Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona presenta hoy un reclamo formal ante la ecuafútbol

Espinel asegura que Banguera se burló de él

Máximo Banguera (der.) se asombra cuando Vinicio Espinel (centro) le muestra su segunda tarjeta amarilla. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Máximo Banguera (der.) se asombra cuando Vinicio Espinel (centro) le muestra su segunda tarjeta amarilla. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La expulsión de Máximo Banguera durante el partido del sábado pasado entre Barcelona e Independiente del Valle en Sangolquí se produjo por doble tarjeta amarilla: la primera por demorar el juego y la segunda por no reanudar el partido en un saque de arco. Así consta en el informe del árbitro Vinicio Espinel que divulgó ayer Radio Huancavilga a través de su portal web.  

Pero el documento revela un detalle significativo que no se observó en la transmisión por televisión y que quizá los hinchas no escucharon en el estadio. Según Espinel, Banguera le dijo en tono de burla: “¿Así quieres que juegue?”.      

El informe ofrece también detalles de la expulsión de Damián Lanza (segundo arquero) cuando se alistaba para entrar al campo de juego. En su escrito, Espinel asegura que el cuarto réferi del compromiso, Luis Quiroz, escuchó cuando Lanza supuestamente insultó al juez central e insinuó que la terna arbitral había sido “billeteada” (recibido dinero) para favorecer al dueño de casa.        

Espinel detalló en su informe que después de mostrarle la roja a Lanza continuaron las agresiones verbales y las amenazas del segundo arquero ‘torero’. Como se pudo observar, el portero fue detenido por tres compañeros para que no agrediera al árbitro.                  

Todos estos elementos de juicio serán analizados esta tarde por la Comisión Disciplinaria y por la de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Luego de aquello se establecerán las sanciones para Banguera y Lanza.    

Pero Barcelona también prepara su reclamo. Aunque no está autorizado para dar detalles sobre el tema, el abogado Leonardo Stagg, representante del ‘Ídolo’ ante la FEF, aseguró que el club pedirá una sanción ejemplar para Espinel y sus asistentes de campo. Además, apelará las posibles amonestaciones contra sus dos guardametas. Ayrton Morales, de 19 años, reemplazaría a Banguera en la titularidad.      

Los dirigentes ‘canarios’ intentarán también hoy impedir que la Comisión Disciplinaria le impida jugar sin público mañana en el estadio Monumental, ante el Manta.      

Durante el partido en Sangolquí,  el juez de línea Yonis Aragón fue impactado por una botella plástica lanzada supuestamente desde la barra de Barcelona. Los aficionados de Independiente también habrían incurrido en una falta similar, pero a ellos solo se les llamó la atención porque el objeto no impactó a nadie.  

Ayer el vicepresidente de Barcelona, Luis Noboa, dio su punto de vista sobre la designación y manejo del partido por parte del juez Espinel; también se refirió a los hechos acontecidos durante y después del partido en Sangolquí.

“La comisión de arbitraje, que es la que designa a los árbitros, cometió un gran error al poner a un árbitro que no tiene experiencia para arbitrar el  partido entre 2 equipos que pelean la punta y el campeonato. Estamos preparando una queja formal en repudio no solo a lo que pasó en la cancha, sino  a lo que pasó después, como los comentarios de jugadores”, mencionó.  

Sobre la responsabilidad de Banguera, Noboa dijo que “es un jugador de experiencia, al principio sintió un tirón y se acostó, después no hubo quema de tiempo”. Respecto a esto, el guardameta aún no se pronuncia.

Lo que ha dicho el departamento de prensa del club es que la plantilla se mantendrá al margen de este problema y que se enfocará en los próximos partidos del campeonato nacional. Ayer Barcelona se entrenó en la cancha alterna del estadio Monumental, sin acceso para los periodistas.       

Entre tanto, Michel Deller, máximo dirigente de Independiente del Valle, aseguró ayer que los jugadores de Barcelona empezaron el conflicto provocando al árbitro y a los rivales. Respecto a eso, Noboa aseguró que no pensaba responderle a “un individuo que piensa que sabe todo y no sabe nada”.       

Sobre Daniel Angulo, que llamó brutos a los jugadores ‘toreros’, Noboa señaló que esos calificativos  deben ser analizados por la FEF y derivar en una sanción.

DATOS

La plantilla de Barcelona entrenó ayer en la cancha alterna del Monumental, sin acceso a la prensa. Hoy se espera que la directiva del club acuda para reclamar a la FEF por el arbitraje del partido ante Independiente.

El réferi Vinicio Espinel habría recibido este domingo su escarapela FIFA, que lo acredita a pitar en encuentros internacionales. Espinel y Juan Albaracín ocupan las plazas dejadas por Alfredo Intriago y José Espinel.

Tres expulsados y 6 tarjetas amarillas dejó como saldo el partido entre Independiente y Barcelona, jugado en Sangolquí.

Fernando Guerrero, jugador del Valle, habría confirmado a una radio de la capital que el segundo portero de Barcelona, Damián Lanza, realizó gestos en contra del juez Espinel, alegando que habría recibido dinero para pitar en contra del ‘Ídolo’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media