Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liga Pro pide que el COIP incluya el fraude deportivo

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor (c), junto con los dirigentes del fútbol ecuatoriano durante una reunión de la entidad.
El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor (c), junto con los dirigentes del fútbol ecuatoriano durante una reunión de la entidad.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
22 de octubre de 2018 - 16:21 - Redacción Fanático

La Liga Profesional de Ecuador envió una petición a la Asamblea Nacional para incluir el fraude deportivo como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El pedido surge luego de los audios que se hicieron públicos la semana pasada, en donde se escucha al presidente del Macará, Miller Salazar, dialogar con un intermediario, quien le indica que puede sobornar a futbolistas de El Nacional, antes del partido que los enfrentó a comienzos del mes.

La carta de la Liga Pro, que se hizo pública a través de la cuenta de Twitter de la entidad, está dirigida a Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado.

Se solicitó que se realicen reformas en el COIP para incluir ese tema, “para particularmente castigar todos aquellos actos ilícitos llevados a cabo, tanto por miembros y colaboradores de entidades deportivas, como por los deportistas, comisarios, árbitros o jueces, encaminados a predeterminar o alterar de manera deliberada o fraudulenta el resultado de una  competición deportiva”.

La intención es que se logre realizar esta reforma, para que las sanciones no sean solo administrativas-deportivas, sino también en la justicia ordinaria.

La misiva está firmada por Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro, y por Luis Manfredi, director ejecutivo de la entidad. La petición fue copiada a todos los miembros de la comisión que preside Aguiñaga en la Asamblea.

Hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta por parte de la Asamblea o de la comisión que preside Aguiñaga.

Mañana, a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), deberán acudir Salazar y tres futbolistas de El Nacional -Johan Padilla, Édder Fuertes y Ángel Gracia- porque se los menciona en los audios que se hicieron públicos.

El dirigente y los jugadores deberán rendir sus versiones en el caso y la Comisión de Disciplina de la FEF tendrá que definir si sanciona o no a los implicados. Macará también envió una denuncia a la Fiscalía. (I)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media