Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La “Tri” necesita un delantero de área, dice “Bolillo”

La “Tri” necesita un delantero de área, dice “Bolillo”
Foto: El Telégrafo
28 de marzo de 2019 - 09:30 - Redacción Fanático e Internet

Hernán Darío Gómez, DT de la selección ecuatoriana, quedó conforme con los dos resultados que tuvo la “Tri” en la fecha FIFA: derrota ante Estados Unidos y empate frente a Honduras.

El “Bolillo” explicó que no tuvo una plantilla completa de jugadores y que aún no tiene al 9 que necesita. “EE.UU. y Honduras son  equipos muy tácticos y muy fuertes. Estamos buscando el 9 (delantero), uno es Énner (Valencia) y otro se encuentra en el fútbol ecuatoriano”.

De los 21 futbolistas que integraron la nómina, solo tres no sumaron minutos: Pedro Ortiz, Xavier Arreaga y Jackson Porozo.

Para el seleccionador de origen colombiano, esta fecha FIFA le dejó cosas importantes, especialmente en el nivel defensivo. Ecuador recibió un solo gol en dos partidos.

“En los pasitos que hemos dado se va viendo que es un equipo compacto y sólido en defensa. Estados Unidos nos marcó con un gol de fortuna. Para nuestro trabajo, el equipo va progresando”.

Según las estadísticas, Ecuador ante EE.UU. solo disparó una vez al arco; mientras que frente a Honduras lo hizo ocho veces.

Aunque luego de la derrota ante EE.UU., el “Bolillo” dijo que haría ocho cambios para enfrentar a Honduras, eso no sucedió y solo hizo cuatro.

Los dos últimos rivales de Ecuador, previamente al debut en la Copa América, son: Venezuela y México. Ante la Vinotinto se enfrentará el 31 de mayo, mientras que contra los aztecas chocará el 8 de junio en Estados Unidos.

Luego de enfrentar a los mexicanos se trasladará directamente a Belo Horizonte, donde el 16 de junio le corresponde debutar ante Uruguay en el estadio Mineirao. Los otros rivales del grupo son Chile y Japón -equipo invitado-.

Opiniones divididas

Los dos resultados de la “Tri” y las declaraciones del DT provocaron la reacción de los dirigentes, técnicos e hinchas de la selección ecuatoriana.

Rodrigo Espinoza, miembro del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), pidió explicación sobre las declaraciones del “Bolillo” en las que aseguró que la frase “lo de salir campeón” (de la Copa América) la aprendió de Jorge Célico.

“Sería lindo pensar que la mención a Célico haya sido real y sincera, de lo contrario si aquello de ‘esto lo aprendí del profe’ es un sarcasmo, no es contra Célico, sino en contra del país”.

El presidente de la FEF, Francisco Egas, recalcó -como lo hizo la semana pasada tras la derrota con EE.UU.- que la selección debe ir a la Copa América a competir y no a aprender, como lo había dicho el “Bolillo”.

Por su parte, el director técnico ecuatoriano Joaquín López -a través de su cuenta de Twitter- explicó que solo los procesos sostenidos permitirán a la “Tri” llegar a una nueva Copa del Mundo.

“Bolillo (Gómez) venía de disputar la eliminatoria y dirigir el último Mundial. Se especializó en dirigir selecciones nacionales, con éxito, a excepción de Guatemala. La efectividad siempre fue alta. En la última fecha FIFA, todas las selecciones tienen la misma negatividad, pero nadie piensa romper ciclos”.

Las selecciones de la Concacaf presionan a los sudamericanos

Ocho partidos, ninguna victoria. Ese fue el balance de los duelos que disputaron las selecciones sudamericanas contra países del centro y norte de América durante la fecha FIFA de marzo.

Una estadística que, por la diferencia histórica entre ambas regiones, resultaba impensable no hace mucho y que, si bien ensalza por un lado el crecimiento de los representantes de la Concacaf, también muestra el panorama desalentador en el que se encuentra la mayoría de selecciones de Sudamérica.

Esta misma lectura realizó el “Bolillo” Gómez luego del empate con Honduras. “La gente no valora lo que es Centroamérica. Los rivales fueron importantes y Honduras es un equipo que mantiene una base y es ordenado”.

La sorpresiva victoria de El Salvador sobre Perú cerró un mes inolvidable para los países de la Concacaf, en el que se vio a Panamá empatar con Brasil, a México superar a Chile y Paraguay, a Estados Unidos salir invicto frente a la Roja y Ecuador, y a Honduras y Nicaragua lograr sendos empates contra el equipo ecuatoriano y Bolivia.

En total hubo 14 tantos a favor para los del centro y norte del continente, por siete de los del sur. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La selección tricolor, que perdió por la mínima diferencia ante Argentina en el estadio de La Bombonera en Buenos Aires, lució un esquema ordenado pese al poco tiempo de entrenamiento. el martes juega su segundo encuentro contra Uruguay.

Social media