Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las 56 ediciones del campeonato local, 15 se han decidido en partidos a finish

Barcelona ha disputado 6 finales y Emelec 5 en la historia del balompié ecuatoriano (Infografía y Enlace)

Barcelona ha disputado 6 finales y Emelec 5 en la historia del balompié ecuatoriano (Infografía y Enlace)
16 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La expectativa por la final inédita entre Barcelona y Emelec es grande. Históricamente nunca los equipos del Astillero han disputado el título del fútbol ecuatoriano en 2 partidos finales. El primero se realizará mañana (20:00), en el estadio Monumental; y el segundo, el próximo domingo, en el George Capwell.

Solo una vez amarillos y azules se enfrentaron en una final. Fue en el campeonato provincial de Guayas de la temporada 1964. En aquella ocasión Emelec se quedó con el título. Cincuenta años después se volverán a enfrentar, pero por el título del campeonato nacional.  

Entre ambos equipos, los ‘canarios’ son los que más títulos han disputado -en finales-, con 6 en total, mientras que los ‘eléctricos’, 5. De esas 6, Barcelona ganó los campeonatos de 1980 ante Técnico Universitario y el de 1995 frente a Espoli; mientras que Emelec obtuvo  solo el de 1988 al ganarle la final al Deportivo Quito (ver infografía).

La última final que disputó el conjunto ‘torero’ fue la del torneo de 2005. En el primer juego en el estadio Monumental, Barcelona derrotó 1-0 a Liga de Quito, con tanto de Geovanny Caicedo. En el partido de vuelta en el estadio Casa Blanca, los locales ganaron 3-0 con tantos de Carlos Espínola, Franklin Salas y Néicer Reasco. (IR AL ESPECIAL CLÁSICO DEL ASTILLERO)

Ese año (2005) la dirigencia del fútbol ecuatoriano decidió que el torneo se divida en 2 (apertura y clausura). Además, se otorgaron 2 títulos nacionales, el primero lo ganaron los ‘albos’ y el segundo los ‘puros criollos’ de El Nacional.

Liga de Quito es el equipo que más títulos ha ganado disputando finales, 5 de 5. Después le sigue El Nacional, que logró 4 coronas en 6 definiciones. El primer campeón nacional jugando una final fue el Everest, de Guayaquil, en 1962, tras superar a Barcelona.

Emelec disputó las 2 últimas finales que se jugaron en el campeonato nacional. La primera ante Liga de Quito en 2010 y la segunda ante Deportivo Quito en 2011. En ambas ocasiones el equipo ‘eléctrico’ consiguió su pase a la final tras ganar la primera etapa. Y ambas las perdió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media