Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Española buscará el bicampeonato femenino

Giannina Lattanzio (9) comandará esta tarde la delantera de Unión Española.
Giannina Lattanzio (9) comandará esta tarde la delantera de Unión Española.
Foto: Archivo / El Telégrafo
08 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La final del cuarto campeonato nacional de fútbol femenino 2016 se jugará hoy, a las 14:00, en el estadio Monumental de Barcelona en la ciudad de Guayaquil. El fútbol de Guayas mantiene su dominio en el país, ganando las 3 primeras lides.

Unión Española (Guayas) intentará obtener el bicampeonato en el torneo. En la ida, jugada en la cancha sintética de la Casa de la Selección, en Quito, las ‘Hispanas’ igualaron 1-1 con Espuce (Pichincha).

De preliminar de la gran final, a las 12:00, jugará  Quito F.C (Pichincha) y Siete de Febrero (Los Ríos) por el tercer y cuarto lugar.

Las guayaquileñas ya vencieron el año pasado a las capitalinas en la final del torneo. En  2015, Unión Española sometió 5-1 a Espuce en Guayaquil y con el empate 1-1 en Quito (6-2 en el marcador global) ascendió al trono.

Pero todos los partidos son diferentes y las ‘Hispanas’ saldrán con todo en busca de un triunfo, según la instructora Wendy Villón, quien resaltó que las chicas están motivadas para alzar por segunda vez el trofeo del torneo femenino.

Previamente a la elección del escenario para la final, la seleccionadora mencionó que disputar el cetro en el Monumental sería un sueño. “Sería importante para promocionar el balompié de mujeres, que poco a poco debe profesionalizarse, tal como indica la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)”.

En torno a su récord personal, Villón anhela el tetracampeonato, ya que en 2013 y 2014 dio la vuelta olímpica con Rocafuerte y en 2015 repitió, pero al mando de Unión Española. Ahora el afán es el bicampeonato. Esto la convertiría, de paso, en la única timonel en subir con sus equipos a la grada más alta del podio desde que se instituyó la nueva estructura del balompié femenino ecuatoriano en 2013, impulsado por el Ministerio del Deporte hasta 2015.

La mejor jugadora de las guayaquileñas es Érika Vásquez, quien es la goleadora del campeonato con 20  anotaciones con Unión Española. Las calles de la cooperativa de vivienda Vencer o Morir de la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, fueron sus divisiones formativas.

La deportista nunca se imaginó  jugando un mundial femenino, una Copa América, quedar campeona del torneo ecuatoriano femenino o llevarse el título de goleadora nacional, distinción que la logró el año pasado con 19 tantos.

Unión Española, al inscribirse en el primer torneo nacional femenil, en 2013, tuvo como objetivo primigenio trabajar con chicas jóvenes, desde los 13 años, para después, llegado el momento, competir por los primeros lugares.

Mientras sus jugadoras ganaban experiencia y madurez, el elenco se cuidó de mantenerse en la serie A nacional. En 2013 y 2014 terminó en el octavo puesto, lejos de los sitios estelares, pero también alejado de los últimos. En 2015 ganó el torneo femenino.

“Una ventaja de Unión Española es el material humano que posee; casi todas las jugadoras son seleccionadas prejuveniles o juveniles de Guayas”, analizó Wendy Villón, que lleva 6 en la dirección técnica.

Espuce, por romper hegemonía

Hasta el momento Guayas se ha llevado los tres torneos nacionales femeninos (2013, 2014 y 2015), a través de Rocafuerte y Unión Española. Espuce aspira a dar el  primer título a Pichincha. Para las capitalinas no es imposible derrotar a las ‘Hispanas’ en el estadio Monumental.

Mauricio García, entrenador de Espuce, está optimista de que aún es posible conquistar el campeonato ecuatoriano de fútbol femenino de 2016, serie A, y ganarse el derecho a representar al país en la Copa Libertadores de este año.

El estratega manabita reconoció que el partido en Guayaquil será difícil, sobre todo porque el adversario tiene buen nivel.

La pausa obligada por la segunda vuelta electoral en el país le permitió al subcampeón recuperar a las exponentes que afrontan problemas de salud: la lateral por izquierda María Paula Cueva, quien se recuperó de una gripe; las defensas centrales Merly Zambrano y Ariana Lomas, que padecían problemas musculares; y la delantera Joselyn Sánchez, también con una distensión muscular.

Mauricio García pondrá a su tridente goleador formado por Rocío Mora, Joselyn Sánchez y Kerlly Real. El plantel de Espuce viajó ayer  a Guayaquil, para de esta manera esperar con tranquilidad la hora del evento. “No queremos dejar cabos sueltos, haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, manifestó el entrenador de las capitalinas, que sueña con el título femenino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media