Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La era de Sampaoli en Chile llegaría a su fin

Solo la cláusula de salida mantiene por ahora a Sampaoli al mando de la Roja. La postura de la ANFP es hacer respetar el contrato, vigente hasta 2018.
Solo la cláusula de salida mantiene por ahora a Sampaoli al mando de la Roja. La postura de la ANFP es hacer respetar el contrato, vigente hasta 2018.
Foto: AFP
10 de enero de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia

Fue casi una cadena nacional, como la que suelen dar los presidentes. El viernes, a las 18:30 el nuevo timonel del fútbol chileno, Arturo Salah, debía pronunciarse sobre la continuidad de Jorge Sampaoli al mando de la selección chilena.

Todas las miradas estaban puestas en esa conferencia de prensa, pero contrario a lo que se esperaba, no hubo mucho humo blanco. Si bien no se anunció la renuncia de Sampaoli, tampoco se confirmó su continuidad. Es decir, ambas partes seguirán negociando, aunque Sampaoli quiere irse.

La era Sampaoli está llegando a su fin en Chile, pese a que el propio Salah quiere retener al director técnico. El problema es que ‘Don Sampa’ pretende renunciar a la selección y así se lo ha dicho al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en las tres reuniones que sostuvieron esta semana. Pero Sampaoli se quiere ir sin pagar la indemnización de $ 6,3 millones que debe desembolsar por su dimisión o al menos que se le rebaje a $ 2 millones.  

Así, solo la cláusula de salida mantiene por ahora a Sampaoli al mando de la Roja. La postura de Salah es hacer respetar el contrato, vigente hasta 2018. Esos $ 6 millones de indemnización corresponden al sueldo del estratega de aquí a ese año. Según la prensa deportiva local, una de las propuestas es que Sampaoli renuncie a un premio de 3 millones de dólares correspondiente a la Copa América, pero el entrenador no habría aceptado.

En este escenario, Sampaoli viajó a Zúrich para participar en la ceremonia del Balón de Oro, junto a ‘Pep’ Guardiola y Luis Enrique. Salah quiere que Sampaoli siga al menos hasta junio, mes en que se llevará a cabo la Copa Centenario. “Sampaoli se quiere ir, pero esta directiva quiere que se quede”, señaló, por su parte, Gaspar Goycolea, vicepresidente de la ANFP.

Durante la conferencia del viernes, Salah también manifestó: “Esperamos que (Sampaoli) nos acompañe hasta 2018. Él se ha declarado muy inquieto. Ahora se fue de viaje y nosotros estamos intentando hacer valer el contrato vigente que ambas partes tienen”.

Pero, ¿por qué Sampaoli se quiere ir? El director técnico de la Roja está muy molesto por la filtración de su contrato a la prensa, por las irregularidades y corrupción de la administración anterior de la ANFP al mando de Sergio Jadue, pero también siente que hay un desgaste en el plantel y que el vestuario se ha hecho ingobernable.

Por ahora, Sampaoli no ha aceptado las ofertas que le ha hecho la ANFP comandada por Salah. En caso de que todo fracase, en Chile se habla de un plan B de Salah, con eventuales ofrecimientos a Eduardo Berizzo (exayudante de Sampaoli), Manuel Pellegrini o incluso Marcelo Bielsa. Sin embargo, todo está por verse, en una tensa espera.

En la conferencia de la ANFP también se informó sobre un asunto no menor. Así, Salah dio a conocer: “Jorge y el cuerpo técnico no han tenido recursos en los paraísos fiscales”. De esta manera aclaró las versiones respecto de que a Sampaoli la ANFP de Jadue le pagó premios a través de cuentas poco claras en supuestos paraísos fiscales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media