Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El estadio la bombonera fue clausurado en forma preventiva

La Conmebol tiene la última palabra

El técnico Marcelo Gallardo (der.) intenta controlar a sus jugadores minutos después de que les lanzaran gas pimienta cuando se aprestaban para entrar a la cancha, luego del entretiempo. Fotos: AFP
El técnico Marcelo Gallardo (der.) intenta controlar a sus jugadores minutos después de que les lanzaran gas pimienta cuando se aprestaban para entrar a la cancha, luego del entretiempo. Fotos: AFP
16 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) concedió ayer un plazo de menos de 24 horas al club argentino Boca Juniors para que explique la agresión con gas a los jugadores de River Plate cuando se disputaba el jueves un partido por los octavos de final de la Copa Libertadores, en el estadio La Bombonera de Buenos Aires.

Conforme al reglamento disciplinario de la Conmebol, se le concedió a Boca “un plazo hasta las 14:00 de Paraguay de hoy (13:00 de Ecuador) para presentar las alegaciones que considere oportunas”, dijo la entidad en un comunicado enviado al club Boca Juniors.  

La Conmebol apuntó que hasta tanto el tribunal de disciplina emita una decisión en este asunto, la institución “no realizará más comentarios al respecto a los incidentes”.

El partido de vuelta del superclásico argentino, que había ganado River 1-0 en la ida, fue suspendido en el entretiempo cuando igualaban sin goles en el estadio La Bombonera ante 60.000 personas.  

Jugadores riverplatenses sufrieron lesiones y quemaduras en el rostro y el cuerpo, e irritaciones en los ojos al ser atacados por hinchas cuando atravesaban la manga para regresar al campo de juego.  

“No se puede ignorar la enorme gravedad de lo acontecido en el partido Boca-River, lo cual amerita una enorme prudencia para la toma de decisiones. Rogamos al público paciencia”, dijo antes de este comunicado Néstor Benítez, vocero de la entidad rectora del fútbol sudamericano. Benítez reveló que la cúpula dirigencial estuvo reunida ayer desde temprano en la capital Asunción, a pesar del feriado nacional en Paraguay por la celebración del Día de la Independencia.          

El defensa Leonel Vangioni se aplica agua en el rostro para mitigar los efectos del gas pimienta. Él fue uno de los más afectados.

Las opciones reglamentarias que se barajan es decidir que se jueguen los 45 minutos restantes o darle el partido perdido a Boca. El portavoz dijo no saber cuál será el momento en que se divulgará la decisión.  

Extraoficialmente,especialistas deportivos allegados a la dirigencia del fútbol sudamericano, dejaron entrever que el partido se daría por concluido, lo cual confirmaría el pase a cuartos de final de River Plate.   

Las reuniones en la Conmebol ocuparon gran parte del día. Y hay dudas con la resolución final. ¿Se jugarán los 45 minutos que restan? ¿Le darán a River el pase a la próxima fase? ¿Qué pasará con la Bombonera? El tiempo es corto: la próxima semana se deben jugar los cuartos de final (el que pasaba de Boca y River se enfrentará a Cruzeiro).    

La versión principal indica que a River le darían la clasificación, y se cruzaría con los brasileños. A su vez, la sanción para Boca sería durísima, incluso ayer circuló la versión de que le prohibirían  participar de la Copa Libertadores 2016.       

Boca pretende tomar a su favor los datos de las primeras pericias, que indican que el gas pimienta no provino desde afuera de la manga, sino desde la cancha, lo que descargaría la responsabilidad en la Policía. 

En tanto, fuentes policiales le informaron a la agencia Télam que tras la pericias realizadas a las camisetas de los jugadores de River se confirmó que el químico hallado no corresponde con ninguno de los que utiliza la policía argentina.  

La dirigencia de Boca Juniors se mostró ayer consciente de que recibirá una dura sanción luego que jugadores de su archirrival  resultaran agredidos con un producto tóxico. “Cualquier decisión que tome el tribunal va a ser compleja. Tiene que ser equitativo y equilibrado; ni queremos ser rehenes de los violentos ni tampoco esto puede quedar en la impunidad”, dijo en rueda de prensa el presidente ‘xeneize’, Daniel Angelici.

De su lado, el DT de los auriazules, Rodolfo Arruabarena, expresó su “vergüenza” por la imagen del fútbol en el país, donde se vive este deporte con un fanatismo propio de una religión y también por los hinchas, por su “conducta criminal”.     

“Es una vergüenza para el fútbol. Acataremos lo que decida la Conmebol”, dijo Arruabarena. Tanto el presidente de Boca y su DT ofrecieron disculpas a sus pares de River.   

Según Angelici, la agresión no fue con gas pimienta, como señaló la prensa local desde el inicio del incidente cuando los jugadores salían del túnel inflable a enfrentar el segundo tiempo. “No es gas pimienta es un líquido tóxico”, dijo Angelici.   

En todo caso, La ‘Bombonera’, fue clausurada ayer por la justicia argentina. “Los que hicieron este desastre tienen que pagar por lo que hicieron. Fue terrible lo que pasó”, dijo el fiscal general de Buenos Aires, Martín Ocampo, en una entrevista con el canal de televisión C5N.

“Final escandaloso”, “Vergüenza en la Bombonera”, “Página negra del fútbol”, “El superbochorno que suspendió el Superclásico”, fueron algunos de los titulares de la prensa argentina de este viernes. (I)

Los severos efectos del gas pimienta en el organismo

El gas pimienta es irritante y sus efectos no son permanentes, aunque en un principio las molestias generan una gran angustia y no permiten identificar rápidamente al agresor.  

¿Cuáles son los síntomas? Causa irritación en los ojos y los enrojece. Incluso, puede ocasionar una ceguera temporal.

En la piel se siente picazón. En las fosas nasales se produce mucosidad, ya que ataca el sistema respiratorio. Y en la garganta puede haber una sensación de asfixia y ardor.  

Según la cantidad de gas que se inhale también provoca tos incesante y vómitos. El toxicólogo Pablo Gastaldi, del Hospital Posadas de Buenos Aires, dio precisiones: “Es muy irritativo. Puede producir lesiones cutáneas y oculares. El efecto puede durar un par de horas si no se recurre a tratamientos.  

Tras la primera explosión de contacto con el gas pimienta, los ojos se cierran sin previo aviso, comienzan a llorar rápidamente y a quemar intensamente.

En definitiva el gas pimienta es un arma química y en su lógica disuasiva sobre las personas lo primero que genera es una irritación en las mucosas de la nariz, de la boca y los ojos que provocan lagrimeo y dolor.

Justamente por ese efecto instantáneo poderoso y casi paralizante, las fuerzas de seguridad lo usan como arma de disuasión y para dispersar motines. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media