Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ronaldinho juega poco y gana mucho

Ronaldinho juega poco y gana mucho
28 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Su capacidad de revolucionar la economía ha sido resumida en un término que ya se ha vuelto casi técnico: “el efecto Ronaldinho”. Esta experiencia es la que aspira a vivir el directorio de Barcelona SC con la estadía del brasileño en Guayaquil; la cual se estima que reporte ganancias sobre el millón de dólares por venta de entradas a la Noche Amarilla y camisetas conmemorativas de su visita.

No hay aterrizaje de Ronaldo de Assis que no convoque masas. Centenares de personas llegan a los aeropuertos con afiches, camisetas y otros distintivos que denotan la devoción por él. Muchos han dormido en las terminales para darle la bienvenida. Solo tomando en cuenta un arribo del portoalegrense se puede deducir que generó importantes ingresos para terceros: vendedores ambulantes, transportistas, restaurantes, entre otros.

Una vez considerados los primeros dólares que ‘Dinho’ deja a su paso, vienen los números fuertes. Una cifra importante sobre el dinero que mueve el exseleccionado de Brasil la divulgó la revista Forbes México en su reportaje “Los 10 futbolistas más ricos del mundo”. La publicación -que data de 2014- señala que el jugador tiene un patrimonio estimado en $ 108 millones, que lo ubican en la séptima casilla del ranking.

Más del 80% de los ingresos actuales del jugador tienen origen en la venta de su imagen. Desde líneas de ropa hasta empaques de preservativos; ‘Dinho’ ha logrado elevar los ingresos de la marca que pague por su nombre. Su mayor facturación por concepto de publicidad la registró entre 2006 y 2007, cuando jugaba para el FC Barcelona. Con los ‘culés’ recibió hasta 13 millones de euros por propagandas, venta de camisetas y souvenirs.

Un paso rentable

En su documental “Ronaldinho, la abdicación de un rey”, el exfutbolista británico Michael Robinson marca como punto de partida del auge futbolístico y económico del Barça la llegada del brasileño en 2003. El PSG probablemente no estimó que los 35 millones de euros recibidos por la transferencia serían insignificantes ante el incremento anual de $ 332 millones en ganancias que vio el club catalán mientras el astro vistió la 10. Claro está que ya está alejado de las ligas poderosas del mundo por su bajo nivel, pero aún no ha perdido su capacidad generadora de dinero.

Una muestra de ello fue lo que provocó su fichaje en el Querétaro de la liga mexicana. En menos de un año que estuvo con los ‘Gallos Blancos’ se convirtió en el ‘Gallo de Oro’ al reportar un incremento del doble de las asistencias a La Corregidora (30.000 espectadores por partido) y disparar las ventas de camisetas con el 25% de incremento en su precio.  Al final del contrato, Ronaldinho dejó más de 6 millones de dólares en ingresos para el club.

En tanto que Barcelona SC ya hace cuentas con las ventas de la camiseta conmemorativa del jugador (avaluada en $ 60) y lo que puede recaudar por entradas al partido de presentación y lo que se obtenga en el evento en el que compartirá con los socios del club. (I)

Contradicciones por el supuesto fichaje de 'Dinho'

Desde la noche del martes se ha especulado sobre la posibilidad de que Ronaldinho no solo juegue la Noche Amarilla con Barcelona sino que se quede a disputar el Campeonato Nacional. En su programa deportivo, el vicepresidente Carlos Alfaro Moreno señaló que la institución ‘torera’ incluyó en el contrato del partido de presentación la propuesta formal para que ‘Dinho’ firme por seis meses o hasta un año. Según el segundo al mando de la entidad, todo estaría en manos del jugador, quien es el que  decidirá si acepta o no dicha oferta. La  caótica situación económica que atraviesa la institución generó que las palabras de Alfaro fueran vistas como una simple estrategia para generar expectativa, más aún conociendo que las aspiraciones salariales del jugador son elevadas.

Ayer el presidente de la institución, José Francisco Cevallos, dejó sin validez lo dicho por su colaborador descartando la capacidad de la institución para hacer una propuesta de ese tipo al otrora campeón del mundo con Brasil en 2002.

“Está bien complicado, prácticamente descartaría esa posibilidad por los altos costos que representaría tener a un astro como Ronaldinho”, señaló Cevallos, e hizo hincapié en que las deudas son las principales complicaciones que dejarían estéril la idea de traerlo para el torneo local. “Día a día vamos descubriendo valores y a quiénes se les debe. Hemos manifestado que en este momento es muy difícil la situación económica, no nos han aprobado más incorporaciones”, sentenció el titular ‘torero’, y acotó que “ni siquiera conocen los valores que maneja el jugador por un contrato de seis meses o un año” ya que es casi imposible pagar sumas como las que acostumbra a percibir. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado