Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Klinsmann impulsó el cambio alemán

Klinsmann impulsó el cambio alemán
18 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Jurgen Klinsmann fue pionero entre 2004 y 2006 de un proyecto que terminó revolucionando el fútbol alemán por una década. El título mundial en 2014, aunque ya con su ex AT Joachim Low al mando, fue el broche de oro para el Talentförderprogramm (Programa de Desarrollo de Talento, en español).

Uno de los objetivos del proyecto fue fortalecer las divisiones menores y así nutrir a los clubes locales y a la selección nacional de jugadores con una nueva visión del fútbol.

Aunque Klinsmann no saboreó los resultados del proyecto, trabajó en las bases. Un miembro de su equipo (Joachim Low) siguió con la intención hasta llegar a la cima mundial.

Poén Alarcón, ex-DT de las formativas de Emelec y que estudió en Alemania, cree que este proyecto es replicable en Ecuador, pero para eso se requiere el apoyo de todos los actores. “Se necesita un buen equipo de entrenadores y obviamente la voluntad política de la FEF (...). Los clubes -en Alemania- se comprometieron a cumplir con los requisitos puestos por la federación para el trabajo en las formativas, de no hacerlo, perdían su licencia de competencia”.

En una década, y con el apoyo de varias empresas privadas, se invirtió cerca de $ 1.000 millones. Todo este trabajo realizado por la federación alemana se concretó con la vinculación de mil entrenadores y la instalación de 366 centros de alto rendimiento.

Además del título de 2014, otro resultado que dejó el proyecto es el nuevo estilo de juego del alemán. Atrás quedaron los días de los pelotazos y del fútbol brusco y llegó el sistema ofensivo y de buen toque.

Luego del título mundial y de que varios clubes destacaran en los torneos europeos, la federación alemana inició los trabajos para desarrollar la Universidad del Fútbol. “Este es el proyecto del siglo, nos ofrecerá la oportunidad de fomentar nuestro fútbol, de innovarlo y renovarlo en las próximas décadas”, dijo Wolfgang Niersbach, titular de la federación.

Proyecto de 10 años
Tras la salida de Hernán D. Gómez de la selección, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), anunció que se desarrollará un proyecto integral que durará 10 años. “Creemos que debemos modernizar el fútbol ecuatoriano, imponer un proyecto a largo plazo”.

Según Egas, este proyecto trabajará en varias aristas: escuelas de fútbol, selecciones juveniles, alto rendimiento y la dirección de mayores. “Se busca un modelo transversal  para todas las categorías, desde los niños de 7 a 8 años, hasta que lleguen a la selección nacional”.

La presentación del proyecto tiene previsto hacerse junto al anuncio del nuevo DT. Un aporte importante en ese proceso lo realizará el Gobierno Nacional, con un proyecto que buscará, a través del fútbol, alejar a los niños y jóvenes de las drogas.

Se instalarán mil canchas hasta finales de 2020 y se abrirán 400 escuelas. Aunque la inversión vendrá del Gobierno Nacional, será la FEF la que  se hará cargo de la administración.

Egas explicó que, antes de lanzar el proyecto, se espera que la FEF establezca el modelo a seguir. Según el directivo, la inversión será de $ 100 millones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media