Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho unidades de combate contra el fuego serán asignadas a zonas marginales

Bomberos cuentan con nuevos espacios para entrenamiento

Miembros de la entidad de socorro participaron en un ejercicio en las nuevas estructuras.
Miembros de la entidad de socorro participaron en un ejercicio en las nuevas estructuras.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
03 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un armazón metálico de aproximadamente nueve metros de altura fue el lugar donde un grupo de voluntarios  del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) ejecutó la simulación de un incendio industrial, en tres escenarios distintos.

En el primer y segundo piso se encontraban válvulas de vástagos salientes (se utilizan para regular el paso de líquidos y gases en ambas direcciones del flujo), mientras que en el tercero se ubicó un tanque de GLP. Los bomberos pudieron controlar las tres escenas, sin mayores inconvenientes.

La estructura donde se desarrolló el ejercicio es parte de las instalaciones e implementos adquiridos por el BCBG, elaborados en Francia, para el entrenamiento del personal de socorro. Además del armazón metálico con las válvulas, se construyó un espacio similar a una casa con cocina en la planta baja y dormitorio en el primer piso.

Todo se desarrolló en un área de 12.000 metros cuadrados, explicó Martín Cucalón, primer jefe del BCBG.

Como parte de las mejoras se consiguieron 257 nuevos equipos de protección de respiración y 700 de protección industrial que sirven para combatir incendios forestales y estructurales. Cucalón manifestó que lo conseguido es parte del proyecto de modernización de la Academia de Bomberos ‘Crnel. Gabriel Gómez’ que opera dentro de los terrenos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en el km 30,5 de la vía Perimetral.

Acotó que las estructuras para simulación de flagelos son únicas en el país y quedan al servicio de los cuerpos de bomberos de otros cantones para su entrenamiento. “Dependiendo de los recursos, se construirán nuevas instalaciones”.

También fueron presentadas ocho unidades contra incendios de las cuales cuatro tienen una capacidad de 1.200 galones de agua y los otros 4, de 2.500 galones. Los automotores serán asignados a las compañías 12, 14, 17, 21, 27, 42 y 49, que operan en áreas periféricas de la urbe.

Los vehículos mencionados tienen la capacidad de transitar en zonas de difícil acceso (falta de pavimentación, lomas y áreas boscosas), afirmó Julio Jalón, jefe de la División Rural del BCBG.

La particularidad de estos vehículos es que pueden circular y lanzar agua al mismo tiempo. “Esto ha ayudado mucho en el control de incendios forestales de la vía a la Costa, zonas marginales y agrestes”.

Sin embargo, el Primer Jefe del BCBG reconoció que aún tienen que recurrir a vehículos con 50 años de servicio. “Tendrán que ser reemplazados a corto plazo pero mientras estén operativos, seguirán funcionando”, dijo Cucalón.

En los próximos días se inaugurará una nueva compañía en la avenida Casuarina. El BCBG tiene proyectado adquirir nuevos terrenos en Monte Sinaí y Socio Vivienda para ampliar la cobertura.

Durante la entrega de las instalaciones, equipo y flota automotora, estuvieron presentes la alcaldesa (e), Doménica Tabacchi; el embajador de Francia, Jean-Baptiste Chauvin y el cónsul de este país en Ecuador, Thierry Souet.

Además estuvo Jean-Claude Commes, coronel de Bomberos en Francia, quien resaltó la importancia de que el personal de socorro conozca, en su entrenamiento, los distintos niveles de dificultades que deben enfrentar durante una emergencia. (I)

Contenido externo patrocinado