Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué mujeres marcando la cancha?

¿Por qué mujeres marcando la cancha?
La exfutbolista ecuatoriana jugó en tres clubes de Estados Unidos. Archivo/Instagram
16 de octubre de 2020 - 12:46 - Mabel Velarde Coba, entrenadora de fútbol

Como ex atleta de alto rendimiento, durante 26 años -y al haber sido partícipe en el mundial de fútbol femenino, Canadá 2015- 'Mujeres marcando la cancha' es una convicción de vida.  Son voces de equidad, de rostros de cambio, de sonrisas multiculturales, de historias propias, de experiencias y vivencias que marcan un antes y un después en la preparación de vida de una deportista, debido a muchos factores: sociales, culturales,  género y deportivos.

Es un espacio de conocimiento y movimiento educativo que se creó para la investigación y -sobre todo-  un portal de transformación, necesario para generar impacto en la formación y educación del mundo deportivo. Inició el 18 de noviembre de 2019, en Quito-Ecuador, a través del seminario internacional de equidad de género y fútbol femenino, organizado por AMV, Academia Mabel Velarde, con el aval de Federación Ecuatoriana de Fútbol e Instituto Tecnológico Superior de Quito, que convocó a mujeres, hombres, lideresas del fútbol nacional e internacional, desde entrenadoras de la UEFA, Union of European Football Association, fundadoras de organizaciones de Inglaterra y México, hasta jugadoras profesionales como Verónica Boquete de España.

A partir de ahí, han sido nueve meses consecutivos de charlas académicas e innovadoras junto a Girls United FA desde México, Inglaterra y Ecuador, marcando un antes y después en el fútbol llegando a más de 9200 personas en 18 países y visibilizando temáticas sobre los derechos de las mujeres en el fútbol.

'Mujeres marcando la cancha' ha generado una nueva imagen de conexión en el mundo del fútbol femenino pero también del fútbol formativo. Se creó con la finalidad de dar un espacio de comunicación, reflexión e innovación con temáticas que nos permiten entender las complejidades y similitudes del ser humano en el ámbito deportivo.

¿Por qué hablamos de todo esto? ¿De qué manera genera impacto? Sin duda hemos demostrado que estos espacios crean consciencia, capacitación e innovación, que rompen paradigmas sociales y culturales, y también brechas de estereotipos de género, dando motivos y nuevas herramientas para investigar, explorar y cuestionar a los métodos tradicionales en el deporte, pero sobre todo hemos unido países con nuevo conocimiento, culturas; hombres y mujeres  dispuestas a luchar por sus derechos, alzar la voz en la búsqueda de una causa profunda: la equidad de género en el fútbol.

La herramienta más poderosa para la transformación es la educación y queremos seguir ofreciendo nuevas posibilidades académicas-educativas que permitan que las sociedades se sensibilicen y posibiliten nuevos espacios para la interacción segura de las niñas en el fútbol visibilizando hacia las sociedades los cambios fisiológicos/emocionales de las niñas y las mujeres atletas, para así crear generar un impacto multiplicador con nuevas metodologías basadas en el empoderamiento, liderazgo, equidad de género y autoconocimiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media