Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La LigaPro pule las reglas para jugar

La LigaPro pule las reglas para jugar
Ilustración: El Telégrafo
06 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La LigaPro conformó una comisión médica para establecer protocolos de seguridad y salud, para cuando sea posible el regreso del fútbol a los estadios del país. La decisión dependerá del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), una vez que sea segura la realización de actividades deportivas.

La comisión ya se reunió para definir los primeros lineamientos, que serán socializados con los médicos de los clubes. Ellos a su vez podrán emitir sugerencias o aportes para establecer un solo documento para la LigaPro y también para las competiciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

No hay ninguna fecha establecida y la organización del fútbol local por el momento planifica lo que respecta a volver a entrenamientos; aún no lo ha hecho para la competencia en sí, pues es un tema que por ahora luce distante.

Para el regreso a los entrenamientos se establecieron cuatro fases: detección de posibles casos, prácticas en solitario, entrenamientos por grupos y entrenamientos de la plantilla al completo.

Según el médico Héctor Tipán, que pertenece a la comisión, estas cuatro fases tendrían una duración aproximada de 45 días y las dos primeras se cumplirán en los domicilios. “Nos basamos en protocolos de ligas internacionales, de Alemania, España, para fusionar ideas y acoplarlas a nuestro medio. También se efectuó una reunión sobre el tema con la Conmebol, que también delinea un reglamento”, dijo Tipán.

En ese sentido, la Conmebol presentó un documento de recomendaciones y escenarios, realizado con médicos de las diferentes asociaciones y enviado a la FIFA.

Después se pondrá a disposición de los gobiernos de las 10 asociaciones miembros. Ese protocolo no será muy diferente a lo que se pretende aplicar en el país, pero tendrá alcance para las competencias internacionales.

En la fase uno, en la de detección, se deberá tomar pruebas PCR al jugador e incluso a su entorno familiar más cercano. En Ecuador existen laboratorios avalados por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y el Ministerio de Salud Pública. Una prueba se cobra entre $ 80 y $ 120 en los laboratorios privados.

Los clubes tienen un estimado de 30 jugadores en la plantilla y otras 15 personas en el staff técnico, médico y utilería. Realizar la prueba con el menor valor y una sola vez a todo el personal, tendría un costo de $ 3.600. Eso sin contar con sus familiares más cercanos.

La cifra sería mayor, pues las pruebas deberán ser constantes, sobre todo cuando se decida retomar la competencia en los estadios. Mientras que las pruebas rápidas tienen un valor que va desde los $ 30 hasta los $ 50 en los laboratorios autorizados. Las autoridades han indicado que las pruebas rápidas y PCR son complementarias; si un test rápido es positivo, es recomendable someterse también a la otra prueba.

El protocolo es similar al que se presentó en la Liga de España, que consta de 23 páginas y se dividió también en las cuatro fases, pero con mayores especificaciones. Por ejemplo, los entrenamientos por grupos no deberán tener más de 12 participantes o que los jugadores ya deben llegar a las instalaciones con el uniforme de entrenamiento. Una de las posibilidades es que entrenen con una máscara especial que se fabrica en Europa.

Según David Constante, director de Competiciones de la LigaPro, se estudia su uso para las primeras fases del protocolo (entrenamientos en solitario y grupales), pero para los partidos es solo una consideración. “Hay que recordar que disminuyen la capacidad de oxigenación del deportista y hablamos de que regrese a la actividad. Está en estudio para las primeras fases, pero para competencia, no lo sé en este momento”, señaló Constante.

En ese sentido, la empresa que fabrica esa máscara, Altitude, indicó que la utilidad principal es fortalecer la capacidad pulmonar y aumentar la eficiencia del oxígeno. Aquello representa un mejoramiento en el rendimiento deportivo.

Por esa razón, por el momento están en consideración. En ligas europeas, como la Premier League inglesa o la Bundesliga alemana, se han provisto de este artículo. “Estuvimos inundados de peticiones, sobre todo de equipos de Inglaterra y Alemania. Queremos hacer lo mejor para dar nuestra ayuda y esperamos ver pronto el regreso del fútbol”, comentó el fundador de la empresa Saif Rubie.

El retorno de la actividad aún es incierto, pero existen ideas y parámetros a cumplir para cuando sea oportuno que vuelva a jugarse. Las opciones surgen y se adaptarán a las circunstancias.

La Liga alemana encontró 10 casos positivos en 1.724 test

La Liga alemana de Fútbol, que agrupa a los 36 clubes de las dos máximas categorías del fútbol alemán, ha registrado un total de 10 positivos por coronavirus en la primera ola de test, realizada entre todos esos equipos para evaluar la posible reanudación de la Bundesliga.

Según explicó la liga en un comunicado, en esta primera ola ha realizado un total de 1.724 pruebas a futbolistas y trabajadores de los clubes. “Se han identificado 10 casos, se ha informado a las autoridades sanitarias y se han tomado las medidas adecuadas, como el aislamiento de las personas infectadas, que han llevado a cabo directamente los clubes de acuerdo con los requisitos de las autoridades sanitarias locales”, explicó el organismo.

Tras localizar y aislar a esta decena de infectados, la Bundesliga realizará una segunda oleada de test. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media