Los presidentes de los clubes, el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los ministros de Relaciones Laborales y del Deporte deberán comparecer ante los miembros de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional y explicar las razones del retraso de los pagos a los futbolistas, quienes se encuentran en paro.
Son 15 las instituciones deportivas que no están al día con los sueldos y otros beneficios de ley y con ello vulneran los derechos laborales de sus jugadores y, en algunos casos, de personal administrativo.
Ocho de los 11 miembros de la citada comisión acudieron ayer a la sesión en la que se trató la moción de la legisladora Cristina Reyes, quien propuso convocar a los dirigentes de los clubes para que expliquen las razones de los impagos; al Presidente de la FEF, para que argumente por qué no existen los controles adecuados en relación al desembolso salarial, y a los ministros de Relaciones Laborales y del Deporte, y al director general del IESS, para que argumenten si existió negligencia de su parte en torno a impedir la afectación de los referidos derechos. Los 8 parlamentarios votaron en forma unánime ante este planteamiento y repitieron esa voluntad con la moción del asambleísta Fausto Cayambe sobre otorgar 15 días al Ministerio de Relaciones Laborales para que entregue a la comisión un informe sobre la situación de los clubes y de los contratos de los futbolistas.
Frente a este llamado, Galo Maldonado, asesor del viceministro del Trabajo (Manolo Rodas Beltrán), manifestó que en los próximos días el Ministerio de Relaciones Laborales realizará inspecciones y que no actuó antes por respeto a la Ley del Futbolista Profesional, que estipula como controladora de primera instancia a la FEF y solo agotados los mecanismos de la comisión de arbitraje de esta matriz se recurre a las vías administrativa y judicial.
Posterior a esto, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea lamentaron la ausencia del presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien no acudió a una reunión con ellos y con los legisladores y exfutbolistas Agustín Delgado y Ulises de la Cruz. La idea era encontrar soluciones a la crisis. La parlamentaria Zobeida Gudiño propuso que se audite a la FEF lo que corresponde a fondos y bienes públicos recibidos. Se convocó nuevamente a Chiriboga para las 09:00 de mañana.
Fiscalía pide prisión preventiva para el alcalde de Guayaquil, Aquiles A.
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
