Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La vitrina del fútbol mexicano resta espacio a los ecuatorianos en 2016

La vitrina del fútbol mexicano resta espacio a los ecuatorianos en 2016
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Es mayor el número de retornos que las salidas,  y otra importante cuota ha sido redistribuida o ha permanecido en equipos de la liga de ascenso por más de un año. La vitrina del fútbol mexicano de la  serie de privilegio ha restado espacio a los jugadores ecuatorianos en esta temporada. A través de un boletín subido a su página web, la Federación Ecuatoriana de Fútbol informó en enero de 2015 que 13 ecuatorianos  -repartidos en 8 equipos- formarían parte de la Liga Bancomer MX, mientras que otros 4 serían de la serie de Ascenso MX.  

Sin duda las cifras del año anterior resultaron alentadoras, reflejando que el deportista nacional tenía mercado abierto en tierra azteca.

La situación cambió para este 2016. En México, ambas ligas iniciaron el torneo de Clausura con apenas 6 tricolores en el campeonato de primera, y 5 en la serie de ascenso; en este último rubro 2 fueron redistribuidos en clubes de segunda y 3 vivieron el ascenso y descenso en un año con sus planteles.

Si estos números resultan preocupantes, es más grave aún que 6 jugadores ya no encontrarán más espacio en el balompié de México.

Actualmente los compatriotas en la serie de privilegio son: Michael Arroyo, Jonathan Gonzales, Joffre Guerrón, Joao Rojas, Fidel Martínez y Walter Ayoví. Los tres últimos ya son considerados mexicanos por haberse nacionalizado.

Un informe del portal mexicano Mediotiempo.com revela que la Liga Bancomer registra 79 fichajes extranjeros para esta temporada y ubica a Ecuador en el séptimo lugar de los once países que aportan con jugadores para el torneo.

La lista la encabeza Argentina  con 34, seguida por  Uruguay y Colombia, con 13 y 12, respectivamente. El ranking continúa con Brasil y Paraguay, cada uno con 5. Chile suma 4 y  Ecuador registra 3 (no nacionalizados). Francia, España, Cabo Verde y Perú aparecen con 1 jugador por país.  

La Liga Ascenso MX al momento cuenta con dos reubicados y tres que permanecen en los mismos equipos desde la temporada anterior. Juan Luis Anangonó y Fernando Guerrero se quedaron en Leones Negros de Guadalajara luego del descenso en la Apertura 2015. En tanto que Carlos Garcés -pese a haber sido goleador- siguió en el Atlante. De su lado, José Ayoví fue reubicado en los Cafetaleros de Tapachula tras un paso sin méritos en Dorados de Sinaloa. Igual suerte corrió Vinicio Angulo, que del Alebrijes pasó al San Luis.

Los repatriados

Sin equipo que les diera otra oportunidad, 6 ecuatorianos retornaron entre el segundo semestre de 2015 e inicios de este año; uno de ellos sigue perteneciendo a un club mexicano, pero en la última temporada fue prestado dos veces.

En este pelotón, Segundo Castillo   tiene una condición diferente. Él fue uno de los artífices del ascenso de Dorados de Sinaloa, pero para este año el club valoró que ‘El Mortero’ ya no estaba en condiciones para disputar la Liga MX.

Los siguientes de la lista cargan sobre sus espaldas la etiqueta del fracaso. Cristian  Penilla, por ejemplo, jugó trece partidos y apenas anotó un gol con el Pachuca en 2015, por ello su retorno a Barcelona no sorprendió a nadie.

Su punto a favor sin duda es la juventud (24 años), que le permitirá reinventarse esta temporada.

Geovanny Nazareno fichó como refuerzo de Emelec, tras su juego insípido en quince partidos con el Mineros de Zacatecas del Ascenso MX.

El caso de Christian ‘El Chivo’ Suárez pasa más por la devaluación que por el fracaso, pues él ya fue figura en México con Santos Laguna. En la temporada pasada con Pachuca no se lució y regresó a Barcelona.

Un caso decepcionante fue el de Júnior Sornoza, quien a marchas forzadas llegó a inicios de 2015 a Pachuca, pero no resistió más que seis meses y volvió a Independiente para la segunda etapa. La cuota la cierra el delantero Marlon de Jesús,  quien en 2013 fichó por 4 años con Monterrey y ha sido prestado desde entonces al Puebla (2014), Barcelona y Cúcuta (2015) y El Nacional (2016). Este año se fue por contrato a presentar a Monterrey, pero de allá le dieron facilidades para que volviera a Ecuador.

Procedencia y promoción

El cronista deportivo mexicano Juan Hernández, de Mediotiempo.com, estima que la reducción de ecuatorianos en la Liga MX se ha dado en los últimos dos años ante claros ejemplos de jugadores que “han quedado debiendo”, como Narciso Mina (América) y Joao Rojas (Cruz Azul), pero dice que los tricolores siguen siendo atractivos para los equipos aztecas, por “su velocidad y potencia”.  

Sin embargo considera que mucho tiene que ver la procedencia del jugador.

“Los clubes se arriesgan a pagar cifras millonarias por jugadores de Europa y los que vienen de Argentina tienen más mercado. La variable más importante es el club vendedor y el comprador. Jugadores de River o de Boca tienen mucha más referencia que uno que viene de un club de Ecuador”.         

Carlos Hernández, del diario La Jornada, estima que un factor determinante para que algunos jugadores hayan perdido atractivo en el mercado es “la falta de promotores”.

Prueba de ello es que los argentinos, con gran capacidad de promoción por parte de sus empresarios, logran mantenerse en equipos de primera sin ser destacados.

“Actualmente los representantes de Argentina marcan el ritmo de los fichajes en México”.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media