Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La tricolor sub-20 ya conoce a sus rivales del torneo 'Juventud de América'

Los jugadores convocados realizaron varios microciclos en la Casa de la Selección.
Los jugadores convocados realizaron varios microciclos en la Casa de la Selección.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
07 de diciembre de 2016 - 10:25 - Redacción Fanático

Los dos grupos del Sudamericano Sub-20 denominado ´Juventud de América' que se disputará en Ecuador, quedaron definidos este miércoles. El certamen empieza el 18 de enero y termina el 11 de febrero de 2017. Luego de 16 años, el país vuelve a ser sede del campeonato.  

Este torneo otorgará cuatro plazas para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2017, que se efectuará en Corea del Sur en el mes de mayo.

GRUPOS

GRUPO A: Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Chile

GRUPO B: Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia

Por otra parte, la selección sub-20 entró en la recta final de su preparación de cara al torneo sudamericano de la categoría. La lista de 23 convocados se conocerá a mediados de este mes y el entrenador Xavier Rodríguez trabajó en varios microciclos para definir a los futbolistas. 

Rodríguez y su cuerpo técnico realizaron varios microciclos a lo largo del año para observar jugadores. Hoy culmina el último de ellos, antes de entregar la lista definitiva y para que los futbolistas se unan a sus clubes en la última jornada del campeonato, que se disputará el sábado en horario unificado.

“Es muy importante para nosotros que el torneo se realice en el país; será una motivación extra para los futbolistas y lograr una nueva clasificación al Mundial de la categoría. Es un torneo muy exigente, porque muchos de los que actúan son regulares en equipos de primera, pero tenemos un buen grupo para lograr la clasificación”, dijo el asistente técnico Kléver Argüello.

El último microciclo se realizó, en su mayoría en la Casa de la Selección y en la cancha del estadio Atahualpa, con 22 futbolistas convocados. La mayoría de elegidos serán los que actúan en el balompié local, pero se contaría con uno que milita en el exterior: Josimar Quintero, del Chelsea de Inglaterra.
Él estuvo presente en un cuadrangular amistoso que disputó la Tricolor en Chile, que no trajo buenos resultados: el equipo que dirige Rodríguez cayó en los tres partidos que disputó, 3-0 contra Brasil y Chile y 2-0 frente a Uruguay.

“Eso no fue el reflejo de lo que puede dar esta selección. Fue difícil asumir nuestra actuación, porque recibimos 8 goles y no marcamos ninguno, pero estamos conscientes de los errores que cometimos y ya los hemos corregido. Sí hay presión por ser locales y por eso tenemos que salir a ganar cada partido”, le dijo a EL TELÉGRAFO el portero José Gabriel Cevallos.

El hijo del presidente de Barcelona ataja en Liga de Quito y ha pasado por todas las selecciones juveniles. Él disputó el Mundial sub-17 en México y ahora apunta a otra cita. Su compañero Joel Quintero (Emelec) también ha seguido el mismo camino.

“El proceso de crecimiento ha sido muy positivo para mí, ya que he podido mantenerme siempre en las selecciones. Yo quiero también debutar en el primer equipo de Emelec, pero para ello debo continuar con el trabajo duro”, expresó el defensor ‘eléctrico’.

El torneo se disputará de forma íntegra en la serranía ecuatoriana. En la fase de grupos las sedes serán Ibarra, Latacunga, Ambato y Riobamba, mientras que el hexagonal final se jugará en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Ecuador albergó el sudamericano de la categoría en 2001, que permitió al elenco nacional clasificarse al Mundial que se disputó en Argentina en ese año. (I)

La selección se nutrirá de la  sub-13 y sub-15

Dentro de la planificación de las selecciones nacionales se dispuso la creación de la sub-13 y la continuidad de la sub-15. El objetivo principal de ambas es levantar una base de datos sobre los futbolistas de esas categorías y que luego sirvan de respaldo para los entrenadores de la sub-17 y posteriormente la sub-20.

“Hacemos un análisis completo de los jugadores, tanto a nivel físico, técnico, táctico y psicológico. De esa forma podremos ser un soporte para las selecciones mayores”, indicó el asistente de ambos equipos, Andrés Encalada.

En los primeros 4 meses del proyecto, el proceso de observación se centró en Quito y Guayaquil, donde observaron a unos 600 chicos entre ambas categorías.

Después los clasificaron para realizar pequeños microciclos en ambas ciudades y observar el comportamiento de los jugadores.
En enero se ampliará el universo de ellos y Encalada con el entrenador Luigi Pescarolo verán nuevos valores en otras ciudades para elaborar un banco más amplio.

La sub-15 sí tiene competencia oficial; el próximo año se disputará el torneo sudamericano en Chile, mientras que a la sub-13 se le buscará una competición adecuada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media