Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los foráneos de Liga de Loja se irán del club

Robert Ludeña (segundo desde la izquierda), presidente interino de la ‘U’, durante una reunión el miércoles.
Robert Ludeña (segundo desde la izquierda), presidente interino de la ‘U’, durante una reunión el miércoles.
Foto: cortesía
26 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La falta de pago a jugadores y miembros del cuerpo técnico de Liga de Loja torna dramática la situación de algunos de ellos, especialmente de los extranjeros o de quienes no tienen familiares en la ciudad. Geovanny Cumbicus, director técnico del elenco, confiesa que los brasileños que forman parte de la plantilla solo piensan en irse del país.

“Sus familiares están lejos y sin dinero no pueden vivir bien. Varios futbolistas esmeraldeños, en cambio, se pusieron a vender comida para recoger algo de dinero. Esto no es digno de deportistas profesionales”, reseña el estratega.

Los inconvenientes financieros, añade Cumbicus, comenzaron en 2013 pero este año se tornaron insostenibles.

Ante la renuncia de Jaime Villavicencio la semana pasada, quedó en calidad de presidente interino Robert Ludeña, quien convocó el pasado miércoles a una asamblea ciudadana, en la que esperaba encontrar, a través de entidades públicas y privadas, o personas naturales, soluciones a la escasez de dinero. A esta reunión acudieron alrededor de 30 personas, de entre las cuales se conformó un comité de apoyo que, como primera acción, resolvió realizar una radioteletón para recaudar fondos.

El comité quedó conformado por los concejales Darío Jaramillo e Iván Ludeña; Franklin Moya, presidente del club Italia de segunda categoría; Washington Gonzales, representante de los periodistas deportivos del cantón, el entrenador Jorge Luis Loaiza y Roger Valdiviezo, representante de la barra organizada ‘Garra del Oso’. Estas personas trabajarán con los directivos que lideran la institución.

Ayer, al cierre de esta publicación, los miembros del comité sesionaban en las instalaciones del Sindicato de Choferes de Loja en donde debatían cuándo definir el horario y la fecha de la radioteletón.

Robert Ludeña aspira a que el colectivo de salvataje consiga el respaldo de empresarios y ciudadanos en general; será la única manera de salvar al equipo que, actualmente, tiene 31 puntos y se ubica en el octavo lugar del Campeonato Ecuatoriano de la serie B.

La plantilla de exponentes está conformada por 27 elementos, a quienes se les debe de mayo, junio, julio y, dentro de pocos días, de agosto. La deuda total ascendería a $124.000, pero la directiva hará lo posible por cancelarles una quincena hasta hoy; la idea es evitar problemas en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por la no presentación de roles de pago, pues la espera máxima es de solo 3 meses.

La directiva aceptará la dimisión de Villavicencio cuando  presente un informe y los estados contables de la entidad, ya que, basándose en la realidad del ente, se podrán articular medidas adecuadas que le permitan a los personeros del club paliar las deudas y superar el déficit.

Las consecuencias de la crisis cada vez son peores, el lunes anterior, ante la salida de Villavicencio, el volante Leopoldo Markovsky se fue del conjunto; él residía en casa del expresidente y prefirió separarse del club bajo el temor de que las circunstancias empeoren. En calidad de foráneos se mantienen aún en la nómina Silas Jacques de Sousa y Claudio Alves.

Cumbicus subraya que la falta de recursos, últimamente, muestra secuelas impensadas, como lo sucedido el miércoles anterior en el partido contra Olmedo en Riobamba, válido por la fecha 28, donde la ‘U’ austral cayó 3-1. En dicho cotejo sintió que la terna arbitral se “cargó” contra su oncena, sancionando 2 penales inexistentes a favor del ‘Ciclón’ y anulándole un tanto legítimo a Liga.

“Tal vez a los señores árbitros les moleste que Liga de Loja se demore en pagarles sus haberes, no encuentro otra explicación para que nos perjudiquen de esa manera”, deduce el timonel. Lo peor, agrega, es que al quedarse sin titular en la presidencia, el club no tiene la fuerza necesaria para reclamar en la Ecuafútbol. Anhela que lo antes posible se nombre un directorio oficial.

Telmo Castro, presidente de la Asociación de Fútbol Profesional de Loja (AFPL), lamenta que el equipo se encuentre en tan delicada condición y con el riesgo de desaparecer; considera que en los últimos 2 años Jaime Villavicencio perdió el apoyo de las empresas locales y, lo que es peor, de la hinchada. Sin ingresos de publicidad y taquilla es difícil mantener a cualquier equipo de fútbol.

No obstante cree que se ven luces de cambio, no únicamente por la constitución del comité de apoyo, sino por el auxilio de distintos sectores, como el Sindicato de Choferes, que el pasado miércoles puso un bus a disposición del combinado para que viaje a Riobamba.

“Es una pena que en la fecha 27 los jugadores, por falta de pago, no se hayan presentado con el Imbabura SC, perdiendo 3 puntos. Algo así no puede repetirse, Liga de Loja es el único equipo de la provincia que ha participado en la serie A y con considerable éxito  en torneos internacionales”, asevera. (I)

Contenido externo patrocinado