Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona tiene 30 días para juntar $ 1,1 millones

Barcelona tiene 30 días para juntar $ 1,1 millones
14 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Días faltan, deudas sobran. La directiva de Barcelona tiene 30 días para cancelar deudas a 7 acreedores que han tramitado sus cobros a través de la FIFA, la Ecuafútbol y la Asociación de Futbolistas de Ecuador, desde que a finales de marzo se empezaron a acumular nuevas cuentas vencidas a pagarse dentro de un mes que, por ahora, suman
$ 1’182.092.

No es algo que sorprenda. El presidente de la institución, José Francisco Cevallos, ya reveló en la asamblea de socios, el pasado 28 de mayo, que el déficit del club fácilmente pasa de los $ 22 millones y no es de 12 millones como él pensaba cuando era candidato. Sin embargo, lo preocupante es que las deudas se sigan sumando y con plazos cada vez más cortos que sobrepasan por mucho el plan de campaña del actual directorio: pagar $ 3 millones en deudas por año durante el período administrativo que finaliza en 2019.

Hoy el vicepresidente financiero, Alfredo Cuentas, estima que necesitarían al menos ocho años de gestión para sanear las cuentas del club. El panorama es desalentador en la medida que se están pagando cuentas vencidas con poco margen de renegociación. Apenas posesionada, la administración debió hacerse cargo de cancelar los salarios atrasados. Hasta el 4 de noviembre pasado, el club desembolsó cerca de $ 1,2 millones para la nómina. El mismo Cuentas reconoció que tendrían que adelantar la ejecución del presupuesto de 2016 para ponerse al día con los jugadores.

Después llegó otro golpe fuerte, el de Benito Floro. El técnico asturiano, con fallo de la FIFA a su favor, reclamó en febrero los $ 627.000 que se le adeudaban. La Noche Amarilla con Ronaldinho y otras actividades lucrativas que emprendió la administración volvieron a despertar las pretensiones de los acreedores, quienes se fueron sumando y sin ganas de negociar acuerdos de pago; alentados por la capacidad de la institución de generar $ 1’042.825 en pocas semanas. Los directivos tuvieron que difundir en redes que todo el dinero ya se había empleado en pagos para bajar las aspiraciones. Pero la temperatura volvió a subir con los tan mediatizados ingresos de taquilla que por ahora superan el millón de dólares.
 
A cortos plazos

A partir de la orden  de pago inmediato a favor de Floro que emitió la FIFA, la FEF ha emitido otras similares que ponen contra las cuerdas al plantel. Desde que inició el campeonato el club ha sido suspendido en múltiples ocasiones como medida presionante para el pago de deudas. Se entiende que estas cuentas fueron pagadas o se llegaron a acuerdos antes de que el equipo quedara imposibilitado de jugar el torneo, el cual ahora lidera.  

Solo entre los últimos 3 días de marzo y los primeros 14 días de abril se notificaron 6 órdenes de pago inmediato, so pena de sanción de la Ecuafútbol (ver recuadro) que suman $ 473.092. En teoría, antes de la primera quincena de mayo, todos estos saldos pendientes deberán estar cubiertos. El lunes, la FIFA dio otro golpe sobre la magulladura remitiendo un oficio con la cuenta de Gustavo Costas que alcanza los $ 556.000. Con este último los administradores buscan llegar a un compromiso de pago. Alfredo Cuentas cifra sus esperanzas en que “es una persona muy agradecida con la institución”.

Pero hay otros no tan agradecidos, como Rolando Zárate, que en los próximos 4 meses podría estar presionando por el pago inmediato de los $ 1,6 millones que le deben. (I)

Fabián Vargas se sumaría a la lista de cobradores

Previamente al inicio de la VI Asamblea de la FIFPro División América, el gerente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE), Jorge Guzmán, comentó sobre las deudas que mantiene Barcelona y entre sus expresiones mencionó la posibilidad de que el colombiano Fabián Vargas haga efectiva en poco tiempo una demanda contra la institución ‘torera’ reclamando sus  haberes pendientes.  

“Aquí está el representante de Fabián Vargas, ellos han intentado conversar con Barcelona para evitar a la FIFA, como agremiación hicimos un puente, pero al parecer los dirigentes de Barcelona no han mostrado el interés de  arreglar y el jugador ya realizó su proceso de demanda ante la FIFA”, señaló el dirigente gremial.

El volante ‘cafetero’ llegó al plantel en el segundo semestre de 2013, disputó apenas nueve partidos, sumando apenas 697 minutos de juego con el club. El jugador no logró ser determinante para levantar el déficit de funcionamiento que experimentó el plantel tras la obtención de la corona 14 y por ello su contrato finalizó antes de la temporada 2014. Sin embargo, la crisis financiera que experimentaba la dirigencia, encabezada entonces por Antonio Noboa, fue gravitante para que quedaran cuentas pendientes con el jugador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media