Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deportivo Cuenca realizará una colecta para generar recursos

Los jugadores de Liga de Loja recurren al comercio informal para sobrevivir

El delantero y goleador de Deportivo Cuenca, Walter Chalá, promociona la campaña del club ‘Dame tus 5’ que se realizará el 23 de septiembre.
El delantero y goleador de Deportivo Cuenca, Walter Chalá, promociona la campaña del club ‘Dame tus 5’ que se realizará el 23 de septiembre.
Foto: API
09 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

En medio de la crisis económica por la que atraviesa el balompié ecuatoriano, los jugadores de algunos equipos la pasan peor que otros en la actualidad. La situación se ha convertido en precaria para algunos, que ante la escasa respuesta de sus directivos han tenido que ver maneras para sobrevivir.

Es el caso de los jugadores de Liga de Loja, a los que la directiva les quiso pagar $ 15  para que actúen en el partido del fin de semana pasado. “Ni en barriales se paga una cantidad así, pero en la primera B pasa”, dijo el presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), Iván Hurtado.

El gerente de esa entidad también contó que los jugadores del club lojano se han tenido que dedicar a otras actividades para sostenerse económicamente; algunos de ellos se han dedicado a la venta de alimentos y productos, como corviche o pescado.

Elementos de la “Garra del Oso”, oriundos de otras ciudades, se han visto obligados a enviar a sus familiares a sus ciudades de origen, por la falta de dinero y la dificultad de mantenerlos de buena forma. Los extranjeros tampoco han permanecido en el equipo: el último en abandonar el plantel fue el brasileño Leo Markovsky, que ante la situación insostenible tuvo que retornar a su país sin el dinero que le correspondía por el tiempo que estuvo en el conjunto lojano.

Para intentar conseguir algo de dinero y solventar los gastos más urgentes, un comité de apoyo, entre dirigentes, socios, hinchas, comunicadores y autoridades locales, realizará una tele-radio maratón.

El Municipio de Loja estará a cargo de la promoción, pero aún no se ha definido una fecha para la realización del evento. La intención es que el equipo no descienda a Segunda Categoría, pues de no presentarse en otra ocasión, bajaría automáticamente. El club de Loja no se presentó al partido contra Imbabura en Ibarra, ciudad a la que viajaron, pero media hora antes del inicio del partido, el equipo no actuó. El plantel “Gardenio” esperó los 40 minutos reglamentarios y ante la no presencia del rival, los puntos le fueron otorgados.

Otro caso, también en la serie B, es el del Olmedo de Riobamba, con varios meses impagos y una situación incómoda de los futbolistas. Según la AFE, los fines de semana los futbolistas no tienen qué comer, porque la dirigencia no se hace presente en la concentración o después de los partidos.

Mientras que en la serie A, el Deportivo Cuenca tampoco ha podido cancelar a tiempo a sus futbolistas y la AFE denunció que se ha hecho el pago selectivo a los futbolistas de la plantilla. Según la entidad, se canceló una quincena de mayo a algunos jugadores y afirmó que jugadores como Ángel Cheme o Armando Gómez no cobraron. La directiva persiste en no cancelarles, porque ellos, según la AFE, se atrevieron a denunciar la situación por la que atraviesan.

La directiva continúa en la búsqueda de alternativas para generar mayores recursos e impedir que sean suspendidos o sancionados por la falta de pago a sus jugadores.

Por esa razón, el próximo 23 de septiembre realizarán una tele-radio maratón, bajo el nombre de “Dame tus 5”, con el objetivo de recabar fondos para el club. El vicepresidente del equipo, Freddy Abril, señaló que la directiva está consciente de lo que viven los jugadores y esta alternativa será una forma de no alargar las deudas persistentes.

Sin embargo, antes de que se ejecute esta forma de lograr recursos, el Deportivo Cuenca ya perdió 1 punto por la no presentación de los roles de pago del mes de junio.

El presidente Galo Cárdenas asumió la responsabilidad de ese hecho. “En estos duros momentos la solución no está en nuestras manos. Luchamos duro y pese al enorme trabajo no pudimos evitar que nos quiten el punto. Saldremos adelante”, publicó en Twitter. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media