Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Monumental, resguardado por 1.200 policías, 33 comisarios y 10 fiscales

El Monumental, resguardado por 1.200 policías, 33 comisarios y 10 fiscales
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La directiva de Barcelona, junto a las instituciones de control tienen todo listo para la organización del Clásico del Astillero de mañana. Ayer, en rueda de prensa, dieron a conocer los detalles del operativo de seguridad que se desarrollará antes, durante y después del partido que podría definir al nuevo campeón.

El coronel Marco Zapata, subjefe de la Zona 8, anunció que desde las 06:00 de mañana la Policía iniciará sus trabajos de control en el estadio Monumental y sus alrededores. En total participarán 1.200 efectivos de la Policía Judicial, Criminalística, Dinapen, Antinarcóticos, GIR, GOE, UMO, las unidades de equitación, inteligencia y Aeropolicial.

A ellos se sumarán 33 comisarios y 10 fiscales provinciales, quienes controlarán el ingreso de todos los hinchas que lleguen al escenario. Estará prohibido el ingreso de licor, así como de personas en estado de ebriedad, u objetos que puedan ocasionar lesiones a los asistentes (ver infografía). Quienes no cumplan podrán ser sancionados con el artículo 39 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “Será sancionado hasta con cien horas de trabajo comunitario y con prohibición de ingreso a todo escenario deportivo y de concurrencia masiva hasta un año”.

Los preparativos de seguridad del Clásico del Astillero iniciaron hace varias semanas con reuniones entre la dirigencia de Barcelona, Policía Nacional, Físcalía y Gobernación del Guayas. Para el directivo ‘torero’, David Constante, los fanáticos han demostrado durante todo el año una “nueva cultura” dentro y fuera de los estadios, por esa razón están seguros de que se vivirá una fiesta en paz, de ganar el campeonato.

La Gobernación del Guayas tomó la decisión de controlar la caminata que realizarán varias barras desde la Universidad de Guayaquil, hasta el estadio Monumental. La intención es que los hinchas transiten por la Avenida Barcelona sin ocasionar desmanes a la propiedad privada.

Los organismos de control y la dirigencia de Barcelona, durante la rueda de prensa que se brindó ayer en el Cuartel Modelo, pidieron a los hinchas no invadir el campo de juego luego del partido, sea cual sea el resultado. Para controlar que eso no suceda habrá un grupo nutrido de gendarmes en el interior del campo. De darse una invasión de cancha, el club podría sufrir sanciones por parte de la Ecuafútbol, que puede ser económica o la suspensión del escenario para el próximo cotejo de local, ante Aucas. En ese sentido, la dirigencia tiene pensado -de ganar el título mañana- que la premiación se realice ante los ‘orientales’, así que cualquier castigo por ingresar a la cancha podría dañar los planes de festejo de la institución.

Tribunas y palcos agotados

Barcelona informó en su cuenta de la red social Twitter -al mediodía de  ayer- que las entradas para las localidades de tribuna y palco (1 al 17) se habían agotado.

Semanas antes, la dirigencia sacó a la venta abonos para los partidos ante Independiente del Valle y con Emelec. La decisión fue acertada ya que lograron negociar 16.000.

La planificación inicial que hizo la directiva del club estableció que las entradas se venderán en varios puntos de la ciudad e incluso el mismo día del partido (mañana). Pero ante la demanda es probable que hoy queden agotadas. Este será el penúltimo partido que juegue Barcelona en condición de local.
Cerrará el año ante Aucas el domingo 11 de diciembre; ese día, de ganar el título, recibirá el trofeo por parte de la Ecuafútbol.  

Los 'toreros' podrían ganar otro título  profesional un 27 de noviembre 

Barcelona consiguió su primer título de la era profesional, el 27 de noviembre de 1955, en la Copa de la Asociación de Fútbol del Guayas. Mientras que el mismo día, pero cinco años después, levantó el trofeo como campeón nacional.

Coincidentemente, mañana, 27 de noviembre, podría obtener otro título, en esta ocasión ante Emelec. Así lo recordó el historiador y estadístico ecuatoriano Antonio Ubilla, en varios tuits publicados en su cuenta oficial de Twitter.

