Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes firmarán hoy el acta con los estatutos de la Liga Profesional

Jaime Estrada (iz.) presidente del Manta FC. conversa con Mario Tamayo, miembro del directorio de la FEF, su compañero Pepe Mosquera observa.
Jaime Estrada (iz.) presidente del Manta FC. conversa con Mario Tamayo, miembro del directorio de la FEF, su compañero Pepe Mosquera observa.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La paciencia de los dirigentes de los 24 clubes de la primera categoría del país se agotó y buscarán recuperar el manejo de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano.

Nassib Neme, presidente de Emelec, reveló la noche del lunes que los clubes tomarán el control de los derechos de televisión del campeonato y para eso pedirán se convoque un Congreso Extraordinario.

A través de una carta dirigida al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, cuatro representantes de equipos solicitaron la convocatoria a un Congreso Extraordinario, en el que participarán clubes y asociaciones provinciales.

“Vamos a Congreso Extraordinario a tomar control de los derechos de televisión, porque la FEF no está en condiciones de seguirlos manejando. Esto tiene un damnificado que son los clubes”.

Los únicos dos puntos en el orden del día, según la carta firmada por los cuatro directivos, serían: Análisis y resolución sobre la injerencia de la función judicial en asuntos propios de la FEF; y el traslado y cesión de los derechos de televisión de los campeonatos de Primera Categoría a favor de los clubes que participan en ellos.

Según el Artículo 3 del Reglamento, un Congreso Extraordinario se realizará cuando lo “solicitaren al menos tres afiliados”, que pueden ser dirigentes de clubes o asociaciones provinciales.

Los directivos de clubes que firmaron la carta fueron: Diego Castro (Liga de Quito); Esteban Báez (Aucas); Miguel Ángel Loor (Guayaquil City) y Jaime Estrada (Manta FC).

Si la FEF no convoca en ocho días -según el Artículo 5- el Congreso Extraordinario se podrá instalar, en la sede que corresponda. De no estar el presidente de la FEF, o quien lo subrogue, éste será dirigido por el titular de la asociación provincial, donde se realice la reunión.

En enero de 2012, la FEF recuperó los derechos de TV del torneo en un Congreso Ordinario.

Luego, la entidad, presidida en ese entonces por Luis Chiriboga, firmó un contrato con los canales TC Mi Canal y GamaTV, el mismo que terminó el año pasado.

El titular eléctrico, además explicó que sería la futura Liga Profesional del Ecuador que manejaría los intereses comerciales de los clubes este año, incluyendo el contrato de los derechos de televisión, que actualmente está estancado por una orden judicial.

En aquel entonces algunos clubes habían firmado sus contratos individuales con canales de televisión abierta y tuvieron que defenderse en los tribunales, ante el rompimiento unilateral de estos.

La FIFA le recordó a la FEF, el pasado 16 de febrero en una carta, que ellos son los propietarios originales de todos los derechos (grabación y difusión audiovisuales) de los torneos que emanen de sus respectivas jurisdicciones.

Creación de la Liga Profesional

Los representantes de los 24 clubes de primera categoría del Ecuador se reunirán hoy a las 11:00 para firmar el acta pública con los estatutos de la Liga Profesional de Fútbol y luego presentarlos ante los órganos competentes para su creación definitiva.

“Mañana (miércoles) se firmarán los estatutos de la Liga Profesional de Fútbol. De inmediato se ingresarán al Ministerio del Deporte para así, tener vida jurídica”, dijo Claudio Peñaherrera, titular del Deportivo Cuenca.

Otro punto que definirían los dirigentes de los clubes en la reunión de esta mañana, sería la suspensión del torneo ecuatoriano, hasta que se firme un nuevo contrato por los derechos de televisión.

“No descartamos una paralización del torneo”, explicó Neme a la prensa la noche del pasado lunes en la FEF.

Pero ayer al mediodía, el presidente de Barcelona, José F. Cevallos, en diálogo con Radio Huancavilca, descartó que la idea de suspender el torneo se mantenga luego de la reunión de clubes.

“Me atrevo a decir en nombre de todos los presidentes de clubes que no se va a paralizar el campeonato. Los clubes recuperarán los derechos de televisión mediante la Liga Profesional, eso se dará en el Congreso Extraordinario”.

