Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroyo debió informar sobre uso de sustancias por salud

Arroyo debió informar sobre uso de sustancias por salud
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
22 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Michael Arroyo tiene hasta el próximo miércoles (10:30) para preparar su defensa ante la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El martes 20 de noviembre se le abrió un expediente debido al dopaje positivo que arrojó el examen médico que se realizó tras el Clásico del Astillero, el pasado 14 de octubre.

La información del dopaje positivo se filtró el lunes 19 de noviembre a través de las redes sociales y fue confirmada la noche del martes 20 de noviembre por el presidente de la Comisión de Disciplina de la FEF, Galo Sánchez.

“La Comisión decidió abrir un expediente a Michael Arroyo. El jugador pasa a un proceso de investigación (...). No adelantemos criterios”.

El dirigente explicó que el jugador queda suspendido temporalmente hasta que se termine la investigación y evitó hablar de la sanción que por reglamento tendría, ya que Arroyo tiene el derecho de defenderse.

Luego de confirmarse el dopaje, por parte de la FEF, el representante del jugador de Barcelona, José Chamorro, explicó lo sucedido y aseguró que analizarán la situación con sus abogados y con un cuerpo médico científico.

“Se está abriendo un expediente, el doping que tiene Michael (Arroyo) es un diurético que, tengo entendido, según los médicos con los que hemos hablado, que él estaba tomando por los cálculos renales que ha tenido”.

Por su parte, Arroyo, en un diálogo con Cristian Carrasco de Radio Caravana -que lo compartió en su cuenta de la red social Twitter-, descartó haber acusado al médico de Barcelona por los resultados de su prueba antidopaje.

La noche del martes, tras confirmarse la noticia, varios medios locales aseguraron que el jugador responsabilizó a los galenos del club, citando una publicación de la página MARCA Claro México.

“Nunca voy a hablar nada malo, ni peor meter al doctor (Gustavo) Peralta, por eso tengo mis representantes y abogados que me asesoran, por eso yo no tengo que andar hablando nada”.

Arroyo aseguró que hasta ese momento (10:00) no le había concedido entrevistas a ningún medio y que solo lo hará cuando su representante (Chamorro) lo autorice.

“No sé cómo suben eso (información sobre supuesta acusación al médico del club) y peor cómo dicen que acuso al doctor Peralta, imagínate, esa es una gente que ya quiere hacer daño. Nunca voy a acusar al doctor”.

AMA prohíbe los diuréticos

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) clasifica a los diuréticos como agentes enmascarantes (ver infografía), es decir, que podrían ocultar sustancias consumidas por los deportistas.

Según AMA, los diuréticos y los agentes enmascarantes están prohibidos, al igual que otras sustancias que tengan estructura química o efectos biológicos similares.  

En el sitio web de la AMA se explica que la detección de diuréticos en una muestra en todo momento o en competición será considerada como un “resultado de análisis anormal”, salvo si el deportista posee una autorización de uso terapéutico.

Según los protocolos para la recolección de muestras, que sugiere la AMA, todos los deportistas deben informar, en un formulario, qué tipo de sustancias han utilizado.

Norberto Debbag, deportólogo y cardiólogo de la Universidad de Buenos Aires, en una entrevista con el portal Infobae, explicó que existen diferentes tipos de diuréticos y todos actúan sobre el riñón. En la medicina se usan para personas con cuadros de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y retención de líquidos, pero su uso en el deporte está prohibido.

“Los diuréticos en el mundo del deporte son utilizados para ‘enmascarar’, para eliminar ciertas sustancias del cuerpo que se han consumido, pero tampoco son mágicos. Dependiendo de la sustancia, se tarda más o menos tiempo en eliminarla”.

Debbag aclaró que cuando un deportista utiliza un diurético u otra sustancia prohibida, como los corticoides, se debe hacer una presentación previa al partido en el ente regulador de la competencia, tal como sucedió con el caso de Sebastián Blanco, de San Lorenzo, quien dio positivo por betametasona en 2016 en Copa Libertadores. En aquella oportunidad, los responsables del cuerpo médico del club cumplieron con estos requerimientos y por lo tanto no hubo sanción.

Quienes sí fueron sancionados, precisamente por el uso de diuréticos, fueron los entonces jugadores de River Plate, Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada. Ellos cumplieron una sanción de siete meses interpuesta por la Comisión de Disciplina de la Conmebol, actualmente están habilitados. (I)

-----------------------------------

Barcelona no perderá los puntos del Clásico

Jorge Reinoso, síndico y representante de Barcelona en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), confirmó que el expediente que se le abrió al jugador Michael Arroyo no afectará al club.

“Este es un proceso que se abre al jugador, no al club; eso hay que dejarlo totalmente claro. No hay resta de puntos porque veo en redes sociales y programas deportivos que se habla de eso. Esto es un proceso al jugador Michael Arroyo”.

Reinoso explicó que el jugador, que se recupera de una operación, está suspendido hasta que termine el proceso de investigación, el cual se iniciará el próximo miércoles cuando el jugador realice su respectiva declaración ante la Comisión de Disciplina de la FEF.

El martes pasado, luego de que se anunciara el dopaje positivo de Arroyo, la dirigencia de Barcelona decidió no pedir el análisis de la muestra B del jugador.

Pero horas antes de anunciarse los resultados de Arroyo, uno de los vicepresidentes de Barcelona, Juan Alfredo Cuentas, adelantó que, sea cual fuere la sanción, el equipo apoyará al jugador. “Trataremos de darle todo nuestro apoyo (a Arroyo), pero el equipo no tiene nada que ver”.

Por otra parte, Fricson George, exjugador de Barcelona, se dirigió a Arroyo expresándole su pesar por la situación que está atravesando y le ofreció su respaldo.

“Michael Arroyo, aquí tienes y tendrás un amigo para cuando lo necesites, tienes el apoyo para ayudarte a seguir. No es solo cuando haces una gambeta o cuando haces un gol, ni cuando sales campeón, que eres el mejor. En el momento más difícil de nuestras vidas es cuando necesitamos el apoyo de los demás, aunque no compartamos los errores que cometen las otras personas”.

Aunque Arroyo no ha dado declaraciones en contra de los dirigentes de Barcelona ni del personal de club, en su cuenta de la red social Instagram ya no aparecen las fotos y videos con la camiseta del club “torero” que estaban hace días. Las imágenes fueron eliminadas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Michael Arroyo llegó a un acuerdo con la directiva de Barcelona para reintegrarse al plantel y ser un refuerzo de cara a la temporada 2020

Social media