Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Villón: “Acá hay madres que dejaron a sus hijos para venir a jugar”

Wendy Villón. Directora técnica del Deportivo Cuenca femenino.
Wendy Villón. Directora técnica del Deportivo Cuenca femenino.
Foto: El Tiempo
19 de septiembre de 2019 - 00:00 - Cristian Pantosín

Wendy Villón es una estratega ganadora. Es la DT más laureada del país, ha ganado cuatro títulos nacionales y este año 2019 espera sumar su quinto campeonato, esta vez como entrenadora principal del Deportivo Cuenca femenino.  

Sus dos primeros títulos (2013 y 2014) los obtuvo como directora técnica del Rocafuerte. Los otros dos (2015 y 2016) los consiguió con Unión Española.

En diciembre de 2017 fue nombrada entrenadora de la selección nacional, un anhelo que tuvo desde que inició su carrera como estratega en 2011.

Luego de un año dejó el cargo y gracias a la amistad que cosechó en la selección con la futbolista Mayta Vásconez -ahora dirigente del club azuayo- aceptó el cargo de DT del cuadro “morlaco”, que este sábado 21 de septiembre de 2019 (11:30) enfrentará a Ñañas en la Casa de la Selección, en la final de ida de la Superliga femenina.

Usted asumió la dirección técnica del Deportivo Cuenca hace ocho meses, ¿imaginó que este equipo iba a estar en la final?
No. Fue muy duro. Me costó. No dormía bien porque me desvelaba tratando de darle forma y funcionamiento al equipo. Fue complicado consolidar el plantel. Rotamos jugadoras hasta estructurar la plantilla. Un ejemplo claro de ello fue Suany Fajardo, quien empezó como delantera y ahora es nuestro puntal en la defensa.

¿Le costó mucho dejar su natal Guayaquil?
Sí, a todos nos cuesta dejar nuestra ciudad. Pero junto a algunas jugadoras arriesgamos mucho y nos ha ido bien. El proyecto está muy firme.

¿Qué cosas arriesgaron?
Por ejemplo, acá hay madres de familia que dejaron encargados a sus hijos para venir a jugar, igual a sus esposos. En otros casos dejaron de lado sus estudios y vinieron a Cuenca. Ellas valoran el sacrificio que hacen y eso nos ha obligado a  esforzarnos más.

Y ese sacrificio está dando resultados porque está a punto de lograr su sexto título nacional como entrenadora...
En los torneos que organizó la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado disputé cuatro finales y las gané todas. Esta es la quinta final y sin duda que será difícil. Esperemos que todo salga bien y podamos levantar una nueva copa. Deportivo Cuenca se la merece, ya que de la nada levantó un equipo femenino.

Por todo el sacrificio que han hecho, tanto las chicas que llegaron desde afuera como las de adentro, ya que ellas a veces han faltado a clases y deben igualarse en las tareas. Allí todas ayudamos para que puedan llegar el lunes y presentarlas como debe ser.

¿Ha hablado con la dirigencia del  Deportivo Cuenca sobre su continuidad en el banquillo?
Aún no, pero soy muy sincera, sí me gustaría continuar en el equipo. Es muy difícil la situación, pero esperemos terminar las cosas bien en el torneo nacional y luego en Copa Libertadores. Seguramente dentro de un mes tendré ya las cosas claras.

¿Le inquieta la Copa Libertadores considerando que serán locales?
La Copa Libertadores es un torneo bastante difícil. El nivel es tres veces mejor que el de la Superliga. Acá los equipos vendrán reforzados y los partidos se tornan muy complicados.

¿Reforzará al equipo para afrontar este torneo?
Sí. Esta semana nos vamos a reunir con la directiva del equipo para proponerles algunos nombres. Nos falta mayor poder ofensivo, también un enganche y una volante por izquierda.

¿Eso significa que prescindirá de algunas jugadoras?
Sí. Va a ser muy dura la decisión, pero hay que tomarla El bien es por el equipo. Acá no hay nada personal. Todos debemos remar hacia un mismo lado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019, Deportivo Cuenca y Ñañas conocerán a sus rivales en el torneo sudamericano. No podrán reforzarse por una regulación en el fútbol ecuatoriano.

Social media