Diego Castro, directivo de Liga de Quito y uno de los que firmó la carta enviada a la FEF solicitando la convocatoria a un Congreso Extraordinario, recordó que todos los clubes están unidos y  buscarán desechar la injerencia de la política en el fútbol.

“Queremos tener la libertad de negociar libremente los derechos de televisión y no estar esperando a que un juez cambie nuestras bases (del concurso) por las exigencias de terceros”.

El proyecto de la Liga Profesional comenzó a diseñarse hace dos años cuando los clubes tuvieron problemas económicos ante la falta de pago de los derechos de televisión.

En las últimas reuniones, realizadas en Guayaquil y Quito, los dirigentes recibieron asesoramiento de representantes de la Liga Española.

Incluso no se descarta la idea de que algunos directivos viajen a Europa para conocer más de cerca el modelo económico y deportivo de este proyecto.

Comisión presentó informe
La comisión de calificación de las ofertas del concurso para la cesión de los derechos de TV, entregó la tarde de ayer al directorio su informe, sobre la base de la única propuesta que se presentó el lunes, por parte de DirecTV.

La misma noche del lunes, varios integrantes de esa comisión revelaron que tras abrir el primer sobre, se percataron de que la única oferta no cumplió con dos requisitos. Ante esa situación decidieron no examinar el segundo paquete, donde debía estar la propuesta económica.

Álex de la Torre, vicepresidente de la FEF, en rueda de prensa anunció la información que le brindó la comisión, pero no dio mayores detalles. Hasta el cierre de esta edición, el organismo no daba una postura oficial. (I)  

Villacís debe presentarse  en la Unidad Judicial N° 2
El Juez Ramón Saltos Dueñas, de la Unidad Judicial Norte Penal, ordenó -para mañana a las 08:30- la audiencia de formulación de cargos en contra del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, por el supuesto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente, dentro del caso de la suspensión del contrato firmado con la empresa GolTV.

Saltos Dueñas -juez en quien cayó el caso mediante sorteo- cumple así lo pedido por la Fiscalía, institución a la que ya acudió Villacís, la semana pasada.

Norma Rodríguez Arboleda, la fiscal que tomó la versión de Villacís, pidió el pasado 7 de marzo, que la justicia defina día y hora para la realización de la formulación de cargos.

“Han aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación (del titular de la FEF) en calidad de autor y cómplice del delito que se investiga”.

Según el artículo 282 del Código Integral Penal (COIP) este tipo de delitos se pueden sancionar hasta con tres años de privación de la libertad del involucrado.

”La persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Pero fue el juez Jean Daniel Valverde (que declaró nulo el contrato entre la FEF y GolTV) quien pidió a la Fiscalía se abra un expediente a Villacís, ya que este no habría cumplido totalmente su sentencia en primera instancia.

El argumento es que la FEF habría cobrado dineros a pesar de que el contrato había sido suspendido, por orden judicial.

Según declaraciones del mismo Villacís y varios representantes de clubes, recibieron un adelanto de $ 6,6 millones de parte de GolTV.

Pedro Granja, abogado acusador, fue el primero en anunciar la fecha y hora de la audiencia de formulación de cargos, a través de su cuenta de Twitter. Además pidió que no exista ningún tipo de injerencia de otros sectores durante el proceso legal.

“Les anticipamos a los señores del Consejo de la Judicatura: No permitiremos intromisiones de ninguna naturaleza. Voy a acusarlo en derecho y en derecho el proceso debe seguir”.

Villacís, que no estuvo presente el lunes en la apertura de las ofertas del concurso de cesión de los derechos de televisión, en sus últimas declaraciones aseguró que no ha cometido ningún delito y que tampoco ha buscado perjudicar a nadie. Además explicó que colaborará con todo lo que los órganos de justicia le soliciten en el proceso.

El presidente de la FEF, viajó el lunes a Lima (Perú) para participar en una reunión de dirigentes de federaciones nacionales con la Conmebol, donde estuvo también presente el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

Hasta el cierre de esta edición, no se confirmaba si Villacís estaría presente en la audiencia de formulación de cargos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El certamen paralelo al campeonato nacional, organizado por la FEF, no contará con los equipos de las series A y B. Ayer, la Liga Pro confirmó que no participará en el torneo y pidió mayor información para una posterior presencia.

Social media