Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deuda de los clubes con los jugadores bordea los $ 20 millones

Campeonato ecuatoriano no se paralizó pese a los esfuerzos del gremio de futbolistas

Campeonato ecuatoriano no se paralizó pese a los esfuerzos del gremio de futbolistas
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

A pesar de contar con el respaldo de ocho plantillas de la serie A, la decisión que adoptó la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), de paralizar el campeonato, finalmente no se cumplió.

La fecha 19 del torneo de la serie A inició a las 19:00 de ayer en Quito, luego  de que los jugadores de Universidad Católica y Mushuc Runa decidieron presentarse al partido programado en el estadio Olímpico Atahualpa.

Aunque al inicio del encuentro los 22 jugadores dieron la espalda al balón -a modo de protesta- luego de un minuto el encuentro se desarrolló sin mayores novedades.

Los diálogos y acuerdos que la dirigencia de AFE, en cabeza de Iván Hurtado, iniciaron la noche del jueves y se intensificaron la mañana de ayer en la capital, no llegaron a todos los capitanes de los clubes de la serie A y la postura perdió peso.

A las 16:30 de ayer Hurtado aseguró que la medida tenía el apoyo de 8 de las 12 plantillas: Barcelona, Emelec, Deportivo Quito, El Nacional, Aucas, Independiente del Valle, Liga de Quito y Liga de Loja.

Este respaldo (de los clubes) ratificaba la suspensión de la jornada 19 del torneo nacional, aunque finalmente U. Católica y Mushuc Runa abrieron la jornada.

Iván Hurtado, presidente de AFE, intentó hasta último momento impedir que los jugadores iniciaran la jornada y para eso visitó al capitán de Mushuc Runa, Marwin Pita, en el hotel de concentración. Pero luego de un corto diálogo, el ‘Bam Bam’ dejó el lugar y se dirigió al estadio.

Incluso cerca de las 18:00 de ayer la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) confirmó la realización de la jornada 19 a través de un comunicado de prensa.

Posiciones de las plantillas

Matías Oyola, capitán de Barcelona, fue el primero en apoyar el paro. Lo hizo junto a sus compañeros, muy temprano (08:30) previo al entrenamiento. Aunque horas después, el departamento de Prensa del club informó que el equipo viajaría para el encuentro de hoy ante Independiente, en Sangolquí.

Además, los jugadores ‘toreros’ presentaron un documento -enviado por la AFE- donde respaldan con su firma la paralización. Este mismo documento fue entregado a los jugadores de Emelec en el complejo Los Samanes. Aunque no existió pronunciamiento oficial de los futbolistas, la AFE publicó la misiva firmada por varios de ellos.

Al igual que Barcelona, la dirigencia y cuerpo técnico de Emelec programaron la concentración y el viaje a Manta, para su partido de mañana ante Liga de Quito.  

Norberto Araujo, capitán del equipo capitalino, no llegó a la reunión y según información de la dirigencia ‘alba’, él no estaba de acuerdo con la paralización del campeonato. Pero la AFE presentó el documento de apoyo firmado por varios de los jugadores ‘albos’.   

“En este momento la posición es muy clara, la medida es la que hemos tomado con el respaldo de nuestros afiliados. No se me ha pasado en ningún momento por la mente que se juegue la fecha; la medida se mantendrá”, dijo Hurtado.

La agremiación, en un documento con 19 peticiones que envió a la Ecuafútbol la noche del miércoles, solicitó el pago inmediato de los valores pendientes a los siguientes clubes:  El Nacional, Deportivo Azogues, Deportivo Cuenca, Norteamérica, Olmedo y Aucas.    

Reacciones de dirigentes

Mientras la AFE realizaba los cabildeos en Guayaquil y Quito para lograr el apoyo de más jugadores, varios dirigentes -especialmente los que no le deben a sus plantillas- se manifestaron en contra de la medida de paralización y aseguraron que sus equipos sí se presentarán a los partidos de la fecha 19.  

El primero fue el de Universidad Católica, Francisco Egas, quien responsabilizó a la AFE por la paralización. “Hemos criticado hace más de un año la posición complaciente de la AFE con el desastre que es la FEF, ahora ya no cabe un paro general (...) no dejo de condenar la forma en la que se han manejado ciertos equipos, pero la AFE ha sido cómplice de la FEF al permitírselo”.         

Otro dirigente que negó su apoyo a la huelga es Luis Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa, quien advirtió que sancionaría a los jugadores de su equipo que se acojan a la medida y los amenazó con descontarles los gastos de movilización y hospedaje si no se presentaban al partido, ya que la plantilla viajó el jueves por la noche a Quito para el encuentro ante la Católica.

“Si la U. Católica se presenta y nos gana los puntos por no presentarnos, se tendrán que sujetar a una fuerte sanción (...) los que no tenemos problemas económicos, no tenemos por qué pagar los platos rotos”, dijo Chango.      

El directivo también hizo un llamado de atención al capitán del equipo, Marwin Pita. “Si sale de la concentración para reunirse con otros capitanes, tomaremos acciones legales”.   

Por su parte Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, fue enfático en afirmar que el equipo “se presenta porque se presenta” para disputar el encuentro de mañana ante Emelec en Manta. “Si el primer equipo de jugadores no quiere presentarse, nos presentaremos con el equipo de reservas”.   

Paz aseguró que los jugadores que no se presenten al encuentro ante Emelec deberán acatar las sanciones internas que el club dispondrá. “Si no se presentan, que se atengan a las consecuencias, porque los dirigentes hacemos demasiados esfuerzos como para que los jugadores no nos devuelvan el esfuerzo en la cancha”.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, a su llegada a Quito, fue interrogado por Machdeportes acerca de la paralización del torneo. “La resolución de AFE fue apresurada. Espero que el diálogo no se corte, pero la fecha va sí o sí”.

El dirigente participó el jueves pasado en el Comité Ejecutivo de Conmebol, en Río de Janeiro. (I)

I

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media