administrativo ha sido bastante cuestionado por la ciudadanía y se iniciaron talleres donde el recurso humano conocerá las herramientas necesarias para un servicio de calidad”, dijo Sánchez.

La capacitación, coordinada por la empresa de Control Electrónico Sociedad Anónima (CESA),  inició este 12 de septiembre y se extenderá hasta la próxima semana.

Los cursos son dictados en diferentes turnos y horas, para evitar  la suspensión del servicio.

Washington Yoong, director técnico del hospital, explicó que los talleres servirán para la operación del Smart Bunker, el nuevo software que digitalizará las historias clínicas y agilizará la atención.

El sistema estará operativo, según el cronograma previsto por el MSP, a partir del 26 de septiembre. El espacio donde funcionará será en la entrada al área de consulta externa.

Asimismo,  los ciudadanos siguen enviando sugerencias al MSP a través de los puestos colocados en la planta baja. Hasta el martes se receptaron alrededor de mil observaciones.

Israel Cabezas, de la 17 y la K, comentó que la semana pasada expuso sus quejas sobre el mal estado de las baterías sanitarias y el trato del personal administrativo.

“Ahora sí, qué diferencia”, afirmó Cabezas al notar los arreglos en los baños donde se colocaron dispensadores de jabón líquido y dos lavabos.

El Ministro de Salud, según personal del hospital Guayaquil, permaneció en esta unidad hasta primeras horas de la mañana de ayer.  Las obras en la unidad  serán evaluadas la próxima semana.

También se conoció que llegó hasta el hospital Francisco de Ycaza Bustamante para sostener una reunión con sus autoridades, la cual se trasladó a la Subsecretaría de Salud del Litoral.

Chiriboga anunció que el Hospital del Niño  será intervenido. Además,  se prevé que dos nuevos espacios en el área de neonatología inicien la atención al público a partir del 20 de septiembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media