Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La mejor campaña del equipo fue la de 1995, cuando avanzó por única vez hasta las semifinales del torneo internacional

Emelec ha sido eliminado 16 ocasiones en la fase de grupos de la Copa Libertadores

Emelec ha sido eliminado 16 ocasiones en la fase de grupos de la Copa Libertadores
Foto: Internet
07 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Su actuación en las últimas 12 participaciones de la Copa Libertadores no ha sido halagadora para el Club Sport Emelec, que fue eliminado en 8 ocasiones en la primera fase del torneo internacional.

El pase a octavos de final en 2001, 2012 y 2013, los cuartos de final en 2015, son los máximos logros del cuadro azul en los últimos 17 años en Copa Libertadores. Sin duda su mejor campaña fue la de 1995, cuando avanzó por única vez hasta las semifinales del torneo, siendo eliminado por el Gremio de Porto Alegre que luego se coronaría campeón del torneo.

El tricampeón es el equipo ecuatoriano que más participaciones ha conseguido en este torneo, 25 en total. Desde 2010 no ha dejado de estar presente en este torneo continental de clubes, pero los resultados no han sido los esperados.

De las 25 participaciones que ha tenido en el torneo internacional, en 16 fue eliminado en la primera ronda. En resumen, avanzó de fase en los años 1968, 1990, 1994, 1995, 1999, 2001 y 2012, 2013 y 2015.

En la Libertadores de este año, Emelec integra el grupo 7 de la fase de grupos junto con Pumas de México, Olimpia de Paraguay y el venezolano Deportivo Táchira, un grupo en el cual se esperaba que clasifique Emelec, sin embargo, a una fecha pendiente quedó eliminado de la Copa Libertadores.  

En la edición 57 del certamen internacional el ‘Bombillo’ tuvo un evidente desequilibrio entre la producción ofensiva y el sector defensivo, anotó 8 goles y recibió 11. De visitante marcó 4 veces.

Los azules son los que más goles han recibido en todo el torneo fuera de su reducto. Debido a las lesiones que han tenido a lo largo del torneo jugadores como Gabriel Achilier, Jorge Guagua y Óscar Bagüí, se han dado algunas improvisaciones en la zaga ‘eléctrica’.

Con la derrota de 1-0 que sufrió el martes ante el Táchira, los del ‘Ballet’ quedaron sin opciones de clasificar a los octavos de final. Registran 4 puntos a una fecha pendiente, 5 menos que Pumas y el Táchira que acumulan 9 unidades.

Emelec cerrará su participación en el grupo 7 de la Copa Libertadores de América ante los Pumas de México, el 13 de abril, en el estadio Jocay de Manta.

A comienzo de año la directiva del tricampeón, encabezada por el empresario Nassib Neme, señaló que el objetivo primordial es ser el monarca absoluto en Ecuador y conquistar un título internacional, el cual tendrá que seguir esperando la hinchada.

Los aficionados mostraron en las redes sociales su malestar con la eliminación de la Copa Libertadores y exigieron a la directiva una mayor inversión en la contratación de jugadores.

Para esta temporada fueron contratados los delanteros argentinos Denis Stracqualursi y Cristian Guanca, quienes solo han marcado un gol cada uno en Copa Libertadores. Guanca, pese a que Emelec todavía tenía un cambio en el partido ante Deportivo Táchira, no fue utilizado por el estratega argentino Omar De Felippe.

Otro de los refuerzos extranjeros que tiene el ‘Bombillo’, el delantero Emanuel Herrera, no viajó con la delegación azul a San Cristóbal (Venezuela). El argentino tampoco ha sido requerido por De Felippe en el torneo ecuatoriano.

Torneo nacional

La realidad del cuadro guayaquileño es distinta en el torneo ecuatoriano, donde desde 2010 ha mantenido una regularidad alcanzando 3 vicecampeonatos y un tricampeonato (2013,2014 y 2015).

En la temporada 2016 acumula 16 puntos (+7) y se ubica en la tercera posición con tres partidos pendientes. Registra cinco victorias, un empate y una derrota de local. En estos siete partidos ha marcado 11 goles y recibió 4. (I)

De Felippe aún no renueva contrato con 'eléctricos'

El entrenador de Emelec, Omar De Felippe, antes de su viaje con el primer plantel a Venezuela para enfrentar al Deportivo Táchira, le restó importancia a la inquietud de la prensa por saber cómo avanza el proceso de renovación del contrato. En ese entonces dijo que la prioridad era pasar de fase en la Copa Libertadores, lo cual no consiguió.

El mes pasado el entrenador aclaró que no va a renunciar, que cumplirá su contrato. Lo que dejó en duda fue su continuidad después del primer semestre, cuando termine su vínculo con el club.

“La renovación depende de un tema familiar, pero mi deseo es quedarme. Hemos hecho las cosas con humildad y ojalá podamos seguir”. De Felippe tiene una propuesta de parte de la directiva para extender el contrato hasta 2017.

“Siempre está la voluntad para quedarme en Emelec. La propuesta de seguir en el club el presidente Neme me la hizo hace como 6 u 8 meses y estamos hablando del tema”.

Hace días Omar De Felippe pidió a la hinchada ‘eléctrica’ que no dejen ir al presidente Nassib Neme. El proceso de elecciones en el Club Sport Emelec se realizará en julio. Neme iría por la reelección. Si bien no hay fecha definida para los comicios, no se moverán de mediados de 2016.

Neme regresó al cuadro ‘millonario’ en 2009 donde ha conseguido en 7 años un tricampeonato, pero la deuda pendiente de la directiva azul con la hinchada es un torneo internacional, el cual tendrá que seguir esperando. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media