Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se reunió la comisión de los equipos profesionales en quito

La AFE y clubes coinciden en regularizar actividad

La AFE y clubes coinciden  en regularizar actividad
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Los clubes profesionales y la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) coinciden en que es necesaria  la regulación de la actividad deportiva en el Código Laboral. Pero cada parte tiene sus propios criterios respecto a los contenidos del proyecto de reforma.       

La cuarta resolución del manifiesto, elaborado el martes 16 de septiembre por los directivos de los clubes profesionales del Ecuador, contempla “hacer efectiva la  aplicación de régimen especial de la legislación sobre el fútbol profesional”. Los dirigentes, que mantuvieron ayer en Quito una tercera reunión de trabajo, solicitan que el Código Laboral incluya un capítulo especial para los futbolistas profesionales, considerando la relación que tienen con la FIFA.   

En ese sentido, el dirigente Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, explicó que se pretende que el futbolista profesional se someta a un código laboral como un trabajador común y corriente, cuando ellos están avalados por la FIFA. “Un jugador de fútbol no es cualquier trabajador porque tiene habilidad innata, trabaja dos o tres horas diarias, gana por objetivo:por partido, por certamen, está expuesto a lesiones y suspensiones”, argumentó el dirigente lojano.  

El vicepresidente de la AFE, Edwin Tenorio, durante una reunión con una comisión de la Asamblea Nacional, en julio pasado, solicitó con carácter de urgente regularizar esta actividad deportiva profesional en el Código Laboral, así como derogar la Ley del Futbolista Profesional vigente.   

Jorge Guzmán, gerente de AFE, explicó que la reforma de la agremiación tiene como principal objetivo que se cumplan los derechos de los futbolistas. Guzmán afirmó que hace aproximadamente un mes la AFE presentó al Ministerio de Relaciones Laborales algunas sugerencias para que sean tomadas en cuenta. “Estamos pidiendo que se considere que la carrera del jugador termina generalmente a los 30-35 años,  eso debe considerarlo la seguridad social”, sugirió Guzmán.

Otro de los aspectos que la AFE sugirió que sea incluido en el Código Laboral, es que se establezca claramente cuáles son las obligaciones que tienen los clubes con los jugadores, porque generalmente el tribunal arbitral no quiere considerar vacaciones ni el pago de los décimos, debido a que los clubes argumentan que las primas (bonos) sustituyen ese pago.

Para el abogado ecuatoriano Giovanny Cárdenas, experto en derecho deportivo y catedrático universitario, la propuesta de los clubes de incluir un capítulo especial en el Código Laboral, debería cambiarse por la de establecer una “modalidad de trabajo”, tal como existe la modalidad del artesano y de las empleadas domésticas. 

Cárdenas, también, explicó que aunque la FEFy los futbolistas se rigen a ciertas normas de la FIFA estas no pueden ir en contra de los reglamentos y las leyes de un país. “Por ejemplo,  la FIFA establece que pagando la ‘cláusula de rescisión’ un jugador puede salir de la relación laboral con un club”.

Comisión vigilará creación de Liga Profesional

Los dirigentes de los clubes interesados en crear una Liga Profesional de Fútbol nombraron una nueva comisión, cuyos miembros se encargarán de vigilar que el proyecto se lleve adelante bajo las condiciones jurídicas adecuadas.

El propósito es que la liga organice un campeonato nacional en forma autónoma de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y que los clubes administren los recursos que generan publicidad, derechos de televisión, transferencias de jugadores, etc.

La FEF, en tanto, continuará representándolos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), promotora de los torneos internacionales.

La comisión es liderada por el presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, que incluye a Santiago Ribadeneira (Deportivo Quito), Nassib Neme (Emelec), Patricio Torres (Liga de Quito), Jaime Estrada (Manta), Luis Chango (Mushuc Runa), Mario Canessa (River Plate) y Euclides Mantilla (Espoli).

En cuanto al apoyo de Barcelona al proyecto, Antonio Noboa, presidente del ente ‘canario’, aclaró en una radio capitalina que él no se opone a la Liga Profesional, pero no la considera la solución inmediata a la crisis económica que atraviesa la mayoría de clubes de las series A y B. Para Noboa, la idea es buena, pero su constitución demandará tiempo y, por ende, sus beneficios se verán en el  futuro. En torno a la negociación y reparto de la renta de los derechos de televisión por parte de la FEF, Noboa mencionó que es necesaria una renegociación.

Por su parte, hasta el cierre de esta publicación, los promotores de la Liga Profesional continuaban reunidos en el Hotel Sheraton de Quito.

Clubes no quieren repartir taquillas con terceros       

Los dirigentes de 6 clubes de la Serie A y B se reunieron ayer en el Hotel Sheraton, al norte de Quito, donde resolvieron trabajar conjuntamente con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y generar diálogos para analizar diferentes modelos dirigenciales empleados en otros países como España, México, Chile o Colombia.    Se decidió también elaborar una lista con los artículos del estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol que, se considera, afectan los intereses de estas instituciones. El objetivo es proponer su eliminación de la normativa.     

Los directivos, además, tienen la intención de dejar de entregar el 5% de taquilla que se otorga a las asociaciones provinciales y el 8,5% a la Ecuafútbol. Y el dinero de las multas por diversos factores, como las tarjetas amarillas y rojas, o las salidas tardías al campo de juego. El propósito es que esos montos sean distribuidos equitativamente entre los clubes. “El año pasado ese valor alcanzó los $ 2 millones”, señaló Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja.

Otra comisión se encargará de redactar reglamentos sobre los ingresos de los derechos de televisión de todos los planteles, establecer recursos para premiar al campeón, vicecampeón, clubes que participan en torneos internacionales, además de instituir un fondo para los clubes que descienden de categoría, pues sus ingresos se reducen notablemente.

Una cuarta mesa de trabajo se enfocará en el aspecto tributario y otra continuará analizando la posible creación de la Liga Profesional de Fútbol. Junto a Villavicencio estuvieron Esteban Paz (Liga de Quito), Nasib Neme (Emelec), Jaime Estrada (Manta FC), Euclides Mantilla (Espoli) y Santiago Ribadeneira (Deportivo Quito). 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado