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El Telégrafo
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Desinformación crea líos en el Hospital Guayaquil

Desinformación crea líos en el Hospital Guayaquil
04 de octubre de 2011 - 00:00

La falta de información del nuevo sistema de admisiones, desorden en el área de farmacia, entre otras, fueron las primeras observaciones de los usuarios del Hospital Guayaquil que, desde ayer, atiende con espacios modernizados y nueva tecnología.

Personal del Ministerio de Salud y del nosocomio recorrieron ayer los pasillos de la unidad  para esclarecer las dudas de la ciudadanía sobre la ubicación y objetivos de las áreas intervenidas.

Sin embargo, en sitios como Oftalmología y Trabajo Social, las personas se quejaron por la lentitud del servicio.

Mientras que en el área de Admisiones, donde  los trámites se podrán realizar de manera electrónica, gracias a los nuevos programas de atención digitalizada, las actividades se dieron con relativa normalidad.

Nuevo servicio de ingreso

Cerca de la entrada principal de la casa de salud, 6 digitadores son los encargados de tomar los datos de los pacientes quienes aguardan turno cómodamente sentados.

Aunque aún no hay un dispositivo que entregue los tiquetes o algún otro que mencione el turno y máquina que atenderá al usuario, el personal  recorre el sitio entregando los turnos y anunciando el orden correspondiente.

Cuando las personas llegaban a uno de los cubículos del área de Admisiones, entregaban la cédula y, dependiendo de la sintomatología que describían, eran derivados con un especialista, tanto dentro del hospital como en la unidad móvil.

Bolívar Castro, quien reside en Otavalo y Argentina (suburbio oeste), comentó que existe más orden que en semanas anteriores.

“Me tomó por sorpresa la ubicación de las áreas”, dijo Castro. “Esperemos que las obras no se detengan”.

Pedro Patarón, del mismo sector que Castro, tuvo que recibir asistencia para conocer en dónde recibir atención para su padre, quien tiene una molestia en su columna.

“Solo deseo sacar la historia clínica para adelantar trámites del chequeo, pero no sé ahora dónde realizarlo”, afirmó ciudadano, quien fue guiado hasta el hospital móvil para ser examinado.

La mayoría de usuarios consultados por este Diario prefiere el sistema de pedir turno desde tempranas horas, asistiendo al hospital, en lugar de solicitarlo al call center.

“Hay que aprovechar ahora que hay más agilidad porque la central de llamadas sigue concretando citas para después de meses”, comentó Martha Mendoza, habitante de Flor de Bastión.

Observaciones y quejas

En otros sectores del hospital, la gente se impacientó debido a que no había orden para ser atendidos y se quejó por la lentitud en la atención.

En el área de Farmacia, aunque habían sillas para esperar, estas no fueron suficientes y muchos usuarios se amontonaron pugnando por conseguir medicamentos.

Según comentó María Segoya, pese a que se entregaba un tiquete para acceder al servicio había gente que pasaba sin mostrar el turno respectivo.

“Se repite la historia, solo cuando viene el presidente (Rafael Correa) están bien portados”, lamentó Segoya.

Esta percepción era compartida por más de una persona mientras eran ordenados por un guardia quien consiguió formar una fila para establecer un orden.

No muy lejos de ahí, en la oficina de Trabajo Social, las quejas eran porque “se dedican a pasear y socializar por otro lado”, argumentó Jessenia de Matute, quien esparaba atención desde las 08:00.

A las 10:00, aún aguardaba al pie del área sin respuesta alguna. “Ahí están, conversando sin hacer nada”.

En el ala de Consulta Externa, la mayoría de gente estaba conforme con los nuevos espacios, algunos de los cuales aún lucían con inmobiliario aún no desempacado.

“Me decían que era un desorden total, pero no he visto nada de ello”, dijo Voltaire Segovia, quien visita Guayaquil luego de más de 10 años.

Mientras que en Oftalmología, un grupo de personas comenzó a gritar que se estaba atendiendo sin respetar el orden de las citas.

“Llegan sin papel alguno y van directo al consultorio”, se quejó Lucía Meralo, quien había separado cita en el call center para ayer a las 08:00 y luego de dos horas aún seguía en espera.

Otro usuario, quien prefirió el anonimato, dijo que vio salir al médico del área y que luego de casi una hora aún no aparecía.

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció que habrá un incremento de la jornada (a 40 horas semanales) para optimizar la cobertura de salud.

“Un médico puede trabajar 4 jornadas de 6 horas y luego completar las 40 estando de servicio las 16 horas restantes”, explicó Chiriboga. "En el caso de que algún hospital no contara con determinado especialista éste podrá ser contratado por servicios profesionales para poder brindar el servicio", indicó.

Para hoy se tiene previsto que Chiriboga haga una inspección sobre el funcionamiento de los nuevos servicios en el hospital Guayaquil.

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