Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es la tercera reunión que se realiza para buscar soluciones a la crisis del fútbol ecuatoriano

Clubes plantearían jugar un torneo paralelo

Esteban Paz (centro) saluda a los representantes de los otros clubes en la reunión. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Esteban Paz (centro) saluda a los representantes de los otros clubes en la reunión. Foto: Archivo / El Telégrafo.
17 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La creación de una liga profesional paralela al Campeonato Nacional de Fútbol es una de las propuestas que tomó fuerza, la mañana de ayer, en la tercera reunión (antes dialogaron en Quito y Manta) entre los dirigentes de los clubes profesionales, que se realizó en Guayaquil. 

Jaime Estrada, presidente del Manta FC, antes de la reunión que inició pasadas las 10:00 en un hotel en el centro de Guayaquil, expresó que una salida “interesante” sería jugar una “liga paralela”, buscando el beneficio de los clubes. De ejecutarse la propuesta, esta liga estaría manejada por los mismos clubes, para eso se designará una comisión que trabajará en su creación.

“Lo importante es que existan dos torneos atractivos en el año. Eso generará mayor asistencia en los estadios”, indicó el titular ‘atunero’.

Estrada también explicó que para crear esta liga se debe contar con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), porque así está estipulado en la Ley del Deporte.

En este tema, Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, advirtió que luego del análisis que realizaron los representantes de los clubes se llegó a la conclusión de que ha decrecido un 40% la asistencia a los estadios.

“Debemos ver cuáles son las debilidades e inconvenientes que se han presentado y de esa manera buscar soluciones”, indicó.

En Colombia y México se disputan dos torneos de forma paralela. En el territorio ‘cafetero’ se juega la Liga Postobón y al mismo tiempo se desarrolla la Copa Colombia.

Al culminar la reunión, que duró aproximadamente cinco horas, en rueda de prensa se reveló un manifiesto (ver infografía) con seis puntos que permitirán salir poco a poco de la crisis.

El documento firmado por los presidentes y representantes de los clubes de la serie A y B -menos Barcelona que se excusó por su participación en Copa Sudamericana-, fue presentado por un grupo de dirigentes, al presidente de la FEF. Hasta el cierre de esta edición no se conoció de ninguna respuesta por parte de la Ecuafútbol.

Finalmente, Paz aclaró que la intención de los dirigentes, reunidos en Guayaquil, no se debe entender como una protesta contra la FEF. Y puntualizó que la reunión se realiza debido a la “falta de liderazgo” en la cabeza de la Federación.

Por su parte, Nassib Neme, presidente de Emelec, antes de ingresar a la reunión, expresó que aunque existen varias propuestas para salir de la crisis económica, son los mismos equipos los que deben buscar las soluciones reales y duraderas.

“Se está hablando de muchas cosas y nosotros compartimos todo lo que ayude a los clubes. La liga profesional es una alternativa, pero cada club debe encontrar la salida a sus problemas”, dijo Neme.

La ‘reingeniería’, una estrategia del Deportivo Quito

Para Santiago Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito, el modelo de gestión que el directorio ‘chulla’ impulsa para salir de la crisis respetará el proceso de ‘reingeniería’ con los jugadores del primer plantel, decisión que respetó el cuerpo técnico, liderado por el estratega ecuatoriano Carlos Sevilla. “Ya han aparecido nueve chicos jóvenes desde que empezamos, uno de ellos ya marcó, incluso, tres goles en los partidos que ha jugado en el torneo”.

Además, el titular quiteño informó que la actual dirigencia ha llegado a varios acuerdos con acreedores a nivel nacional y que buscan la fórmula para hacer lo mismo a nivel internacional. “Hay que aclarar que el pedido de moratoria es para arreglar la casa, lo que permitirá sanear el Deportivo Quito”, puntualizó.

El directorio del club se reunirá hoy para tomar decisiones luego de cumplir los pasos planificados la semana pasada, indicó el presidente.

Finalmente, Ribadeneira denunció que en el interior del Deportivo Quito ha habido corrupción, luego de encontrar casos de desvíos de dinero. “En su momento vamos a señalar a los culpables”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media