Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La brasileña formiga ha disputado 5 juegos olímpicos con su selección

El talento sudamericano llega a Ecuador

El talento sudamericano llega a Ecuador
12 de septiembre de 2014 - 00:00

La Copa América juntará en Ecuador a las jugadoras más talentosas de Sudamérica. Ellas intentarán comandar a sus selecciones al Mundial, a los Juegos Panamericanos y a los Juegos Olímpicos.

Algunas de ellas, incluso, consiguieron salir de sus países para actuar en Europa, mientras que otras han moldeado su carrera en las ligas locales de sus países, pero siempre con el distintivo de ser consideradas las mejores en lo que hacían.

Una de ellas es la golera y capitana de Chile, Christiane Endler. En abril pasado firmó un contrato con el Chelsea inglés, después de pasar por Unión La Calera, Everton y Colo Colo de su país, además del South Florida Bulls en Estados Unidos.

Ella no empezó en el arco y en lugar de ser quien impida los goles, era la que los anotaba. Como delantera duró poco, ya que Marco Cornez, exarquero de la Universidad Católica, vio que tenía habilidades para atajar por su estatura (1,82 m) y su agilidad.

Desde muy pequeña practicó varios deportes, pero después de jugar el Mundial Sub-20, en 2008, decidió que el fútbol era su primera opción. “Ahí me di cuenta de que la adrenalina que sentía antes de cada partido me motivaba mucho y me hacía jugar bien bajo presión, algo que en los otros deportes no sentía”, comentó en una ocasión.

Con su experiencia reciente en el equipo inglés pretende manejar el liderato de su selección y conseguir un cupo para el Mundial.

Otra de las jugadoras que dio el salto a Europa fue la argentina Marianela Szymanowsky, que hoy actúa para el Rayo Vallecano de España. Antes también jugó en el Atlético de Madrid.

En su país no jugó en el balompié profesional; lo hacía en el fútbol sala desde donde la ficharon para jugar en elAtlético. Sin embargo, una lesión en la rodilla, en la que se vieron afectados los meniscos, por poco la deja fuera del deporte.

Los médicos le recomendaron no seguir en la actividad, pero ella no pretendía dejar el fútbol. Sin embargo, pasaron 2 años para pudiera volver a jugar con normalidad.

Su compatriota Florencia Quiñónes también tiene experiencia en el fútbol español, ya que jugó en el FCBarcelona. Empezó en San Lorenzo de Almagro y cambió de camiseta por el club catalán, pero no de colores, pues ambos equipos usan el rojo y azul en su indumentaria.

Con el Barcelona ya ha conseguido 3 títulos: 2 ligas y 1 Copa de la Reina, además de disputar la Champions League femenina.

En Colombia, varias jugadoras han despuntado en el fútbol estadounidense femenino y una de ellas es Melissa Ortiz. Por sus estudios universitarios primero estuvo vinculada al equipo de la Universidad Lynn.

Sus buenas actuaciones le sirvieron para fichar por el club Reykjavik de Islandia y marcó 4 goles en 11 partidos. Sin embargo, al siguiente año no continuó con el club y volvió a Estados Unidos. Esta vez para jugar en la Liga Nacional de Mujeres, en los Boston Breakers.

Hacer olvidar a Marta

La ausencia de la brasileña Marta en la selección hace pensar que las pentacampeonas no llegarán con todo su potencial; sin embargo, el ‘Scratch’ tiene jugadoras que pretenden hacer pasar desapercibida la falta de su mejor futbolista.

La experimentada Formiga (36 años) es la única futbolista en participar en las 5 ediciones del torneo de fútbol en los Juegos Olímpicos, desde la inclusión del balompié femenino en Atlanta 1996.

Ella desarrolló casi toda su carrera en Brasil, salvo por unas temporadas en las que actuó en Suecia y Estados Unidos. Al igual que la delantera Cristiane, de 29 años.

Cristiane ha jugado en Brasil, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Rusia y ahora lo hace en el balompié ruso.Después de Marta, ella es una de las más destacadas pues ha logrado, en 2 ocasiones, el tercer lugar en la elección de la mejor jugadora de la FIFA. Con fútbol y goles esperan hacer olvidar a Marta, máxima figura mundial.

Datos

Maurine es otra de las figuras de la selección brasileña. La volante ganó la Copa Libertadores en dos ocasiones con el Santos de su país.

La mayoría de jugadoras de Argentina actúa en la liga local, en los clubes tradicionales como Boca o River. Yael Oviedo juega en el equipo Foz Cataratas de la liga brasileña.

En Ecuador, Giannina Lattanzio tuvo la oportunidad de jugar en el equipo femenino del Inter de Milán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media