Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La audiencia a Figueredo quedó suspendida

Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Foto: internet
29 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La audiencia programada para las 09:00 de hoy, en la que el uruguayo Eugenio Figueredo, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), debía dar su versión a la Fiscalía ecuatoriana, fue suspendida. No se conocen los motivos de esta decisión, pero la próxima semana el Ministerio Público fijaría una nueva fecha para cumplir esta diligencia.

Hace pocos días Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, mencionó que esta versión sería tomada como testimonio anticipado dentro del proceso que se les sigue por presunto lavado de activos a Luis Ch., Vinicio L. y Francisco A., presidente, director de logística y secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), respectivamente.

El diálogo con Figueredo sería vía videoconferencia, bajo los parámetros que rigen el convenio internacional de asistencia mutua en materia penal al que están adscritos Ecuador y Uruguay. El exdirectivo de 83 años guarda prisión preventiva en su país, tras admitir la existencia de una red a nivel dirigencial que se benefició de coimas por la venta de los derechos de televisión de varios torneos sudamericanos. Los cargos que se le imputan son estafa y lavado de activos.

En las últimas horas la justicia uruguaya le embargó bienes inmuebles, 5 en Montevideo y 4 en Punta del Este, que habrían sido adquiridos con dinero de procedencia ilícita. Personas cercanas al octogenario exdirigente estarían cotizando otras propiedades, de las cuales la justicia no tendría conocimiento, para cederlas a cambio de que se le dicte arresto domiciliario.

Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Ch. y Vinicio L., tampoco especificó si la suspensión de la audiencia a Figueredo se produjo ante la urgencia de conocer primero si las acciones de Lucía Vallecilla serían anuladas por un magistrado en razón de haber ejercido como jurisconsulta sin tener el título profesional para hacerlo.

Vallecilla representó a Luis Ch. y Vinicio L. en varias diligencias del proceso; pero la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) encontró inconsistencias en su título. Ella comparecerá este lunes ante la jueza Ana Lucía Cevallos, quien dictaminará la validez o nulidad de sus procedimientos en este caso.

Según Machuca, Vallecilla se defenderá de las afirmaciones de la Senescyt luego de conocer los resultados de la mencionada audiencia.

Antonio López, experto en derecho penal, señaló que para darle validez a la versión de Figueredo dentro del proceso que se le sigue a Luis Ch. son indispensables todas las formalidades diplomáticas que exige el convenio internacional de asistencia penal, entre ellas que el exdirectivo uruguayo cuente con un cuestionario planteado por la Fiscalía ecuatoriana  y calificado por las autoridades de la justicia uruguaya.

En torno a la postergación de la audiencia en la que se tomaría la declaración de Figueredo, López indica que pudo obedecer a distintas circunstancias, incluida alguna petición de la defensa del imputado o de la autoridad de ese país.

“El diferimiento no debería atribuirse a las circunstancias internas que podrían viciar de nulidad lo actuado en Ecuador (el título de Vallecilla), porque esa es una actuación procesal de Uruguay que no está supeditada a las actuaciones procesales que se le dan a Luis Ch. en Ecuador”, argumentó.

De cumplirse los requisitos contemplados en el tratado de asistencia penal internacional, la versión del uruguayo (Figueredo) sí podría convertirse en un elemento de convicción en caso de que Luis Ch. sea llamado a juicio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media