En 1955, los ‘toreros’ derrotaron 3-2 a Emelec en el estadio George Capwell y consiguieron de esa manera el título provincial, el primero desde que el club entró a la era profesional.

Los goles de ese partido llegaron a través de Simón Cañarte, Enrique Cantos y Sigifredo Chuchuca, para los amarillos. Mientras que por los azules marcaron Carlos Raffo y Júpiter Miranda.

Miguel Salem fue el presidente del club y la dirección técnica estuvo liderada por el argentino Eduarde Spandre. La plantilla canaria se conformó con una mezcla de veteranía y juventud, con jugadores como Pablo Ansaldo y Clímaco Cañarte.

En estos años fue que se consolidó el Clásico del Astillero como el partido de mayor importancia del país, primero a nivel local y provincial.  

“Esta rivalidad de más de 70 años de vigencia entre azules y amarillos, y los títulos de cada uno, tienen especial significado cuando lo consiguen ante su eterno rival, aunque algunos no lo recuerdan -o no lo conocen- y son algunas las oportunidades en que uno de ellos ganó un torneo y su clásico rival fue espectador privilegiado”, recuerda Ubilla.

El primer título nacional de Barcelona llegó el 27 de noviembre de 1960, luego de que el torneo se suspendiera por dos años, por problemas dirigenciales entre Pichincha y Guayas. Ese día el equipo amarillo, dirigido por el DT uruguayo Julio Kellman, venció 4-2 al España de Quito en el estadio El Ejido, más conocido como ‘El Arbolito’.

El presidente de la institución torera fue José Bruno Cavanna, quien conformó una plantilla netamente nacional. La gran figura del plantel fue Enrique Cantos, quien se convirtió en el goleador del torneo nacional con 8 tantos.

Diario EL TELÉGRAFO ilustró el primer título de Barcelona en Quito con una foto en que se ve al cuerpo técnico y jugadores dando la vuelta olímpica en el ya desaparecido escenario capitalino.

“Ha terminado el match entre España de esta ciudad y Barcelona del puerto principal, el triunfo es de los toreros y se han clasificado Campeones del País del presente año. La afición quiteña congregada en el Estadio El Ejido los obliga a dar la vuelta olímpica y premia tan brillante conquista con una cerrada ovación. Ahí están Navas, Zambrano, Jiménez, el entrenador Julio Kellman, Corbatta Aguirre, Ansaldo, etc...  agradeciendo la calurosa manifestación brindada por los hinchas capitalinos”.

Tras la obtención del título nacional, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes fueron recibidos en Guayaquil por los miles de hinchas que inundaron las calles junto a los campeones. “Barcelona se clasificó campeón del fútbol profesional de 1960 (...) los futbolistas barceloneses fueron recibidos anoche en forma entusiasta”. (I)

Los equipos quedaron concentrados 

Barcelona y Emelec realizaron ayer sus últimos entrenamientos antes de quedar concentrados para el Clásico del Astillero de mañana a las 17:00. Los amarillos practicaron en la cancha alterna del estadio Monumental y los azules lo hicieron en el Complejo de los Samanes.

El cuerpo técnico del ‘Ídolo’ realizó trabajos de definición con los delanteros y en los diálogos pidió a los jugadores mantener la calma. Darío Aimar, defensa central amarillo, reveló que la plantilla está tranquila pero no confiada. “Sabemos que el partido del domingo ante Emelec es difícil”.

Los ‘toreros’ no tienen jugadores lesionados ni suspendidos.

Por su parte Emelec recupera para el Clásico del Astillero a Pedro Quiñónez, Carlos Moreno y Ángel Mena.

Para Quiñónez el objetivo que se han planteado como grupo es pelear hasta las últimas consecuencias, aunque están conscientes de la dificultad de llegar a disputar el campeonato. “Sabemos que es un clásico y lo jugaremos por Emelec y no por dañarle la fiesta a nadie”.

La principal novedad que se presentó ayer fue que el paraguayo Fernando Giménez no seguiría en el club el próximo año, ya que hasta el momento no ha llegado a ningún arreglo con la dirigencia azul. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media