Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asociación de Futbolistas se dividió en 2016

Iván Hurtado (atrás a la izquierda) y Jorge Guzmán (atrás a la derecha) dialogan durante una rueda de prensa que dieron el 24 de julio de 2014. También participaron Luis Chiriboga (izq.), extitular de la FEF y Edwin Tenorio (der.).
Iván Hurtado (atrás a la izquierda) y Jorge Guzmán (atrás a la derecha) dialogan durante una rueda de prensa que dieron el 24 de julio de 2014. También participaron Luis Chiriboga (izq.), extitular de la FEF y Edwin Tenorio (der.).
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
20 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La armonía que existía en el interior de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) llegó a su fin luego de ocho años. El 21 de julio de 2011, Iván Hurtado asumió la presidencia del organismo en lugar de Emilio Valencia, pero actualmente existe malestar al interior de la agremiación.

A inicios de marzo, dos de los principales dirigentes de la Asociación se desmarcaron de Hurtado y han solicitado revisar su gestión.

Edwin Tenorio (vicepresidente) requirió a través de una carta dirigida a Hurtado, se convoque a una Asamblea General; mientras que Jorge Guzmán (gerente) asegura que el “Bam Bam” no cuenta con el respaldo de la mayor parte de los agremiados.

El exvolante ecuatoriano, además de entregar la carta a Hurtado la publicó en su cuenta de Facebook. De la misma manera AFE colgó el documento en Twitter. “Creo que es necesario que las bases analicen las actividades del actual directorio que está en funciones”.

Uno de los exfutbolistas que opinó ante el pedido de Tenorio fue Juan E. Guamán. El exlateral cree que uno de los problemas es la poca atención que los jugadores en actividad le dan a la AFE.

“Lastimosamente es el mal de toda una vida en nuestro fútbol, los jugadores de los equipos que cobran al día les da igual que hayan equipos donde los jugadores están impagos (...) En España hubo un paro de todos los futbolistas cuando hubo problemas con un equipo de la tercera categoría”.

Por su parte Guzmán cree que el presidente de la AFE debe pasar más tiempo en el país y recordó que Hurtado vive en Estados Unidos y que cobra cada año $ 125.000.

“Los jugadores deben tener una representatividad y como dice Edwin Tenorio, hay que buscar a alguien que esté al frente de todo y no cada que quiere”.

Según Guzmán, la relación entre Hurtado y el resto de del directorio se deterioró en 2016 cuando habiendo acordado una huelga para defender los derechos de los jugadores, llegó desde el exterior para terminar la medida.

Este Diario intentó hablar con Hurtado pero no contestó ninguno de los celulares. Se conoce extraoficialmente que no se encuentra en el país.

Reunión y cierre de puertas

El 8 de marzo en la oficina de la AFE en Guayaquil se realizó una reunión de directorio. Según Guzmán, la sesión no tuvo quorum y participaron tres personas ajenas al ente: la esposa de Hurtado; un contador y una abogada, todos llevados por el “Bam Bam”.

En la reunión se acusó a Guzmán de malos manejos económicos y se le solicitó la renuncia al cargo de gerente. Según el dirigente, él tuvo que firmar los cheques de la organización debido a que el presidente (Hurtado) estaba impedido de hacerlo por una decisión de la Superintendencia de bancos.

Luego del evento la gente cercana a Hurtado pidió a todo el personal administrativo que abandone las instalaciones sin permitírsele sacar sus pertenencias. “Al terminar la reunión no nos dejaron sacar nada, a los empleados les revisaron celulares, mochilas, como que éramos un grupo de delincuentes los que hemos trabajado en la AFE”, dijo Guzmán.

Agregó que cuando regresó a la oficina vio que se habían colocado otros candados y que movieron varias cosas de los escritorios para instalar una nueva red informática. (I)

Datos históricos
Denuncias a expresidente
En 2011 se registraron 30 denuncias contra Emilio Valencia, expresidente de la AFE. Algunos de los perjudicados afirmaron que el exdirigente no les entregó todo el dinero que recuperó. Valencia, por su parte negó cualquier responsabilidad.

8 años han pasado desde que Iván Hurtado llegó a la presidencia de la AFE, tras la salida de Emilio Valencia.

Sancionada por la FIFPRO
Los supuestos malos manejos llevaron a que la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales sancione a la AFE. Cuando eso sucedió Iván Hurtado recién asumía funciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado