Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El argentino boliviano dijo que está satisfecho con el rendimiento de los futbolistas

Quinteros pule sus ideas en la Tricolor

El arquero ecuatoriano Alexander Domínguez (22) bloquea un ataque del delantero mexicano Javier Hernández. Foto: AFP
El arquero ecuatoriano Alexander Domínguez (22) bloquea un ataque del delantero mexicano Javier Hernández. Foto: AFP
30 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Marcación desde la salida del equipo contrario, triangulaciones cortas y generar juego ofensivo desde la zona defensiva son características que Gustavo Quinteros pretende darle a la Selección de Ecuador y se evidenciaron en el cotejo amistoso ante México, el pasado sábado, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, en Estados Unidos.

Satisfecho por el desempeño de los elementos, pero no con el resultado, el nuevo estratega de la ‘Tri’ le va impregnando su idea táctica al elenco.

El argentino Luis Gustavo Soler, exdirector técnico de Universidad Católica, afirma que la empresa no es fácil y es prematuro pretender que Ecuador juegue como el Emelec que diseñó Quinteros.

Por ahora, prosigue Soler, su compatriota está conociendo a los futbolistas y construyendo lo que será el equipo que afronte las Eliminatorias Sudamericnas de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Considera que, ofensivamente, intentó juntar las habilidades de Miller Bolaños y Ángel Mena. Esa sociedad le dio grandes alegrías en el conjunto ‘eléctrico’ e imagina que en el representativo nacional intentará replicar aquello, pero con un tercer integrante: Enner Valencia, ausente en esta convocatoria debido a una lesión.  

Añade que si bien Ecuador intentó presionar con sus delanteros a los defensas rivales, México es un equipo muy técnico y de buen desempeño en todas sus líneas. Además, cuenta con la ventaja de trabajar con el timonel Miguel Herrera desde 2013, por lo que tiene un funcionamiento táctico definido.

Elías De Negri, exmediocampista de Emelec y actual fomador de futbolistas en Shushufindi (Sucumbíos), manifiesta que en 5 o 6 cotejos se evidenciará el orden táctico que pretende el argentino boliviano. Al igual que Soler sostiene que, por ahora, el estratega está conociendo a los exponentes y estos al instructor. Es normal y prudente dedicarle un tiempo a la adaptación mutua.

El aleccionador uruguayo Washington el ‘Coco’ Aires comenta que Quinteros está creando la base táctica del fútbol que le gusta, lleno de marcación en la zona alta, rotación constante y buen retorno, tal como se aprecia en los combinados europeos. Este sistema se acomoda a las características del deportista ecuatoriano, que tiene en la velocidad su principal arma.

Un aspecto por tomar en cuenta es si los exponentes aceptan este sistema o si, por las virtudes de los elementos, Quinteros se inclina por un esquema diferente. Coincide con Soler y De Negri en que durante el lance frente a México, su colega buscó probar a los jugadores, dejando el resultado en un segundo plano.

Dentro de su evaluación, supone, incluirá un balance sobre la disposición mental de los atletas, principalmente de quienes se estrenaron con la camiseta tricolor, pues la presión de exhibirse en una selección es mayor a la de un club.

Mabel Velarde, entrenadora de balompié y volante del Quito Fútbol Club, de la serie A femenina, asevera que el compromiso contra la plantilla ‘azteca’ le permitió a Quinteros poner parte de su sello en el accionar del combinado.

A su entender, el adiestrador argentino boliviano aplicó ataques combinativos, que se resumen en comenzar la ofensiva desde el saque del arquero.

Y también hizo pressing avanzado, que es incomodar el avance de los contrincantes desde su zona de iniciación. Esto le posibilita volver al ataque más rápido y producir más oportunidades de gol.

Las oncenas de Quinteros suelen ser vertiginosas y efectivas, con triangulaciones ofensivas o defensivas (juego corto) y pases de primera. Esa teoría es posible únicamente con futbolistas rápidos y técnicos, que Ecuador los tiene, según la centrocampista.

En cuanto a la nómina, queda claro que el profesor se manejará con la base de los elementos que participaron en el Mundial Brasil 2014, agregando a quienes, por sus particularidades, enriquezcan estos conceptos.

La era Quinteros tendrá mañana su segundo capítulo, cuando la ‘Tri’ se mida a Argentina (19:00) en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media