Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con goles de Michael Estrada y Christian Lara, el conjunto ‘criollo’ sorprendió a uno de los favoritos para adjudicarse el título

Con buen fútbol El Nacional derrota a Barcelona e ilusiona a su hinchada

Christian Lara (centro) vence al meta Máximo Banguera y le da la victoria 2-1 a El Nacional sobre Barcelona.
Christian Lara (centro) vence al meta Máximo Banguera y le da la victoria 2-1 a El Nacional sobre Barcelona.
Foto: John Guevara/ El Telégrafo
08 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Basado en un fútbol dinámico, sorpresivo y a ratos dúctil, El Nacional derrotó 2-1 a Barcelona, ayer, en el estadio Atahualpa de Quito, en duelo correspondiente a la primera fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2016.

La victoria, que se logró tras una esforzada remontada, sacó aplausos de los hinchas ‘rojos’, quienes se pusieron de pie para felicitar al equipo. No era para menos, superaron a un club que por presupuesto y nómina es uno de los candidatos al título.

Y es que El Nacional agradó a su público. En la retina de los presentes quedarán jugadas como el autopase de media vuelta con el que Christian el ‘Diablito’ Lara burló a Mario Pineida, o el carrusel a lo Cristiano Ronaldo con el que Michael Estrada burló a 2 celadores ‘canarios’.

El Barcelona profundo y demoledor que acudieron a ver los fanáticos amarillos solo duró 15 minutos; en ese tiempo controló las acciones y generó mayor peligro que su adversario. De hecho, a los 13 minutos se adelantó en el marcador a través de Christian Penilla.

La oportunidad de anotar nació en una de las jugadas más viejas del balompié: Un saque cruzado del portero Máximo Banguera dejó en el mano a mano a Penilla con el meta Adrián Bone, quien nada pudo hacer para salvar su arco.

Pero, al parecer, aquel tanto, fue igual o más que un exorcismo para los locales, quienes se sacudieron el miedo y comenzaron un alegre juego de toque que, mezclado con velocidad, empujó a los visitantes hacia su área.

Las microsociedades entre Daniel Samaniego y Pedro Larrea, o Christian Lara y Christian Cordero, juntándose en ambos casos Michael Estrada, terminarían por vulnerar el arco de Banguera.

A los 21 minutos, Lara filtró un pase a ras de piso que Estrada no pudo empujar a las mallas. Seis minutos después, Aníbal Chalá se proyectó por la banda y cedió un centro que, en esta ocasión, Estrada aprovechó para poner la igualdad.

En ese momento, tal vez por el intenso sol que caía en el sector norte de la capital, algunos cultores del conjunto guayaquileño, como Segundo Castillo y Christian Suárez, más que correr, caminaban.

Empezaba a notarse una de las circunstancias que contribuirían al desenlace del compromiso: el mejor estado físico de los hombres del ‘bitricampeón’ ecuatoriano.

Para la segunda mitad, el estratega Eduardo Favaro dispuso mayor marca a Damián Díaz, el responsable de crear las jugadas de gol para Barcelona. En funciones de ataque la tónica sería la misma, buscar al compañero desmarcado y, en lo posible, jugar al primer toque.

Poner la pelota contra el piso y verticalizar el fútbol a un ritmo endemoniado, terminó por descargar energía en los cultores del combinado porteño, quienes, a ratos, solo hacían sombra o recurrían a las faltas para detener a los criollos.

Pese a ello, con el contragolpe como única opción de anotar, el elenco ‘torero’ se agazapó a la espera de una falla de su antagonista. A los 56 minutos, tras un error en la salida, Díaz colocó en posición de gol a Suárez, pero su disparo fue rechazado por Chalá.

Esa acción llevó a generar otra de peligro mediante un pase de Cordero para Estrada, quien erró en la definición. La tan ansiada conquista del triunfo para El Nacional llegó a los 81 minutos, después de una falta de Banguera sobre Jánner Corozo, quien había ingresado en lugar de Daniel Samaniego, a los 66 minutos. El juez Roddy Zambrano dictaminó penalti. Al minuto 82, el ‘Diablito’ Lara puso el 2-1 definitivo.

Los comentarios en las gradas no se hicieron esperar; la parcialidad amarilla, que daba por sentado un auspicioso inicio de temporada, mostró incertidumbre. Cayó frente a un plantel que, en teoría, lucharía en 2016 por no descender.

En cambio, los simpatizantes del ‘Nacho’ salieron del escenario satisfechos. Saben que el certamen apenas se inicia, pero el desempeño del equipo, vistoso y atrevido, les hace ilusionar, al menos, con la clasificación a la Copa Sudamericana de 2017. Para un timonel desconocido, como el uruguayo Eduardo Favaro, no está nada mal doblegar a su compatriota Guillermo Almada, el ‘Guardiola de América’.

En la segunda jornada de la primera etapa, Barcelona recibirá a Delfín en el estadio Monumental de Guayaquil. El Nacional viajará a Cuenca, para medirse con el representativo local en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Una buena noticia para la parcialidad del ‘bitri’ es que los ‘transfers’  de los  delanteros Marlon de Jesús, Manuel Balda y el defensa Ronny Santos ya están en el país y podrán ser inscritos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para la siguiente fecha.

Estos refuerzos del club para este año, no pudieron presentarse por no constar con los documentos habilitantes. De Jesús y Balda observaron el lance desde los palcos. Aspiran a ser tomados en cuenta la próxima semana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media