Ecuador, 01 de Junio de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Énner Valencia necesitó de 53 partidos para igualar al “Tin”

Énner Valencia necesitó de 53 partidos para igualar al “Tin”
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La marca de Agustín Delgado como máximo goleador de la Selección Ecuatoriana de Fútbol estaba vigente desde 2006. El “Tin” marcó su último gol con la Tricolor en el Mundial de Alemania 2006, ante Costa Rica, y tuvieron que pasar 13 años para que alguien la igualara.  

Énner Valencia, con el doblete ante Trinidad y Tobago el jueves 14 de noviembre de 2019, alcanzó al goleador y tendrá mucho margen para superarlo. El próximo reto, donde podría conseguirlo, será el martes 19 de noviembre en el amistoso ante Colombia.

Valencia lo consiguió en mucho menos tiempo y en menos partidos. Delgado estuvo presente en 71 partidos y Valencia lleva 53, desde su debut en 2013.

“El ‘Tin’ para mí es una inspiración muy grande. Cuando compartimos en Emelec (2009) me di cuenta de la clase de persona que es. En ese tiempo yo no tenía la oportunidad de jugar mucho y siempre me decía que no entrenara para el fin de semana, sino que lo hiciera para el futuro”, contó Énner en una entrevista con la FIFA en la eliminatoria pasada.

El exatacante imbabureño llegó a Emelec en el ocaso de su carrera. Apenas jugó cinco partidos con los azules y al año siguiente fue al club Valle del Chota, que preside, donde culminó su vida futbolística.

Mientras que Valencia en ese año estaba por explotar, pero no debutó en Emelec hasta 2010, de la mano del argentino Jorge Sampaoli. “Me entristecía no jugar, pero él siempre estaba para aconsejarme. Fue un mentor para mí y le agradezco si estoy en sus pensamientos”.

Sus características en el campo de juego son diferentes. El “Tin” era un delantero de área, que definía con precisión y su remate de cabeza era una de sus principales armas.

El cabeceo es una similitud con Valencia, que también destaca en ese rubro, pero no es estático, sino que siempre busca salir de atrás y aprovechar su velocidad.

Hay que recordar que Énner fue reconvertido de extremo a delantero centro por el argentino Gustavo Quinteros en Emelec. Ese juego lo llevó a destacar para ser goleador de los “eléctricos” y luego viajar al exterior.

“Compartimos poco en Emelec. Tiene habilidades extraordinarias; le pega muy bien a la pelota. Es alguien con gran potencial y lo que ha conseguido le ha permitido crecer mucho”, argumentó el exdelantero.

Ambos comparten un dato en los tantos que anotaron con la selección: su “víctima” favorita fue Bolivia, a la que entre los dos le marcaron 10 goles. Delgado lo hizo seis veces, todos en eliminatorias al Mundial, y Valencia tiene cuatro, en enfrentamientos amistosos y también en el camino al Mundial.

Para el “Tin”, la eliminatoria al Mundial de Corea-Japón 2002, que terminó con la clasificación de Ecuador a su primera Copa del Mundo, fue su ciclo más exitoso. Fue el máximo goleador del torneo, con nueve tantos, los mismos que el argentino Hernán Crespo.

La ventaja del futbolista retirado es que él le anotó a todas las selecciones de la Conmebol. Énner todavía está en deuda en ese sentido, pues no ha podido marcar a Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Sin embargo, con 30 años todavía le queda tiempo con la selección y será uno de los experimentados para el nuevo proceso, rumbo al Mundial de Catar 2022.

En mundiales están igualados con tres tantos cada uno. La diferencia radica en que Delgado estuvo presente en dos Copas del Mundo: Corea- Japón 2002 y Alemania 2006, mientras que Valencia solo disputó la de Brasil 2014.

“Superman” dejó claras sus intenciones de continuar mucho tiempo más con la selección. Es uno de los elegidos por Jorge Célico, durante su interinazgo con la selección absoluta.

Sus números lo avalan para continuar como el delantero centro de Ecuador en las próximas eliminatorias, una vez que se conozca quién será el conductor de la Tricolor a partir de 2020.

La sombra del “Tin” se mantendrá, aunque Énner lo supere, por ser uno de los atacantes más efectivos que tuvo la selección y gozó de sus goles para llegar a dos Mundiales consecutivos. Ahora Énner guiará a los atacantes que surjan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La estancia del holandés como estratega de la “Tri” parece llegar a su final, ante su postura de no regresar al país y la intención de Francisco Egas de buscar la salida para el entrenador.

Social media