Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calderón, figura del medio campo 'torero'

Richard Calderón (izq.), volante mixto de Barcelona, durante el partido en que su equipo venció 3-0 a River Ecuador, la noche del miércoles en Guayaquil.
Richard Calderón (izq.), volante mixto de Barcelona, durante el partido en que su equipo venció 3-0 a River Ecuador, la noche del miércoles en Guayaquil.
Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Richard Calderón tuvo que esperar dos jornadas para demostrar sus buenas condiciones, en un partido oficial, ante el hincha de Barcelona. El miércoles pasado fue el jugador más importante de su equipo durante el triunfo 3-0 sobre River Ecuador. Participó en el primer gol ‘torero’ al centrar el balón para que Darío Aimar remate de cabeza, y durante los 90 minutos fue pieza clave en el centro de la cancha.

El exjugador de Deportivo Quito arrastraba una sanción desde el campeonato pasado (2015), por lo que no pudo actuar con el ‘Ídolo’ en las 2 primeras jornadas del torneo 2016 frente a El Nacional en la capital y ante el Delfín en Guayaquil.

Una vez cumplida la sanción, el DT Guillermo Almada lo ubicó como titular en el centro del campo para atender las funciones de marca y de salida, tal como lo realizó en varios encuentros de carácter amistoso, durante la pretemporada.

Calderón se convirtió en el líder de la media cancha de Barcelona, el miércoles pasado, en el estadio Christian Benítez gracias a su buen despliege físico. Cortó de manera acertada los circuitos de juego de River y participó en el ataque.

Su compañero en el centro del campo, Oswaldo Minda, destacó su labor de marca y la seguridad que brindó cuando tuvo el balón en su poder. “Recuperamos muchos balones con Richard (Calderón) y eso nos dio una gran ventaja”.

En el primer tiempo, Calderón recuperó 8 pelotas y registró 15 pases correctos, siendo superado únicamente por Damián Díaz, que hizo 23. Para el segundo fue fundamental en el esquema que planteó Almada, especialmente para soportar el juego ofensivo del rival.

Tapó muy bien los espacios en la media cancha, demostrando que puede jugar sin balón. A pesar del desgaste físico, el DT dejó a Calderón todo el partido y en su lugar sustituyó a Minda. Además de su buen estado físico, que le permitió anticiparse a los jugadores rivales y dejarlos sin espacios, demostró tener un buen nivel técnico con el balón en sus pies al momento de armar jugadas con Damián Díaz.  

Surgió de Caribe Junior

Aunque Richard Calderón llegó a Barcelona procedente de Deportivo Quito, inició futbolísticamente en el Caribe Junior de su natal Lago Agrio, el mismo equipo donde lo hicieron los internacionales Antonio Valencia, Énner Valencia y Miler Bolaños.

Según registros de Ecuafútbol, con 12 años fue inscrito por el club de Lago Agrio. Además, fue jugador de la selección de Sucumbíos.

En 2007 llegó a Liga de Quito y participó en los torneos: sub-14, 16, 18 y 20. Su mejor temporada en las divisiones formativas fue la de 2009, cuando jugó 29 encuentros y anotó 15 goles en el campeonato sub-16.

Para la temporada 2012, el elenco ‘albo’ decide prestarlo a Espoli y disputa 9 partidos en el torneo de la serie B. En 2013 y 2014 jugó el torneo de reservas con Liga de Cuenca. En 2015 fichó por Deportivo Quito, donde jugó 39 partidos y marcó 5 goles. Su gran temporada lo catapultó a un equipo más grande. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media