Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Amboya estará en la apertura del Mundial de fútbol femenino

La jueza de línea ecuatoriana fue designada para el juego inaugural entre Francia y Corea.
La jueza de línea ecuatoriana fue designada para el juego inaugural entre Francia y Corea.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
06 de junio de 2019 - 11:00 - Redacción Fanático

En diciembre de 2018 se confirmó que la jueza de línea ecuatoriana Mónica Amboya sería la primera representante del país en un Mundial femenino. La riobambeña de 37 años cumplía así uno de los mayores anhelos en su carrera, que siempre fue en constante ascenso. Ahora recibió un premio adicional.

Amboya fue designada como línea 2 del partido inaugural del Mundial de Francia, entre las locales y Corea del Sur, este viernes 7 de junio (14:00, hora de Ecuador). Ella acompañará a las uruguayas Claudia Umpiérrez, central, y Luciana Mascarana; la cuarta jueza será la hondureña Melissa Borjas y desde el VAR estará el argentino Mauro Vigliano.

Estoy muy contenta por la gran oportunidad que Dios me está dando para poder complir mi sueño de primero estar en este evento y ahora más aún, poder estar en el partido inaugural. Es algo muy importante para mi familia y para el arbitraje ecuatoriano”, le dijo Amboya a EL TELÉGRAFO desde París.

El encuentro se disputará en el legendario estadio Parque de los Príncipes de París, sede del PSG, donde Amboya concretará su mayor anhelo y escribirá su nombre en la historia del arbitraje nacional. Ella soñó con este momento y se ha preparado intensamente para cumplir un buen papel en el certamen. El pasado abril estuvo en Catar, en una inducción sobre el manejo del VAR.

Esa fue una de las últimas actividades de preparación para estar presente en la cita global. Justo después de aquello estuvo en su primer partido de la serie A, cuando se enfrentaron Guayaquil City y Emelec en el estadio Christian Benítez.

Dirigir en primera división era un reto que le faltaba por cumplir en sus 22 años de carrera. Fue paso a paso desde las categorías formativas, pasando por partidos de reserva y también de la serie B.

A nivel internacional, su carrera tomó un giro cuando consiguió la escarapela FIFA en 2010. Eso le permitió ser tomada en cuenta para torneos internacionales y dirigió en certámenes sudamericanos, Copa América, Copa Libertadores Femenina.

En 2018 ya probó lo que es estar en una Copa del Mundo, cuando estuvo en el Mundial Sub-20 femenino, en Francia. Incluso participó en un partido de semifinales, entre Inglaterra y Japón.

Antes de viajar a Francia, la árbitra se centró en su preparación física, y también en repasar toda la parte reglamentaria, sobre todo con los últimos cambios que se añadieron desde el 1 de junio.

En esta clase de torneos, la organización realiza las designaciones de acuerdo al rendimiento, por lo que Amboya aspira a estar en otros partidos y llegar también a instancias finales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media