Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La eliminación complica acuerdos económicos

La eliminación complica acuerdos económicos
Foto: AFP
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La mejor participación de Barcelona en un torneo internacional, desde 2010, fue en la Copa Sudamericana de 2012, cuando avanzó hasta los octavos de final, siendo eliminado por el Gremio de Brasil. En aquel certamen, los ‘canarios’ dejaron en el camino al Deportivo Táchira de Venezuela y al Cobreloa de Chile.

La eliminación del jueves pasado a manos del Zamora, es la segunda ante un equipo venezolano, por Sudamericana. En 2013 el Mineros de Guayana lo dejó en el camino en la primera etapa del campeonato continental tras igualar 2-2 en la ida y vencerlo (2-0) en la vuelta en el estadio Monumental.

Uno de los principales objetivos de la actual dirigencia de Barcelona, liderada por José Francisco Cevallos, es que el equipo vuelva a “ser protagonista en todas las competiciones”, ya sea a nivel nacional o internacional, y conseguir de esa manera mayores ingresos económicos.

Además de un fracaso deportivo, la eliminación en primera fase de la Copa Sudamericana representa un revés económico para el conjunto guayaquileño. A inicios de mes, José F. Cevallos explicó que llegaron a un acuerdo con la dirigencia de Boca Juniors para cancelarle $ 800.000 con los premios que recibiría por su participación en la copa. Pero ante la temprana exclusión el club solo obtendrá $ 250.000. De haber avanzado a los octavos de final, el ‘Ídolo’ hubiese ganado $ 925.000.

La deuda con los ‘xeneizes’ fue adquirida en la administración de Antonio Noboa, por la transferencia de Damián Díaz al Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos, en 2013.

Barcelona debía entregar cerca de   $ 1’200.000, pero la transacción nunca se cristalizó. Por su parte, la actual directiva realizó un abono inicial de $ 400.000.

La dirigencia deberá esperar el informe arbitral y del inspector del partido, ya que podría ser sancionado o multado por los daños que varios hinchas ocasionaron en el escenario venezolano.

Barcelona dominó, pero no definió

El ‘Ídolo’ necesitaba vencer para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. A diferencia del encuentro de ida disputado en el estadio Monumental, el jueves en Venezuela, Barcelona fue un claro dominador. Incluso tuvo chances para aumentar el marcador, ya que generó 12 jugadas de gol que los delanteros no pudieron definir.

Hasta los 80 minutos, el equipo ecuatoriano tenía el resultado a su favor y la clasificación en el bolsillo. Incluso Zamora tenía un jugador menos por la expulsión del zaguero central Edwin Peraza. Luego de los cambios que realizó el DT amarillo, Guillermo Almada, los venezolanos crecieron futbolísticamente.

Salieron Marcos Caicedo, autor del gol, Washington Vera y Damián el ‘Kitu’ Díaz. Ya sin peso ofensivo, los defensas y volantes rivales se adelantaron y pusieron ‘contra las cuerdas’ a Barcelona. Fue así que a los 86’ llegó el tanto de la igualdad.

Almada, tras el encuentro, quiso justificar la derrota, criticando la labor del juez central. “En los últimos minutos el árbitro inclinó la cancha hacia el equipo local. Es un árbitro argentino que no está acostumbrado a pitar con mucha gente”.

El estratega uruguayo explicó que los jugadores estuvieron erráticos en el momento de ampliar el marcador. “Lamentablemente no tuvimos la efectividad para resolver las situaciones que generamos, nos tenemos que hacer cargo de esto”. (I)

U. Católica y Aucas tampoco definieron

Universidad Católica y Aucas fueron los otros dos equipos ecuatorianos que se quedaron en la primera fase de la Copa Sudamericana, con Barcelona.

Los ‘camarattas’ no pudieron mantener la ventaja de haber empatado en Bogotá y cayeron 1-0 ante el Deportivo Independiente de Medellín (DIM); en la ida igualó 1-1 en Colombia.

El equipo, dirigido por Jorge Célico, tuvo claras oportunidades de marcar en Quito, pero no aprovechó las jugadas ofensivas que generó. Según las estadísticas de la Conmebol, remató 12 veces al arco rival.

Al igual que Guillermo Almada, el DT de la U. Católica criticó la labor del juez central. “El tipo demostraba una soberbia propia de algunos compatriotas míos, no estuvo a la altura, es un árbitro mediocre y hoy (miércoles) demostró mediocridad”.

Por otra parte, los ‘orientales’ fueron más ofensivos que Real Garcilaso, a tal punto que remataron 13 veces al arco rival, pero sin lograr definir. Aucas venció 2-1 al equipo peruano, la semana pasada en el encuentro de ida y cayó 1-0 el jueves pasado en Perú. El gol de visitante marcado por Real Garcilaso le dio la clasificación a la segunda etapa.

Tabaré Silva, DT de Aucas, fue consciente de los errores de su equipo y tras el partido aseguró que tuvieron oportunidades de definir la llave en Perú.

“Llegamos mucho al arco, pero no concretamos, Real Garcilaso no llegó casi nada. Me voy con bronca, el equipo rindió, pero no se concretaron los goles, merecíamos otra cosa (...) Si hubiéramos concretado los goles ahora sería otra historia”. Ambos equipos capitalinos por su participación en la Copa Sudamericana aseguraron $ 250.000 para sus arcas, como premio de la Conmebol. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media