Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martín Cucalón de Ycaza / Primer jefe del BCBG

Cucalón: “Tenemos 8 bomberos contagiados, ya se encuentran en aislamiento” 

Cucalón: “Tenemos 8 bomberos contagiados, ya se encuentran en aislamiento” 
Foto: @APTBBomberos
26 de marzo de 2020 - 00:00 - Juan Carlos Holguín

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) ha tenido que adaptarse a la actual situación de emergencia por la propagación del covid-19.

Por ello se ha reducido el número de personas que hacían las guardias en los distintos cuarteles de la institución, que oscilaba entre 40 y 50 bombero. Y se han reforzado las seguridades del personal que acude a una emergencia.

Del 17 al 23 de marzo, fecha en que se inició el toque de queda parcial, las ambulancias bomberiles han atendido 30 personas con síntomas de coronavirus.

Además, al momento, 8 miembros de la casaca roja han dado positivo a la enfermedad. Ellos permanecen en aislamiento, tanto domiciliario como hospitalario. 

Así lo confirmó el coronel Martín Cucalón, primer jefe del BCBG, en entrevista con EL TELÉGRAFO.

¿Cómo ha sido esta emergencia para los bomberos? 
Ha sido muy complicado, pues tenemos que trabajar con los trajes de protección necesarios. Esto es algo que recién empieza, todavía tenemos un largo camino que recorrer. Ojalá las cifras vayan mejorando.

Los trajes son los que se usan en las emergencias químicas. Poseen ciertas protecciones y son descartables. Es lo que nuestro personal está usando para poder manipular y mover a las personas que están contagiadas.

¿Existe la suficiente dotación de este equipo? 
Al momento tenemos los trajes suficientes y estamos haciendo nuevas compras, por si acaso esto se vaya a prolongar. Yo estoy convencido de que esto se va a extender algunas semanas.

¿Cuánto personal está trabajando en este momento? 
Está el personal rentado, son 500 bomberos distribuidos en dos guardias. Y aparte está el personal de bomberos voluntarios, que se encuentra en sus respectivos hogares prestos para salir.

Los voluntarios ya no hacen guardias en los cuarteles porque sería mucha gente. En caso de una emergencia ellos pueden salir sin inconveniente. Pero solo en caso de que sea necesario.

¿Qué equipo están utilizando para enfrentar la actual situación? 
Al momento mantenemos operativas nuestras 25 ambulancias en varios sitios de la ciudad, como av. de las Américas, av. 25 de Julio, vía  a Daule, Portete, en puntos donde las FF.AA. y la Policía  están haciendo el control. Ahí están los bomberos para cualquier eventualidad.

Además, le prestamos al Municipio 20 cámaras térmicas, que sirven para medir a distancia la temperatura de la gente. Y así saber si hay alguien con más temperatura que otra. Las están usando en los hospitales municipales.

Luego de la emergencia las recibiremos de vuelta y volveremos a usarlas en las unidades de combate. Ahí se utilizan para entrar a los incendios y ver dónde está el foco o para ubicar un cortocircuito.

También tenemos habilitados los números telefónicos 0993416490 y 0999448394 para asistencia psicológica de familiares y afectados.

¿Cómo está la ciudad en cuanto a emergencias? 
Se han reducido los accidentes de tránsito y los incendios. Se siguen presentando emergencias prehospitalarias. Están ocurriendo también más percances en los domicilios.

En las casas se presentan muchas caídas de personas. Es lo más común en este momento. Por eso la recomendación a los ciudadanos es que tengan todas la precauciones al estar en su casa, para evitar incidentes y no tener que movilizar ambulancias por una caída, por una pierna rota, sino reservarlas para emergencias mayores.

¿Cómo se cuidan cuando van a una casa? 
Los bomberos van correctamente equipados, con todo su traje, para evitar un contagio. El tema es que ellos tampoco están exentos cuando van a sus domicilios y están con sus familias.

Tenemos 8 contagiados, están en hospitales algunos y otros haciendo la cuarentena en sus domicilios. Fueron contagiados en temas domésticos, en sus propios domicilios. Hay que tratar  que se mantengan aislados.

¿Y el personal administrativo?  
Todos están trabajando desde sus domicilios. De esta manera todo fluye día a día: los trámites de permisos de funcionamiento, las compras... La ciudadanía puede realizar sus trámites a través de nuestra página web www.bomberosguayaquil.gob.ec y habilitamos el correo [email protected] para remitir solicitudes o documentos. Hay que presionar para que la gente no salga y se quede en su domicilio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media