Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aguas residuales y basura afectan canales de la vía Perimetral

Aguas residuales y basura afectan canales de la vía Perimetral
11 de noviembre de 2013 - 00:00

La maleza, desechos orgánicos e inorgánicos, y la hediondez de aguas residuales provenientes de zonas elevadas son problemas que se presentan diariamente en los canales pluviales ubicados en la vía Perimetral, a la altura de zonas pobladas del noroeste de la ciudad. 

La concesionaria Interagua y el consorcio Puerto Limpio trabajan regularmente en la limpieza de estos ductos pero, según habitantes de sectores como Lomas de la Florida y Pancho Jácome, no existe mayor colaboración ciudadana para  evitar que se taponen los canales durante la época invernal.  

Hay quienes consideran que la proliferación de puestos de comida preparada el sitio, especialmente en horas de la noche, es el factor que más incide en la presencia de basura. “Los carros de Puerto Limpio pasan casi diariamente por la zona, pero en pocas horas se vuelve a llenar de desperdicios”, aseguró Julio Cabrera, de Lomas de la Florida.    

El problema de los desechos también alcanza al paso peatonal ubicado en la zona.        

“La basura cae de todos los lados y las fundas y los plásticos, por el viento, terminan en el canal”.

Otro factor que incide en la putrefacción del líquido presente en la red de desfogue  pluvial es que desde las partes elevadas llegan aguas residuales de viviendas y negocios que desfogan directamente al ducto.  

Esto provoca que, aún en la estación seca, la humedad permanezca en la zona y que  los puntos donde el agua no corre se conviertan en sitio de proliferación de mosquitos.

Alicia Pacheco, de la cooperativa Simón Bolívar, manifiesta que algunos de los vecinos hacen caso omiso de la disposición municipal de instalar pozos sépticos en los lugares donde no existe alcantarillado.

“Ya han sido advertidos, pero no sé qué corona tienen que cada vez y cuando repiten la falta”.  

En esta zona, donde el canal se ubica entre la vía a Daule y la Perimetral, se observan tubos que salen de las casas y vierten agua directamente en el canal. Mientras que en los cerros de Lomas de Florida y Florida existen pequeñas zanjas que ayudan a que el agua residual llegue hasta el ducto principal.  

Los vecinos del sector sugieren que Interagua tape el ducto con alguna cubierta que impida el ingreso de basura.

En cuanto a las aguas residuales “eso estará más difícil porque no cambiará hasta que  no terminen de dar alcantarillado a toda la zona”, afirmó Ricardo Vásquez, vecino de la cooperativa Pancho Jácome.

Interagua interviene en zona

La empresa Interagua informó que actualmente se trabaja en las cooperativas ubicadas cerca de la vía Perimetral para dotarlas de  alcantarillado sanitario y pluvial, con el objetivo de cumplir con la cobertura del 100% del servicio para 2014.

Ilf Florsheim, vocera de la entidad, reconoció que las zonas pobladas del noroeste son las más críticas en cuanto al mantenimiento y despeje de los canales de aguas lluvias y anunció la intensificación de campañas para solucionar este problema.

“Permanentemente realizamos campañas de concienciación para que no se arroje basura”, manifestó.  

Desde hace aproximadamente un mes, la concesionaria trabaja en el plan preinvernal que consiste en la limpieza y retiro de azolves (basura y todo objeto que obstruya la circulación del agua) de canales, zanjas, conductos cajones, alcantarillas, cámaras y sumideros.    

Los sectores y avenidas que están siendo atendidos son: Isidro Ayora, Juan Pablo II, J. Tanca Marengo, Mucho Lote, Florida,  Voluntad de Dios, Colinas de Mapasingue, Mapasingue Oeste y Este, Samanes IV, Guayacanes, Miraflores y Vergeles. Los desechos son trasladados hasta el relleno sanitario de Las Iguanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los conductores dialogaron con funcionarios de la ATM y aceptaron el retiro de los vehículos que cumplieron su vida útil. Una comisión técnica revisará y evaluará todo el parque automotor.

Social media