Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El club ha realizado algunos ajustes económicos para 2016

FIFA advierte a Barcelona por deuda con Floro

FIFA advierte a Barcelona por deuda con Floro
Foto: Archivo/ El Telégrafo
18 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

A Barcelona le restan 17 días para remediar el que probablemente fue uno de los mayores errores del fallido proceso de ‘Renovación’ que emprendió en 2009: contratar a Benito Floro. El español y su defensora se negaron a diferir el pago de la deuda y hasta el 4 de febrero la entidad deberá cancelar $ 662.100. De lo contrario podría descender a la segunda categoría.

Que el asturiano se cerrara a cualquier trato amistoso con la institución presidida por José F. Cevallos no fue sorpresa. A tres semanas de finalizar el 2015, el síndico de la institución, José Miguel Pérez, dio pistas de que la intención del DT era cobrarlo todo y de inmediato. “Con la abogada de Floro, Martha Pulido, no se llegó a un acuerdo y por ello hubo la reducción de puntos por parte de FIFA”, comentó el procurador en diciembre.

La propuesta que el directorio entrante puso sobre la mesa de Floro fue la de un primer pago de 250.000 dólares y la diferencia en diez cuotas, a razón de un salario sin trabajar de 41.200 dólares mensuales, más de $ 2.000 de la cifra que llegó a ganar al club hace seis años. Cabe recordar que cuando el español fue echado de la institución por los malos resultados, Barcelona le debía no más de $ 200.000 por el finiquito de su contrato.

Actualmente la deuda se compone de $ 625.100 para el entrenador, $ 12.000 para su abogada y $ 25.000 para la FIFA por multa.

El comunicado que la FIFA emitió para el club ‘torero’ dejó en claro que la única opción es cancelar todo. Una vez vencido el plazo, Floro podrá “solicitar a la Comisión que inicie el proceso para definir el descenso a la categoría inferior”.

Llueve sobre mojado

El pago de contado significa un golpe bajo para el actual directorio que ya ha desembolsado importantes sumas de dinero para remediar los problemas heredados de las anteriores administraciones. Solo entre octubre y noviembre la directiva entrante canceló más de $ 1,8 millones en salarios atrasados en la presidencia de Antonio Noboa.

El vicepresidente financiero, Alfredo Cuentas, reconoció que para lidiar con los problemas emergentes “tuvieron que emplear parte del financiamiento que tenía previsto para este año”. La situación económica dista de ser sólida, la evidencia está en las depuraciones de la nómina y el apego a la realidad financiera para contratar los refuerzos de esta temporada. Cuentas explicó que una de las medidas tomadas para cambiar el modelo de gestión que tenía el club fue negociar ajustes salariales con varios jugadores, como Máximo Banguera.

El empresario estimó “una contracción del 30% del presupuesto en relación al del 2015”. No obstante, las deudas siguen acumulándose, como por ejemplo los valores pendientes con AsoGuayas.

Sin duda llueve sobre mojado en Barcelona y a pesar de que los otrora candidatos al directorio estimaban encontrarse con un déficit superior a los $ 12 millones, ya en funciones han dado señales de que el hoyo por cubrir requiere más que creatividad y buena gestión. (I)

El 'Ídolo' derrotó a Esmeraldas Petrolero en el Folke Anderson

Barcelona derrotó 1-0 a Esmeraldas Petrolero el sábado pasado en su primer partido amistoso de la temporada. El encuentro se llevó a cabo en el estadio Folke Anderson de Esmeraldas.

El único tanto del encuentro lo marcó el delantero argentino Ismael Blanco a los 15’, tras habilitación de Damián Díaz.

Guillermo Almada, director técnico del elenco ‘canario’, hizo debutar en el primer tiempo a cuatro de sus nuevos jugadores: Díaz, Segundo Castillo, Cristian Penilla y Richard Calderón.

En el primer tiempo Barcelona dominó completamente el partido ante un equipo que juega en la segunda categoría del fútbol de Esmeraldas. Se apoderó de la pelota y evitó que su rival llegue con peligro a su arco. Castillo cubrió bien los espacios y estuvo seguro para anticiparse a las jugadas. Mientras que el ‘Kitu’ Díaz enfrió el juego cuando fue necesario y le dio movilidad a la media cancha. Aunque los ‘canarios’ fueron superiores, no pudieron ampliar el marcador.

Ya en la segunda mitad, Almada decidió cambiar todo el equipo y utilizó una plantilla alternativa, conformada por varios jugadores jóvenes, subidos de las divisiones formativas. Con esta nueva alineación, los locales intentaron igualar al adelantar sus líneas, pero no pudieron superar la defensa amarilla.

Con este partido Barcelona termina su fase de preparación en la provincia de Esmeraldas y hoy retornará a Guayaquil para continuar con los trabajos de la pretemporada.

El siguiente partido amistoso será este jueves en Manta, frente al Delfín en el estadio Jocay. Luego se medirá al Deportivo Cuenca; después viajará a Machala para jugar ante Fuerza Amarilla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media