Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El talento de Evelyn Burgos impone un récord mundial

Evelyn Burgos (izq.) persigue a un grupo de jugadoras mucho mayores que ella durante un partido entre el Deportivo Santo Domingo y Ñañas, en Quito.
Evelyn Burgos (izq.) persigue a un grupo de jugadoras mucho mayores que ella durante un partido entre el Deportivo Santo Domingo y Ñañas, en Quito.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
23 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El talento, condiciones y desenfado que muestra dentro de la cancha la mediocampista Evelyn Burgos la llevaron, con tan solo 12 años y 27 días, a debutar en el fútbol profesional en la Superliga femenina de Ecuador, imponiendo un récord mundial, incluso a nivel masculino.

La integrante del Deportivo Santo Domingo se estrenó el pasado 15 de mayo, cuando su escuadra cayó 1-3 ante Quito FC por la cuarta jornada del certamen.

La jugadora, nacida en San Francisco de Novillo (cantón Flavio Alfaro, Manabí), ingresó en el minuto 65 del partido jugado en el estadio Obando y Pacheco de la ciudad que lleva el nombre del club que la hizo conocer.

Acorde con su edad, Evelyn respondió algo nerviosa y tímida las preguntas de la prensa, todo lo contrario a como se expone en la cancha. “Mi sueño era ser profesional, pero no me imaginé que lo conseguiría tan rápido”, expresó la volante que quiere llegar a la selección y jugar en un equipo de Europa.

Los inicios de la admiradora del juego del argentino-ecuatoriano Matías Oyola fueron cuando a los 3 años ya pateaba el balón en la parroquia donde nació (el 19 de abril de 2007).

Fue descubierta por la seleccionada mundialista Margarita Barre, quien la llevó a la escuela de fútbol del exgoleador Jaime Iván Kaviedes, llamada IK9, donde sigue formándose como jugadora.

“Margarita vio mis condiciones en un partido en mi pueblo, habló con mi mamá (Yessenia Burgos) para que vaya a jugar a IK9, donde me podían dar una beca y, gracias a Dios, me quedé ”, mencionó la nueva joya del balompié “tricolor”.

Antes de estrenarse en la máxima categoría enfrentó a niños mayores que ella, algo que la hizo más fuerte, luego con trabajo llegó al equipo de primera, conducido por el profesor Javier Mera.

Además, contó que se sintió nerviosa antes de saltar a la cancha con el número 52 por primera vez, pero las palabras del entrenador la tranquilizaron y pudo imponer una nueva marca en el balompié mundial.

“Esto no es algo para hacer un récord, sino que ella tiene las condiciones para jugar en esta categoría y mucha gente la ha visto jugar”, expresó el técnico, que además destacó que Evelyn no tiene miedo a nada y es muy aguerrida.

Por su parte, Barre dijo estar orgullosa de haber encontrado “tanto talento” en Evelyn. “Lo que más me gusta de ella es que no se esconde, busca la pelota, le pone ganas y tiene una personalidad que pocas veces se ven en una futbolista tan joven”, dijo la mundialista con Ecuador en Canadá 2015.

La experimentada jugadora siempre aconseja a la juvenil que sea humilde “porque eso abre puertas” y, asimismo, que no deje de estudiar porque “ambas cosas deben ir de la mano”.

Barre cuidará el entorno de Burgos: en los entrenamientos, partidos y fuera de las canchas para que siga creciendo en su carrera. La próxima oportunidad de ver a Evelyn dentro de un campo de juego será en la séptima fecha de la Superliga, cuando Santo Domingo visite a ESPE el próximo 1 de junio en la Casa de la Selección en Quito. (I)

Detalles
Debut precoz en varones
El boliviano Mauricio Baldivieso, hijo del histórico Julio César Baldivieso, es, con 12 años y 11 meses, quien tiene el récord de ser el futbolista más joven que se estrenó en el profesionalismo jugando por el club Aurora de su país en 2009.

Evelyn Burgos ingresó a la escuela de fútbol de Jaime Iván Kaviedes hace dos años.

Delgado, el más joven
En Ecuador, Octavio Delgado tiene el récord de debut, con 13 años y 133 días. Lo hizo con Olmedo en 2007.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La panameña es ingeniera mecánica y se vinculó al club quiteño en marzo del 2019. Será titular este sábado 21 de septiembre ante Deportivo Cuenca en la final de ida de la Superliga femenina.

La tarde de este lunes 30 de septiembre de 2019, Deportivo Cuenca y Ñañas conocerán a sus rivales en el torneo sudamericano. No podrán reforzarse por una regulación en el fútbol ecuatoriano.

Social media