Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lanza fue expulsado el año pasado, cuando insultó al central mientras estaba en la banca de suplentes

Barcelona jugaría sin público y estrenará un joven arquero frente al Manta

El juez central Vinicio Espinel salió escoltado por miembros de la Policía Nacional al final del partido. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
El juez central Vinicio Espinel salió escoltado por miembros de la Policía Nacional al final del partido. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
03 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El partido entre Independiente del Valle y Barcelona no solo significó el cambio de líder en la segunda etapa, sino uno de los encuentros más polémicos del campeonato. El controvertido arbitraje del central Vinicio Espinel dejó como saldo a 3 jugadores expulsados y a 3 miembros del cuerpo técnico.

Después del gol de apertura, obra del juvenil Aaron Peñafiel (15’), el golero Máximo Banguera empezó a quemar tiempo. Espinel llamó la atención del portero y casi 10 minutos después fue amonestado. En el informe del juez se refleja que fue sancionado por demorar el juego.

Mientras que la segunda amarilla también fue por la misma razón. Sin embargo, Banguera alegó en la cancha que no reinició el juego porque el cambio de Mario Pineida, lesionado, por Luis Ayala, aún no se realizaba.

Después, cuando Damián Lanza se aprestaba a ingresar en lugar de Cristian Suárez, el cuarto juez, Luis Quiroz, informó a Espinel sobre una incidencia. En las tomas de televisión se observó que Quiroz hizo gestos de que Lanza había insinuado que el central había recibido dinero a cambio de un arbitraje parcial hacia el conjunto local.

No es la primera vez que Lanza es expulsado mientras está fuera de la cancha; sucedió también el torneo pasado en un partido contra el Manta en el estadio Monumental en la segunda fecha de la primera etapa. Igual que el sábado, el cuarto juez informó al central que Lanza lo insultó y recibió la roja directa.

Aquella ocasión Lanza fue sancionado con 3 fechas, por lo que esta vez podría recibir una pena similar, pero con el agravante de su reacción, ya que cuando recibió la roja fue en busca de Espinel y lo insultó, mientras sus compañeros intentaron contenerlo.

Ya ocurrió algo similar en la misma cancha del estadio General Rumiñahui de Sangolquí, en 2011. Independiente recibió a Deportivo Quito y Librado Azcona fue expulsado en la primera parte. En esa ocasión el golero suplente Rixon Corozo si ingresó al campo de juego, al contrario de Lanza, pero fue expulsado en la segunda mitad.

Koob Hurtado, habitual defensa central, tuvo que convertirse en golero y al final los ‘chullas’ ganaron por 6-1.
Mañana, la comisión disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) definirá el castigo que recibirán Independiente y Barcelona por el lanzamiento de objetos al campo de juego por parte de sus aficionados.

El local recibió 2 llamados de atención por lanzamiento de objetos sin impacto, por lo que tendría una sanción económica. Mientras que del sector donde estaba ubicada la barra ‘amarilla’ salió una botella que impactó al juez de línea Yonis Aragón en su espalda.

El Comité Ejecutivo de la FEF definió en el congreso del año pasado que si existe un lanzamiento con impacto, el equipo deberá jugar sin público en su estadio en la jornada siguiente. Es decir que el partido del miércoles contra el Manta en el Monumental sería sin la presencia de aficionados.

Sin embargo, a pesar del reglamento existente, desde la cuenta oficial de Barcelona en Twitter se aseguró que los ‘toreros’ sí tendrán la presencia de su hinchada y Luis Noboa, vicepresidente del club, instó al público a asistir.

El equipo ‘torero’ permaneció la noche del sábado en la Casa de la Selección y ayer regresó a Guayaquil. Ni el cuerpo técnico, ni los jugadores emitieron declaraciones sobre este partido en particular. Incluso el DT Rubén Israel no asistió a la rueda de prensa.

Por su parte, Independiente del Valle no podrá contar este miércoles contra Deportivo Quito, con Arturo Mina, expulsado sobre el final del encuentro. Su lugar sería ocupado por Luis Caicedo.

UN PORTERO FORMADO POR JOSÉ GAVICA

Luego de las expulsiones de Máximo Banguera y Damián Lanza, y la lesión del arquero de las reservas Esteban Caicedo (fue operado en la rodilla derecha), el cuerpo técnico de Barcelona deberá recurrir a los arqueros del equipo Sub-20 para que cuiden la portería ‘torera’.

La primera opción, para ser titular, caerá en Ayrton Morales, de 19 años, quien ha sido titular en los últimos partidos del equipo de reserva. El portero, que se inició a los 10 años en la escuela de fútbol de José Gavica, llegó a Barcelona en 2011.

Mide 1,87 metros y se caraceriza por su técnica y por ordenar a sus compañeros  de la defensa; otra de sus virtudes es tener voz de mando en la cancha. Es oriundo de Urdaneta (Los Ríos).

Otras de las opciones que tiene el cuerpo técnico, liderado por el estratega uruguayo Rubén Israel, son Carlos Bone (19 años), Giancarlos Terrero (18 años) y Danko Milenko (15 años).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media