Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

'Juanito' nació para triunfar en el fútbol

Con Atlético Mineiro, Juan Ramón Cazares ha jugado, entre otros torneos, Copa Libertadores y Copa de Brasil. Sus pases y goles son comentados en todo el mundo.
Con Atlético Mineiro, Juan Ramón Cazares ha jugado, entre otros torneos, Copa Libertadores y Copa de Brasil. Sus pases y goles son comentados en todo el mundo.
Foto: cortesía de Atlético Mineiro
10 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Pese a tener parientes que eran profesores, médicos, abogados o enfermeras e incluso un tío que es concejal de Quinindé (Jaime Sevillano), Juan Ramón Cazares Sevillano dejó los estudios para cultivarse en el rey de los deportes y a los 12 años ya decidió que sería futbolista.

No le va mal. El golazo de más de 50 metros que marcó el pasado miércoles para Atlético Mineiro, en la final de la Copa de Brasil ante Gremio de Porto Alegre, es solo una muestra de su viveza dentro del juego; los defensas saben que no pueden ni pestañear cuando él toma la pelota.

Gracias a esa calidad suele jactarse de haber jugado en clubes de las 2 potencias sudamericanas: River Plate y Banfield de Argentina y, como ya se mencionó, el Atlético Mineiro.

Sus inicios se remontan a 2006, cuando ingresó al elenco sub-14 de Barcelona. Previamente había dejado los libros porque, como cuenta en una entrevista para la revista argentina El Gráfico, lo único que le alegraba de la escuela era sacar el balón que llevaba en la mochila al momento de los recreos.

Antes de mudarse a Guayaquil, Cazares gambeteó a la droga y a otros vicios que le salieron al frente mientras residía en el barrio El Bajo de su natal Quinindé. Su madre, Fanny Sevillano, y su hermano mayor Kollar, siempre lo apoyaron.

Los momentos más duros los pasó en la entidad ‘canaria’, donde estuvo 2 años y medio (2006-2009). Ahí estrenó las angustias de no cobrar y no tener un techo para dormir, hasta que el Norte América le abrió las puertas, para 3 meses después transferirlo al Independiente del Valle (IDV).

Juan Ramón registró su nombre en el ‘rayado’ de Sangolquí en julio de 2009; mejorando ostensiblemente su potencial al contar con todo lo necesario para desarrollarse.

Álvaro Carcelén, actual técnico de la sub-12 en el IDV, quien fue compañero de Cazares en aquella época, narra que se trataba de un joven tranquilo, de poco hablar mientras no tomaba confianza. Su idioma favorito era el fútbol, con sus fintas colaboró para el ascenso del plantel a la serie A.

“El debut de Juan en primera (B) se dio con la camiseta de Independiente. Muy hábil siempre; tratábamos de dejarlo desmarcado para que haga los pases gol”, cita.

Algo que nunca olvidará era su atención al escuchar los consejos que le daban y su particular vanidad por los cortes de cabello; en cierta ocasión, cuando saltaban a la cancha, Carcelén le dio una palmadita en la cabeza, “salí con la mano embarrada de gel, en ese entonces Cazares lucía un peinado hongo”, recuerda Álvaro.

De 2010 a 2012, el esmeraldeño estuvo en River Plate, debutando  con el primer equipo en diciembre de 2011. Sus buenas actuaciones activaron el interés de Barcelona, que lo tuvo desde marzo de 2012 a julio de 2013, sin darle espacio para mostrarse.

Sin éxito en el ‘torero’, Juanito retornó a territorio rioplatense, pero al Banfield, club al que dejó en 2015 luego de causar gran suceso. Mejor cotizado, es incorporado este año al Atlético Mineiro, en el que sus actuaciones le merecieron la atención del técnico de la Selección Ecuatoriana, Gustavo Quinteros. La siguiente meta de Cazares es Europa, un continente en el que, cree, podrá triunfar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media