Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El cotejo se jugará a las 11:00 en el estadio santiago bernabéu

Seis motivos para no perderse mañana el clásico español

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid. Foto: Archivo / El Telégrafo.
24 de octubre de 2014 - 00:00 - Adriá Soldevila Rovira

El Real Madrid-Barcelona no ha sido nunca un partido más dentro del campeonato de Liga en España. Ha sido, desde siempre y sobre todo en esta última década, el partido más atractivo y con más alicientes del fútbol europeo. En el estadio de un clásico no solo existe el césped, no solo están el balón y 22 jugadores, sino que la atmósfera y todo lo que rodea a este histórico encuentro va mucho más allá del juego. Mañana (11:00), en el Santiago Bernabéu, se reunirá una cantidad de factores que no podemos pasar por alto y que hacen de este clásico uno de los más interesantes de los últimos años.

1 El debut de Luis Suárez

El delantero uruguayo acaba su período de sanción precisamente este fin de semana. Suárez ha estado poniéndose en forma desde que el Tribunal de Arbitraje Deportivo  (TAS) decidió dejarle participar en los entrenamientos, junto con el resto de sus compañeros y, tras disputar 4 partidos amistosos en los últimos 2 meses, está listo y en pleno rendimiento para saltar al terreno de juego en cualquier momento.  

Todo parece indicar que el nuevo ‘9’ del Barcelona se quedará de inicio en el banquillo, pero tiene también muchas posibilidades de saltar al césped en el segundo tiempo para acompañar a Messi y Neymar y así debutar oficialmente. Además, hacerlo en el mejor escenario posible es una motivación extra para el delantero uruguayo.

2 El retorno de Luis Enrique

Los partidos que disputó como jugador el actual entrenador del Barça en el Bernabéu continúan sin dejar a nadie indiferente. Uno de los capitanes más queridos del conjunto blaugrana lo es, en parte, por su pasado madridista y por su animadversión al club blanco desde que se marchó de Madrid en 1996 para vestir los colores del máximo rival de los ‘merengues’.

Luis Enrique vivió una de sus mejores etapas en el Bernabéu jugando, principalmente, en la banda derecha. En la temporada 1994/95 participó en una goleada ante el Barcelona que finalizó 5-0 y en la que anotó un gol. Sin embargo, la temporada 1995/96 significó todo lo contrario para el jugador, con un Real Madrid inmerso en una crisis deportiva que desembocó en su salida del club.

En sus retornos como jugador al Santiago Bernabéu, Luis Enrique no se amagó de nada e incluso celebró los goles con rabia, mostrando la camiseta azulgrana con orgullo, algo que la afición blanca no le perdona. Como entrenador es cierto que ya visitó la temporada pasada el feudo madridista con el Celta de Vigo, pero esta es la primera vez que lo hará defendiendo el escudo del Barça. Motivación extra no solo para él, sino también para los 2 equipos y las 2 aficiones. El que para unos es casi una divinidad, para otros es un demonio.

3 El récord de Messi

Con el gol anotado en el pasado encuentro ante el Eibar, Lionel Messi está a solo 2 goles de superar el récord de Telmo Zarra y convertirse en el máximo goleador de la historia en la Liga Española.

Parece improbable que Messi no supere este récord, quedándole todavía muchas temporadas por disputar, pero la mejor manera de hacerlo sin duda es en el estadio del eterno rival.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, admitió que si ‘Leo’ superaba la marca, fuese en el estadio que fuese, “se le tendría que hacer un homenaje en el mismo momento”. No hay nada más motivador para un ‘culé’ que ser homenajeado ante el Madrid y en su estadio.

4 El estado de gracia de Cristiano Ronaldo

El portugués, al igual que Messi, vive en otra galaxia. El fútbol para ellos es un juego demasiado fácil, con lo que tienen que divertirse batiendo récords semana tras semana.

El delantero del Real Madrid superó la marca de Echevarría, jugador del Oviedo que en la temporada 1943/44 anotó 14 goles en las 8 primeras jornadas de Liga. Con sus 2 tantos ante el Levante el pasado sábado, Cristiano superó esa marca, llegando a los 15 goles. Es evidente que el clásico llega en el mejor momento del portugués, que querrá seguir con su buena racha goleadora ante su gran rival.

5 La imbatibilidad de Claudio Bravo

Esta es una temporada de récords. Uno de los fichajes de este verano tenía la obligación de competir a pleno nivel con el joven Ter Stegen para ser titular en una de las porterías más exigentes del mundo. Y no solo le ha superado, sino que además ha aceptado el reto de hacer olvidar a Víctor Valdés, uno de los mejores guardametas de la historia del club. Bravo, a sus 31 años, ha iniciado la temporada de la mejor manera, siendo titular en las primeras 8 jornadas de la Liga y dejando su portería a cero en todos los encuentros, batiendo también el récord de Pello Artola de 560 minutos en el inicio de Liga.
El chileno está ahora a 104 minutos del récord absoluto, ostentado por el atlético Miguel Reina y batido en la temporada 1972-73.

6 El simbolismo del encuentro

El clásico ha sido desde 1943, cuando inició esta gran rivalidad, un partido de alta efervescencia. La sangre hierve en los dos bandos y el balón poco tiene que ver en ello.

Antes de empezar y durante los 90 minutos los factores externos son los grandes protagonistas. Para la mayoría de futbolistas la situación es diferente, pero para los aficionados de corazón este partido significa mucho más que 2 equipos peleando por la victoria. Dos países, España para unos y Cataluña para otros, compiten en el césped por el honor a su bandera, a su historia y a su cultura. Hace unos días el Barcelona se sumó al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, con lo que volvió a defender la dignidad de Cataluña y la consulta independentista del 9 de noviembre.

Datos

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) confirmó ayer, a través de un portavoz, que el uruguayo Luis Suárez puede jugar ante el Real Madrid.

Andrés Iniesta analizó ayer en rueda de prensa el partido contra el Madrid: “El clásico es siempre una batalla futbolística, tienes que ser mejor en todo para ganar al Real Madrid”, dijo el mediocampista.

Cristiano Ronaldo cuestionó que no se haya programado el partido para el domingo, debido a que la plantilla madridista tendrá 2 días de descanso. El miércoles jugó ante el Liverpool por la Champions League.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media