Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La dupla Enner-Felipe tiene una segunda oportunidad para funcionar

La dupla Enner-Felipe tiene una segunda oportunidad para funcionar
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La doble fractura de mandíbula que sufrió Miler Bolaños sembró múltiples preocupaciones, pero despejó una duda. Al quedar descartado el atacante de Gremio de la nómina de Gustavo Quinteros, es evidente que se trastocó el plan ofensivo mostrado por la selección en las últimas cuatro fechas de eliminatorias. Sin embargo, esta importante baja dejó sin efecto el debate sobre si Enner Valencia debía ser titular tras su larga ausencia.

Hoy el artillero del West Ham es  el acompañante ideal del goleador de la ‘Tri’, Felipe Caicedo (4 tantos), a pesar de que su temporada ha estado por 3 lesiones; la más grave lo dejó cerca de 4 meses fuera de las canchas. A ‘Superman’ lo respalda año y medio de buen nivel futbolístico continuo, al servicio de la Selección.

El Mundial de Brasil en 2014 y la Copa América de Chile en 2015 acentuaron la importancia de Valencia en la ‘Tri’. En ambos torneos se echó al hombro la responsabilidad de garantizar el gol en el combinado nacional, aunque en diferentes circunstancias.

Al mando de Reinaldo Rueda y en un contexto de hostilidad en el camerino, el esmeraldeño hizo menos deshonrosa la participación mundialista con 3 anotaciones que significaron los únicos 4 puntos que sumó el equipo. Ya en la era de Quinteros, Enner compensó la ausencia de Caicedo durante la estancia en Chile y marcó 2 goles. Meses antes del arranque de Eliminatorias Sudamericanas a Rusia, el oriundo de San Lorenzo fue descartado por lesiones en su tobillo y rodilla derecha. Una nueva afección lo dejó fuera en la convocatoria de noviembre pasado, y este año corrió con la suerte de que la recaída que tuvo en febrero no revistió mayor gravedad.  

Para el goleador del Espanyol ambos torneos internacionales cuentan una historia diferente. En el Mundial, ‘Felipao’ no logró complementarse con Enner en los 2 partidos que compartieron como titulares. En el tercero, ante Francia, fue suplente y en los minutos finales tampoco marcó diferencias. Para entonces, su nivel de aceptación entre la afición ecuatoriana había disminuido, y su permanencia en el Al-Jazira de Emiratos Árabes Unidos presuponía un descenso sostenido en sus cualidades goleadoras.

De cara a la Copa América 2015 la situación del guayaquileño había mejorado al ser fichado por el conjunto de Cornellá en el segundo semestre de 2014. Corregido y aumentado por el fútbol español, Felipe iba a ser pieza fundamental en el certamen, pero luego de una temporada con 12 goles a su cuenta prefirió tomar vacaciones para recuperarse de su lesión en la musculatura isquiotibial. Su ausencia en la competición le significó nuevas críticas de los fanáticos, las cuales solo pudieron ser diluidas con los 4 goles que marcó en las  primeras fechas de las eliminatorias. Antes de la última convocatoria y sin suscitarse la baja de Bolaños, Enner se estaba disputando con el atacante del Gremio la inclusión en la oncena titular, pues Caicedo le había sacado escrituras a su puesto.

Insustituibles en sus clubes

Las lesiones de Enner han aplazado las intenciones del técnico Slaven Bilic por consolidarlo en la titularidad del West Ham. La versatilidad del esmeraldeño en el frente de ataque -tanto por la banda como por el centro- le asegura al estratega no solo un goleador, sino también un buen habilitador.

El croata le ha demostrado al ecuatoriano que cuando esté en óptimas condiciones no dudará en hacerlo jugar. Prueba de aquello es que pesar de sus ausencias desde el arranque de la temporada ‘Superman’ ha sido titular en 12 de los 17 partidos para los que fue llamado. Su última actuación fue ante el Manchester United por la FA Cup. Billic le dio la oportunidad de sumar 10 minutos con el primer plantel, luego de haber jugado 45 con la reserva para retomar el ritmo de competencia.

El Espanyol tiene un delantero insustituible y es Caicedo. Desde la llegada del rumano Constantin Galca, el compatriota se ha mantenido como titular en 23 de los 29 cotejos que ha disputado el cuadro ‘periquito’ en esta temporada. Felipe se desempeña en el equipo catalán como único hombre en punta, acompañado por 2 extremos y un mediapunta que parte unos metros más atrás. Lejos de gozar del mismo abastecimiento que tiene en la selección, ‘Felipao’ se las ha arreglado para anotar 8 veces en el torneo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media