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El Telégrafo
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40 taxis informales son retenidos diariamente por agentes de la ATM

Decenas de vehículos permanecen en la sede de la ATM, ubicada en la av. del Bombero.
Decenas de vehículos permanecen en la sede de la ATM, ubicada en la av. del Bombero.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
06 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

‘Hernán’, de 33 años, aguarda en un paradero de la avenida del Bombero, a pocos metros de las oficinas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), una unidad de la empresa Cabify para trasladarse a su trabajo cerca del parque Seminario.

El ciudadano está al tanto de la restricción que hay sobre los taxis informales en la Ley de Tránsito, pero justifica su preferencia de transporte por el “abuso” que considera cometen los taxistas formales. “Me ha tocado esperar mucho tiempo por un taxi en este sitio porque hay choferes que reniegan de ir para el centro”.

La queja de ‘Hernán’ no es aislada, sin embargo, la postura del Municipio de Guayaquil se mantiene firme: Los taxis informales y las operadoras que prestan servicios con estos vehículos no pueden operar en la ciudad.

La ATM ha tenido acercamientos con la empresa Cabify para que opere con automotores regularizados, sin que la firma -de origen español- lo logre hasta el momento. La empresa sigue atendiendo con su flota original a través de la aplicación para celulares.

La institución municipal endureció los controles a los carros informales. Diariamente entre 30 y 40 vehículos particulares utilizados para transporte urbano son detenidos, afirmó Fernando Amador, director de Transporte de la entidad.

Incluso, los agentes sancionaron a los propietarios de autos que operan con Cabify. Tan solo la semana anterior, 7 vehículos identificados con esta empresa permanecían en la sede de la ATM, en la av. del Bombero.

Amador reconoció la necesidad ciudadana de exigir un servicio excelente en el transporte, pero que no permitirá el taxismo informal. Como acción para mejorar el servicio convencional, la institución   elabora el presupuesto para capacitar a los taxistas “en lo mismo que hicimos con los buses, en las políticas que los dueños de los vehículos deben dar al usuario”.

La gestión se efectúa paralelamente a los detalles del censo que se proyecta para finales de junio en el que se establecerán las cifras y la situación del transporte comercial (taxis ejecutivos, taxis convencionales, transporte escolar y cabinas de carga liviana). El objetivo es segregar al taxismo informal.

Por su parte, los representantes de la Unión de Taxistas del Guayas (UTG) también se pronunciaron sobre el tema: Las cooperativas del gremio no laborarán con una operadora transnacional.

En el transcurso de la semana anterior, la UTG se reunió con el alcalde Jaime Nebot en la que manifestó esta solicitud. Adicionalmente, la agrupación tiene para hoy prevista una movilización para entregar un manifiesto en el Cabildo y la Gobernación del Guayas.

Además del rechazo a Cabify y empresas similares, se solicitará que el valor de la revisión técnica vehicular ($ 30) sea cancelado una vez al año, sin importar el número de veces que las autoridades soliciten el proceso, indicó George Mera, titular de la UTG.

El dirigente justificó la negativa de trabajar con aplicaciones extranjeras porque el gremio ya cuenta con una propia (‘Un Taxi’) en la que tiene 10.000 usuarios registrados. Este programa permite ubicar un automotor regularizado con un tiempo de respuesta de hasta 5 minutos, en promedio. (I)

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