Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desde 2010 es árbitro fifa

Néstor Pitana, el actor que dirigirá la gran final

Néstor Pitana, el actor que dirigirá la gran final
Foto: AFP
23 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El argentino Néstor Pitana encabezará el sexteto arbitral que dirigirá la gran final de la Copa Libertadores de América, este miércoles (19:45), en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, entre Atlético Nacional e Independiente del Valle.

Junto a él estarán sus compatriotas Ezequiel Brailovsky, Ariel Scime, Darío Herrera, Germán Delfino e Iván Núñez, como cuarto árbitro.

Pitana cumple su décimo año como juez central. En sus inicios dirigió en los torneos C, B y A, hasta que en 2007 logró el ascenso a la Primera División, donde ha sido constante.

En el torneo argentino ha estado presente en 195 partidos, ha mostrado 954 tarjetas amarillas y 58 rojas. En 2010 consiguió la escarapela FIFA, que la conserva hasta ahora y es uno de los centrales más destacados en la actualidad. En 2014 fue elegido el octavo mejor árbitro del mundo, según la entidad rectora del balompié mundial.

Pitana, de 41 años, integró varios equipos de fútbol en su juventud, como el 20 de Junio o el club Tigre de Corpus. Por su estatura (1,93 metros) también incursionó en el baloncesto, donde tuvo relativo éxito.

El juez argentino estudió Educación Física y tiene el título para ejercer. Después de graduarse fue que surgió la idea de dedicarse al arbitraje y así fue como empezó el camino para ser uno de los centrales más reconocidos en la actualidad.

Pitana estuvo presente en el Mundial de Brasil 2014, en el que dirigió 4 partidos: 3 de la fase de grupos y 1 de cuartos de final. A nivel continental, ha dirigido 27 partidos en Copa Libertadores, Sudamericana y Recopa, en los que mostró 142 amarillas y 11 rojas.

Una faceta poco conocida del argentino es que también se dedicó a la actuación y apareció en la película La Furia, en la que interpretó el papel de un guardia penitenciario. El filme fue grabado en la provincia de Misiones, en 1997, y en ella participó el cantante argentino Diego Torres. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media