Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egas no cuenta para elegir al nuevo DT

En sus primeros días como entrenador de la selección, en enero pasado, Jordi Cruyff (i) se reunió con entrenadores de la FEF. En la foto con Jorge Célico.
En sus primeros días como entrenador de la selección, en enero pasado, Jordi Cruyff (i) se reunió con entrenadores de la FEF. En la foto con Jorge Célico.
Cortesía FEF
21 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene previsto reunirse hoy, por primera vez desde el 24 de abril pasado, cuando empezaron los inconvenientes al interior de la organización.

Ese día, por la votación de seis miembros modificaron el directorio para poner a Jaime Estrada como presidente y a Francisco Egas como cuarto vocal. Hoy, a las 10:00, se reúnen de forma virtual para tratar ocho puntos.

Entre los más importantes está la situación del DT Jordi Cruyff y su cuerpo técnico. Su salida es inminente, pero el proceso será definido en conjunto.

Según Carlos Galarza, vocal de la FEF, Egas solicitó al resto del directorio que lo avalen para pedir la renuncia del holandés y hacerse cargo de la contratación del nuevo entrenador.

Eso fue negado por la mayoría de miembros. En ese sentido, según Galarza, le pedirán a Egas que se mantenga al margen de la selección del reemplazo de Cruyff. “Si él se encarga de contratar al nuevo entrenador, ya sabemos lo que puede pasar. Será una decisión en conjunto del directorio”, dijo en entrevista con Radio Mundo Deportivo.

En ese aspecto se solicitaron los informes de los contratos de Cruyff y Antonio Cordón, exdirector deportivo, sobre cuánto se les pagó y cuáles fueron las condiciones de la reducción salarial durante la pandemia.

En primera instancia se dijo que se redujeron el salario en un 70%, pero Galarza señaló que no se trató de una reducción, sino de una reestructuración de los pagos, que se completarían en el futuro.

Cabe recordar que el presupuesto anual para la selección nacional, en contratación del cuerpo técnico y el director deportivo, era de $ 4’620.000.

El salario anual de Cruyff es de $ 1,8 millones, por lo que hasta el momento se le ha cancelado $ 900.000 por sus seis meses en el cargo.

La finalización del contrato sería unilateral, por parte de Cruyff, por lo que deberá indemnizar a la FEF por aquello. Algo similar a lo que ocurrió con Cordón.

La semana pasada estaba previsto que el DT y su cuerpo técnico llegaran a Quito. Solo arribaron sus ayudantes, que cumplen con una cuarentena en la Casa de la Selección. La decisión de la cabeza del proyecto afectará también su futuro.

En otro aspecto dentro de la economía de la FEF, Galarza reveló que se gastó $ 211.000 en la presentación de Cruyff, que se desarrolló el 13 de enero pasado.

El evento se realizó en la Casa de la Selección y duró unas tres horas; en el acto apareció por primera vez el DT y también se mostró el cambio de imagen de la FEF con su nuevo escudo.

Otros puntos a tratar serán el de la disposición de los fondos otorgados por Conmebol y FIFA, en apoyo para sus miembros durante la pandemia. También sobre los campeonatos organizados por FEF, como la Copa Ecuador y la Superliga Femenina.

El cuarto punto es sobre el informe financiero y la ejecución presupuestaria del primer semestre de 2020, así como los ajustes económicos  realizados en la FEF por motivo de la crisis sanitaria.

Más adelante proponen tratar la situación de gobernanza por la que atraviesa el club Olmedo y su presidenta Mayra Argüello.

Finalmente solicitan conocer acerca de la renuncia de profesionales que laboraban en comisiones de la Ecuafútbol y sobre el retorno al trabajo presencial en el edificio, considerando que Guayaquil está en semáforo amarillo.

 En menos de tres meses arrancarán las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Con la salida del holandés, Ecuador será la única selección que no cuente con cuerpo técnico, entre las selecciones sudamericanas. El 8 de octubre, la “Tri” jugará contra Argentina. (I)

13 asociaciones provinciales piden denuncia contra Egas
Trece asociaciones provinciales de fútbol solicitaron a través de una carta que se denuncie al presidente de la FEF, Francisco Egas, por una actuación que consideran ilegal como directivo de Universidad Católica, mientras ejercía su cargo en la FEF.

Guayas, Bolívar, Esmeraldas, Manabí, Orellana, Pastaza, Santo Domingo, Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Santa Elena y El Oro firmaron el documento.

Según indicaron en la misiva, existen documentos con la firma de Egas en la transferencia de José Cifuente al club Los Ángeles de la MLS. Esto sucedió en diciembre de 2019, cuando ya ejercía como presidente de la Ecuafútbol.

Allí pidieron que la denuncia se eleve a la FIFA y no a la Conmebol, pues “vemos que ellos han permanecido en inacción sobre la crisis institucional de la FEF”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado